Crossfit. ¿Qué es? Ventajas y desventajas

Estreno nueva temporada de artículos hablando sobre un método de entrenamiento una opción para hacer ejercicio que se ha vuelto muy popular desde el año pasado hasta volverse una moda. Seguramente has escuchado hablar del crossfit y hasta te han dado ganas de hacerlo. Pero, ¿sabes en realidad qué es? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿si es para ti?

El CrossFit es un novedoso método de entrenamiento, que nace de las manos de  expertos en fitness de Estados Unidos. Un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico integral basado en los métodos utilizados por unidades militares y de fuerzas especiales que consiste en hacer movimientos naturales del cuerpo ejecutados a alta intensidad. Este tipo de movimientos involucran a la mayoría de los grupos musculares en una solo sesión en lugar de ejercitar músculos aislados como se hace en los gimnasios. Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.

Los ejercicios se organizan en forma de circuitos y son regulados por intervalos de trabajo con un descanso mínimo o inexistente entre cada uno.  La intensidad de los ejercicios es tan alta que no se requiere mucho tiempo.

¿Cómo es una clases de CrossFit?

Los entrenamientos de CrossFit están estructurados en sesiones de unos 60 minutos.

Calentamiento/Técnica/Fuerza (10-20): Se empieza estirando, aumentando un poco el ritmo cardiovascular y practicando ejercicios de técnica.

WOD o EDD (15-30): "Workout Of the Day" o "Entrenamiento Del Día". Se trata de la parte del entrenamiento más intensa y donde más ejercitaremos todo nuestro cuerpo.

Abdominales, estiramientos y vuelta a la calma (10-15): Recuperaremos el aliento, bajaremos pulsaciones, trabajaremos la parte central del cuerpo y volveremos a estirar.
Las clases están (o deberían estar) estructuradas en grupos reducidos de máximo 20 personas bajo la supervisión de 2 entrenadores titulados y aunque principalmente se realizarán dentro del Box, dependiendo del WOD o entrenamiento podremos utilizar zonas de exterior como pistas de atletismo cercanas, campos de fútbol e incluso parques o zonas verdes.

Ventajas

Se logra un acondicionamiento total del cuerpo pues involucra movimientos multiarticulares y ejercita cadenas de músculos, no solo grupos específicos. Además desarrolla resistencia cardio-vascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Es variado y divertido ya que las rutinas o WOD cambian cada día, por lo que nunca te vas a aburrir.

Se realiza en grupo, así que la convivencia social y el estímulo de los demás le agrega un plus.

Se adapta a cada individuo según su condición física y sus capacidades, ya que, si la rutina está bien supervisada y planeada, cada persona trabajará con la intensidad que es capaz de realizar.

Logra mejoras físicas en poco tiempo y puedes ver los avances rápidamente.

Creatividad y variedad constante de ejercicios. Cada entrenamiento es distinto que el anterior por lo que nunca te aburrirás al entrenar. Además, no permitirás que tu cuerpo se acostumbre al entrenamiento por lo que cada vez que entrenes, será un nuevo reto para ti.

Movimientos funcionales. Trabajas todo el cuerpo como conjunto, aprovechando todas las posibilidades del mismo. Este entrenamiento no aísla el trabajo muscular como ocurre cuando ejercitamos nuestro cuerpo con máquinas convencionales de gimnasios al uso. Los movimientos que practicarás en CrossFit son los que utilizas en tu vida diaria y cotidiana, por ello que sus resultados sean tan efectivos.
crossfit3


Desventajas

Para poderlo practicar es necesario tener una buena condición física, por lo que un principiante que nunca ha hecho ejercicio o una persona que lleva tiempo sin ejercitarse deberá preparase previamente.

Es necesario tener un buen control de la intensidad de los ejercicios, tanto por un entrenador certificado como por uno mismo, ya que el sobre esfuerzo puede causarte daños y lesiones. Es fácil caer en este error por presión de los demás compañeros y por la competencia.

Se debe tener mucho cuidado con ciertos ejercicios como el levantamiento de pesas pues requieren cierta técnica que si no se practica con precisión o se realiza de forma rápida puede causar lesiones serias.
Si bien el crossfit es un método que puede llegar a ser muy eficaz, divertido y está de moda, es importante que consideres la intensidad y esfuerzo que requiere practicarlo. Te recomiendo que contactes con un entrenador profesional que te aconseje si es adecuado realizarlo o no. Y nunca practiques este tipo de entrenamiento con personas no tituladas. Recuerda que la salud es lo más importante.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

entrenamientos featured anabel avila ...

