Ofrecen una alternativa económica y ecológica a los productos menstruales tradicionales; y es que las copas menstruales están diseñadas para ser usadas de manera simple y sin complicaciones.
En este nuevo post te doy toda la información detalladas!!.
Aunque pensé que se trataba de algo novedoso, la copa menstrual data de 1937 cuando la actriz Leona Chalmers patento y diseño con goma látex para poder hacer la vida más fácil a la mujer en sus reglas y así poder vestir con ropas ajustadas y telas ligeras.
Durante la segunda guerra mundial había mucha escasez de caucho de látex ya que es repelente al agua, aislante de la temperatura, y no fue hasta finales de la década de 1950 cuando se volvió a relanzar patentando otro nuevo diseño e invirtiendo en una gran campaña publicitaria, incluso mandaron a las enfermeras gratuitamente copas menstruales para que lo recomendaran, pero en aquellos años la idea de reciclar no era prioridad; Así que Tassette (así se llamaba la compañía) desapareció en 1963.
Las copas menstruales fueron re-introducidas a finales de los 80, pero no fue hasta principios del siglo XXI, cuando un nuevo material, silicona de grado médico, se integró.
Cómo elegir la adecuada?!
La copa menstrual requiere de practica y mucha paciencia.
Existen dos tipos de tamaño y capacidad:
Copa menstrual pequeña:
Mujeres menores de 25 años
Que aun no hayan tenido relaciones sexuales
Flujo poco abundante o ligero
Músculos vaginales más fuertes (suele darse en mujeres que practican de forma habitual yoga o pilates ya que se suele trabajar los músculos del suelo pélvico)
Que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido mediante cesaría
Si tu cuello del útero se encuentra más abajo
Copa menstrual grande:
Mujeres mayores de 25 años
Que hayan tenido parto vaginal
Flujo abundante
Acabados, material y colores de la copa menstrual:
Existe una amplia variedad de colores y marcas, pero se suelen trabajar con 3 tipos de materiales:
Silicona quirúrgica: Se trata de un material el cual no causa ningún tipo de alergia o inflamación al estar en contacto con el cuerpo.
Látex: Si tienes sensibilidad o alergia al látex, no es una opción a tener en cuenta.
Es útil por ser elástico, no deja pasar el aire, evita la humedad, es bactericida y muy higiénico.
Plástico quirúrgico: Es un material reciclable que se suele utilizar en las tetinas de los biberones.
Algunas copas menstruales vienen sin agarre, con agarre tipo bolita, agarre anillo, agarre pezón... Identifica con cual te sientes más cómoda.
Cómo se usa?!.
Lo más importante es que te tomes tu tiempo y estés relajada ya que sino los músculos se contraen .
Con las manos limpias y la copa también limpia (para ello hierbe agua y sumérgela unos 5-7 minutos)
Dóblala e insertarla.
Para extraerla no tires directamente ya que te puedes hacer daño. Para ello, tira suavemente del extremo de la copa hasta que puedas alcanzar su base.
La base de la copa es muy fácil de alcanzar, está justo a la entrada de la vagina ya que no va colocada tan alta como un tampón.
Inclínala de lado para liberar el aire y sacarla.
Te puedes ayudar empujando suavemente con los músculos del suelo pélvico, la copa casi saldrá sola.
Asegúrate de no tirar solo desde el apéndice y si por alguna casualidad no puedes extraerla, no pongas la espalda recta, arquéala. Esto permite que las paredes vaginales se abran y acortar el canal vaginal, haciendo mucho más fácil llegar hasta la base de la copa. Aprieta tus músculos internos cómo si quisieras expulsar algo fuera de tu vagina, inserta tus dedos en el canal vaginal hasta llegar al apéndice de la copa y tira suavemente de él hasta encontrar la base de la copa.
Pros y contras:
Algunos beneficios:
Al contrario que los tampones, no secan la vagina.
No contienen sustancias químicas que se encuentran en los tampones y las compresas, como la lejía y la dioxina.
El fluido menstrual desarrolla un olor cuando se expone al aire. Las copas eliminan este problema.
Son re-utilizables y ecológicas con una vida útil de hasta 10 años.
Los tampones deben cambiarse cada cuatro a seis horas, a veces antes, dependiendo de su flujo. Las copas menstruales se pueden dejar en su lugar más de 8 horas (no más de 12 horas)
Contras:
Necesitas practica para insertarla y retirarla.
Cuidado y limpieza:
Siempre tienes que tener las manos limpias.
En el primer uso debes hervirla al igual que entre las reglas.
Durante la regla, cada vez que la vacíes, lava la copa con agua o jabón suave sin perfume y sécala con papel higiénico si estas fuera de casa.
Con el tiempo, aparecerán manchas que puedes eliminar con puedes usar bicarbonato de sodio y un cepillo limpio y húmedo (recuerda enjuagar con abundante agua tibia).
Cada cuanto hay que retirarla?!
La primera vez que la utilices comprueba cada 4 horas cuanto la has llenado y en el segundo día de periodo que es cuando es más abundante, comprueba cada 2 horas cuanto se lleno, pero a grandes rasgos, se vacía de 2 a 4 veces al día según tu flujo y el tiempo máximo recomendable es de 12 horas. Se puede usar durante toda la noche.
Aprenderás rápidamente tu propio ritmo al ver cuánto líquido se ha acumulado.