comunidades

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA COPA MENSTRUAL



Ofrecen una alternativa económica y ecológica a los productos menstruales tradicionales; y es que las copas menstruales están diseñadas para ser usadas de manera simple y sin complicaciones.

En este nuevo post te doy toda la información detalladas!!.

Aunque pensé que se trataba de algo novedoso, la copa menstrual data de 1937 cuando la actriz Leona Chalmers patento y diseño con goma látex para poder hacer la vida más fácil a la mujer en sus reglas y así poder vestir con ropas ajustadas y telas ligeras.

Durante la segunda guerra mundial había mucha escasez de caucho de látex ya que es repelente al agua, aislante de la temperatura, y no fue hasta finales de la década de 1950 cuando se volvió a relanzar patentando otro nuevo diseño e invirtiendo en una gran campaña publicitaria, incluso mandaron a las enfermeras gratuitamente copas menstruales para que lo recomendaran, pero en aquellos años la idea de reciclar no era prioridad; Así que Tassette (así se llamaba la compañía) desapareció en 1963.

Las copas menstruales fueron re-introducidas a finales de los 80, pero no fue hasta principios del siglo XXI, cuando un nuevo material, silicona de grado médico, se integró.



Cómo elegir la adecuada?!

La copa menstrual requiere de practica y mucha paciencia.

Existen dos tipos de tamaño y capacidad:

Copa menstrual pequeña:

Mujeres menores de 25 años

Que aun no hayan tenido relaciones sexuales

Flujo poco abundante o ligero

Músculos vaginales más fuertes (suele darse en mujeres que practican de forma habitual yoga o pilates ya que se suele trabajar los músculos del suelo pélvico)

Que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido mediante cesaría

Si tu cuello del útero se encuentra más abajo

Copa menstrual grande:

Mujeres mayores de 25 años

Que hayan tenido parto vaginal

Flujo abundante



Acabados, material y colores de la copa menstrual:

Existe una amplia variedad de colores y marcas, pero se suelen trabajar con 3 tipos de materiales:

Silicona quirúrgica: Se trata de un material el cual no causa ningún tipo de alergia o inflamación al estar en contacto con el cuerpo.

Látex: Si tienes sensibilidad o alergia al látex, no es una opción a tener en cuenta.
Es útil por ser elástico, no deja pasar el aire, evita la humedad, es bactericida y muy higiénico.

Plástico quirúrgico: Es un material reciclable que se suele utilizar en las tetinas de los biberones.

Algunas copas menstruales vienen sin agarre, con agarre tipo bolita, agarre anillo, agarre pezón... Identifica con cual te sientes más cómoda.



Cómo se usa?!.

Lo más importante es que te tomes tu tiempo y estés relajada ya que sino los músculos se contraen .

Con las manos limpias y la copa también limpia (para ello hierbe agua y sumérgela unos 5-7 minutos)

Dóblala e insertarla.

Para extraerla no tires directamente ya que te puedes hacer daño. Para ello, tira suavemente del extremo de la copa hasta que puedas alcanzar su base.
La base de la copa es muy fácil de alcanzar, está justo a la entrada de la vagina ya que no va colocada tan alta como un tampón.
Inclínala de lado para liberar el aire y sacarla.
Te puedes ayudar empujando suavemente con los músculos del suelo pélvico, la copa casi saldrá sola.

Asegúrate de no tirar solo desde el apéndice y si por alguna casualidad no puedes extraerla, no pongas la espalda recta, arquéala. Esto permite que las paredes vaginales se abran y acortar el canal vaginal, haciendo mucho más fácil llegar hasta la base de la copa. Aprieta tus músculos internos cómo si quisieras expulsar algo fuera de tu vagina, inserta tus dedos en el canal vaginal hasta llegar al apéndice de la copa y tira suavemente de él hasta encontrar la base de la copa.



Pros y contras:

Algunos beneficios:

Al contrario que los tampones, no secan la vagina.

No contienen sustancias químicas que se encuentran en los tampones y las compresas, como la lejía y la dioxina.

El fluido menstrual desarrolla un olor cuando se expone al aire. Las copas eliminan este problema.

Son re-utilizables y ecológicas con una vida útil de hasta 10 años.

Los tampones deben cambiarse cada cuatro a seis horas, a veces antes, dependiendo de su flujo. Las copas menstruales se pueden dejar en su lugar más de 8 horas (no más de 12 horas)

Contras:

Necesitas practica para insertarla y retirarla.

Cuidado y limpieza:
Siempre tienes que tener las manos limpias.
En el primer uso debes hervirla al igual que entre las reglas.
Durante la regla, cada vez que la vacíes, lava la copa con agua o jabón suave sin perfume y sécala con papel higiénico si estas fuera de casa.

Con el tiempo, aparecerán manchas que puedes eliminar con puedes usar bicarbonato de sodio y un cepillo limpio y húmedo (recuerda enjuagar con abundante agua tibia).