¿Qué es el CrossFit? | #Entrenamientos

El crecimiento del CrossFit en los últimos años es innegable, cada día mas personas lo practican y aún hay muchas que no saben bien de qué se trata esta disciplina deportiva. Por ello, a continuación te contaremos en qué consiste el Crossfit, para que puedas considerar introducir su práctica en tu plan de entrenamiento como corredor. ¿Qué es el CrossFit? El CrossFit es un entrenamiento funcional, ...

deporte ponte en forma salud ...

¿Qué es Crossfit y por qué es tan bueno para adelgazar?

¿Qué es Crossfit? Si no has oído hablar de este deporte, eres de los pocos porque hay mucha gente que ya lo ha probado y está descubriendo sus beneficios. Si eres de los pocos que no sabe qué es, hoy te lo contamos. CrossFit es un programa de entrenamiento físico que varía de forma constante, de alta intensidad, con movimientos funcionales. La filosofía y el enfoque es preparar a los individuos pa ...

nutrición crecimiento muscular definición ...

Crossfit vs Entrenamiento con pesas

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas. Vamos a adentrarnos un poco en ambos mundos y te daremos las ventajas que tienen cada uno y las desventajas para que puedas tomar un decisión y comenzar de una vez con tu nueva vida. Cuales son exactamente las diferen ...

general saber más

7 beneficios del crossfit

El crossfit es un deporte que está teniendo mucho éxito en la sociedad. Cada día son más los que se introducen en este deporte y se enganchan rápidamente. Yo estuve yendo a varias clases y la verdad que me encantó. La gente forma grupos muy amistosos y se motivan unos a otros. Además los resultados son increíbles. A día de hoy ya hay más de 9000 gimnasios de crossfit afiliados en el mundo entero y ...

deporte ponte en forma crossfit

Crossfit: descubre una manera de tonificar tu cuerpo, sus beneficios y sus lesiones

¿Has escuchado sobre el CrossFit? ¿Tienes idea de en qué consiste el CrossFit? ¿Buscas una nueva manera de acondicionar tu cuerpo y no sabes si el CrossFit es para ti? ¿Tienes alguna patología diagnosticada, te interesa el CrossFit pero te han dicho que quizás no puedas practicarlo? En este artículo intentaremos explicar todo acerca del CrossFit y todos los beneficios que trae la práctica del mism ...

deporte practica vida box crossfit visitados ...

Klan Crossfit (Madrid)

¡Hola lectores! Parece que va pasando el tiempo y el Crossfit sigue ganando adeptos constantemente; ¿El motivo? Si empiezas no puedes parar. Quizás por eso cada vez hay más lugares donde practicarlo: crece la comunidad Crossfit. Esta vez vamos a hablar de KLAN, situado en pleno centro de Madrid. Instalaciones y situación El Box está situado en la C/Treviño Nº5 de Madrid, a apenas un minuto de la p ...

EJERCICIO GENERAL

Los beneficios del crossfit para el cuerpo de las mujeres

Seguramente has escuchado los beneficios de los ejercicios de CrossFit para el cuerpo femenino y porque están de moda ahora este método de entrenamiento. En este artículo, vamos a explorar todas las ventajas para que tengas una idea de qué se trata de esta actividad y si es ideal para tu ritmo de vida. El CrossFit es un entrenamiento de fuerza y ​​acondicionamiento físico que, entre otros benefici ...

Ejercicio adelgazar box ...

Hoy hablamos sobre Crossfit

¡Hola a todos! Hoy toca de nuevo hablar sobre deporte. Seguro que muchos habréis oído hablar sobre el crossfit… ese ejercicio para gente loca que quiere matarse…¿no? Bueno, pues hoy os voy a contar un poco de qué va esta “nueva moda”. Antes de nada, aclarar algo importante. Yo nunca he hecho crossfit. Por tanto, todo lo que voy a escribir aquí es puramente teórico. Me he informado, he leído muchís ...

deporte fitness ejercicio

¿Qué es el Crossfit?

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Si aún no conocías el CrossFit no sabes lo que te estás perdiendo. Esta nueva metodología de entrenamiento ha causado furor en Estados Unidos, ha sido un auténtico boom. Son miles los centros deportivos que han nacido por todo el mundo incorporando esta nueva forma de entrenamiento. El CrossFit es un sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico cuya metodo ...

Crossfit Deporte

Qué es el crossfit y para qué sirve

Si lo que estás buscando es un entrenamiento funcional de alta intensidad, crossfit es la modalidad que necesitas. Se trata de una clase en la que se combina resistencia, potencia, equilibrio, flexibilidad y fuerza física. Sin duda, únicamente para aquellos con mayor resistencia física y muchas ganas de entrenamiento. El crossfit es un entrenamiento realmente duro. Imagina lo que puede ser correr ...