Hay una infinidad de productos o bienes que pueden ser tranquilamente reciclados para cuidar el medioambiente, pero accesorios como las copas menstruales son una de las opciones impensadas para la mayoría de personas.
En Chile ha surgido una iniciativa que pone en el centro de atención a estas copas, esto al ser catalogadas como una alternativa fantástica para promover el reciclaje.
Chile: ¿Un país promotor del reciclaje?
Teniendo en consideración la más reciente Evaluación de Desempeño Ambiental perteneciente a la OCDE, Chile se ha convertido en el segundo país más propenso a reciclar, encabezando así la lista de naciones que comulgan en esta organización.En lo que se refiere al plástico, algunas investigaciones adscritas a la Asipla, dieron por sentado que el país austral únicamente recicla un 8 %; o lo que es lo mismo, 83.649 toneladas.
Según las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Medio Ambiente, Chile es considerado como el país sudamericano con mayor de basura per cápita, con lo cual pueden recolectarse 1.26 kilos de residuos por día.
En esencia, el anterior dato puede ser demoledor y se convierte en 8.1 millones de toneladas de basura al año, cuyo destino termina siendo unos rellenos o vertederos.
Campaña de MiaLuna hacia las mujeres y las copas menstruales
Ante este complejo escenario, la empresa chilena dedicada a la producción y comercialización de copas menstruales, MiaLuna, diseñó una campaña destinada a generar concientización en las mujeres, esto con el objeto de que no desechen su copita a la basura.No obstante, su conservación puede favorecer al medioambiente, por lo que es primordial no botarlas.
Para Alessandra Zecchetto, quien es Gerente General de MiaLuna, Las copas menstruales son de silicona, lo que es muy complejo de reciclar, por lo que en MiaLuna optamos después de tener todas las copas recaudadas convertirlas en vasos recicladores y así ayudar al medio ambiente.
Descuentos como incentivo
Una de las grandes premisas para llevar a cabo plenamente esta premisa es incentivar a las mujeres a que dejen sus copas menstruales en el negocio de Mia Soul Market, una tienda que está localizada en la Av. Nueva Providencia 2060.Los beneficiarios del programa tendrán un descuento del 40 % tras la adquisición de una copa; mientras tanto, aquellos que cuenten con copas que sean de marca, recibirán un descuento que llega al 50 %.
¿Cuál es la función de las copas menstruales?
Las copas menstruales se caracterizan por ser un accesorio elaborado a base de silicona quirúrgica, cuyo propósito es ser insertado en la vagina cuando ocurre la menstruación. Con ello se deposita el flujo menstrual.Cabe señalar que es un producto que se diferencia ampliamente de los tampones y toallas higiénicas.
No contaminan el ambiente con basura, puesto que poseen una durabilidad de 10 años y por ende, pueden ser reutilizadas sin ningún problema.
Al ser un producto que no influirá categóricamente en la generación de desechos perjudiciales para el planeta, las copas menstruales pueden ser altamente protectoras, ya que son ideales para proteger a las mujeres de infecciones.