Cada cuanto hay que retirarla?!
La primera vez que la utilices comprueba cada 4 horas cuanto la has llenado y en el segundo día de periodo que es cuando es más abundante, comprueba cada 2 horas cuanto se lleno, pero a grandes rasgos, se vacía de 2 a 4 veces al día según tu flujo y el tiempo máximo recomendable es de 12 horas. Se puede usar durante toda la noche.
Aprenderás rápidamente tu propio ritmo al ver cuánto líquido se ha acumulado.


Fuente: este post proviene de Bimba y sus cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: menstruación

Recomendamos

Relacionado

Salud

Aclarando dudas sobre la copa menstrual

Todavía sigue habiendo muchos mitos y desconocimiento sobre la menstruación. Después de abordar el tema de ejercicio y menstruación recibí un aluvión de dudas relacionadas con el periodo y el tema más habitual era la copa menstrual. Así que para tratar acabar con esas dudas hoy os quiero hablar de la copa menstrual. ¿Qué es una copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de silicona que se ...

sexualidad ciclo menstrual consejos ...

Copa menstrual: ¿qué es, cómo se usa y cómo funciona?

Mucho se ha escuchado últimamente sobre la copa menstrual, sin embargo existen mujeres que aún no conocen que es una copa menstrual y como se usa de forma correcta, por ello hemos decidido crear este articulo para que sepas que lo que son y cómo funcionan estos revolucionarios productos. En esta guía encontraras todo lo que necesitas saber sobre las copas menstruales, como funcionan, como ponerlas ...

mujer salud y belleza copa menstrual ...

La copa menstrual se pone de moda

Hace más de diez años que llegó a España, pero desde hace unas temporadas está viviendo un auténtico boom, me refiero a la copa menstrual, un dispositivo que puede ser de silicona o de un textura similar, que tiene una forma de campana invertida. Las copas menstruales son un sustituto muy original es de las clásicas compresas o tampones, y solo en el año 2013 han formado parte de la higiene femen ...

salud

Sileu cup: probando la copa menstrual

Hoy en día tenemos grandes innovaciones en cosas cotidianas que nos hacen la vida un poco más fácil. En el terreno de la higiene femenina las copas menstruales han llegado para quedarse y cambiar la hegemonía de las compresas y los tampones. Desde Sileu Cup nos han enviado un pack de viaje para poder probarla y compartir nuestra experiencia. Este pack se compone de copa menstrual, de un estuche rí ...

alergia a las compresas comprar copa menstrual cuidados femeninos ...

Ena Cycle, la primera copa menstrual con aplicador

Ena Cycle es la primera copa menstual con aplicador del mercado, además de incluir en el paquete una Ena Box, para que guardar y esterilizar tu copa sea aun más fácil Hace ya algún tiempo que os hablé de las copas menstruales, si quieres saber mi opinión sobre ellas puedes leer los respectivos posts en aquí (donde te hablo más de que son las copas menstruales) y aquí también La verdad es que gene ...

La salud natural beneficios de la copa menstrual copa menstrual ...

¿Qué es la copa menstrual y cuáles son sus beneficios?

¿Estás buscando un método alternativo a las compresas y los tampones que te ayude a sentirte cómoda y protegida durante la menstruación? Si es así no hay duda de que te gustará saber qué es la copa menstrual, ya que se trata de un sistema de lo más higiénico, económico y confortable. Y es que la copa menstrual, también conocida con el nombre de copa vaginal, se puede definir como un recipiente fab ...

lifestyle

Razones menos sensatas para usar la copa menstrual

La copa menstrual tiene tantos beneficios que muchas mujeres están dejando atrás los tampones y las compresas y se están pasando a usar copas. Si aún no estás del todo convencida, aquí te doy mis razones para no volver a los tampones jamás. Ojalá esto fuera un post promocionado porqué os puedo asegurar que sólo puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida, ;). Llevo usando copas mens ...

salud

¿Por qué usar la copa menstrual ? infórmate aquí

¿ Usas copa menstrual- toalla higiénica o tampón? Tal vez nunca hayas escuchado hablar de la copa menstrual. Sin embargo esta técnica se comenzó a emplear en el siglo XIX aunque no fue hasta el año 1930 que se comenzó a industrializar. ¿Qué es una copa menstrual? Una copa menstrual es una cavidad en forma de copa (generalmente de silicona) que se coloca en la parte baja de la vagina. Esta copa ree ...

salud femenina otros menstruación

Cómo usar la copa menstrual

Las mujeres han estado usando almohadillas sanitarias y tampones durante años. La copa menstrual es una nueva alternativa a cualquiera de estos métodos tradicionales y algunas son desechables, mientras que otras son reutilizables y de larga duración. Para entender cómo usar la copa menstrual, primero debes entender su estructura. La copa menstrual tiene forma de campana con un pequeño 'tallo&# ...

mujer

COPA MENSTRUAL MELUNA

Hola!! Hoy os vengo ha hablar sobre un maravilloso descubrimiento,del que estoy totalmente "enamorada" Es la copa mentrual Meluna,Os voy ha hablar primero un poquito de la copa para que podais conocerla mejor y despues os voy a contar mi experiencia propia y los beneficios que a mi me ha aportado esta copa. Esta copa sirve para recoger directamente el flujo menstrual,se introduce en la v ...