Qué es una Copa Menstrual

Las copas menstruales ayudan a recolectar el líquido menstrual durante el período. Aunque al principio pueden parecer desalentadoras, con un poco de práctica, usar una copa menstrual es una forma fácil, segura, ecológica y económica durante la menstruación. 

Introduciendo en el mundo de la copa menstrual 



 

Dado que las copas menstruales vienen en una variedad de formas y tamaños, esta tarea puede parecer abrumadora.  

La mayoría de las marcas de copas menstruales ofrecen diferentes tamaños para personas que se encuentran en diferentes edades y etapas de su vida, diferentes cantidades de flujo menstrual o que tienen una anatomía diferente.  

Por ejemplo, para las personas con cuello uterino bajo, una copa más corta puede ser mejor. Las personas que hacen más ejercicio físico pueden encontrar una copa más rígida mejor para prevenir fugas. Asimismo, después de un embarazo también es necesario optar por una copa menstrual más grande. 

Limpiar y desinfectar la copa menstrual 

 

Antes de usar la copa menstrual por primera vez (y después del final de cada período), es importante desinfectarla.  

Este proceso se puede realizar rápidamente en casa: simplemente en una olla, al baño maría, se puede esterilizar la copa dejándola al menos 5 minutos.  

Otra de las opciones más cómodas es el uso de un vaso esterilizador. Son envases de silicona que ayudan a esterilizar las copas en el microondas. 

Durante el período, no es necesario desinfectar la copa menstrual cada vez que se vacíe; una simple limpieza con agua tibia y un jabón suave es suficiente. 

No obstante, es importante limpiar los pequeños orificios justo debajo del borde de la copa menstrual; estos son responsables de crear la succión para que la sangre no se filtre más allá de la copa. 

Cómo insertar una copa menstrual 

 

Limpiar 

Antes de insertar una copa menstrual, es imprescindible asegurarse de que está limpia y desinfectada. Hay que lavarse las manos con agua tibia y jabón. En caso de contar con uñas largas y afiladas, se recomienda cortarlas, ya que la inserción con uñas largas puede ser más difícil. 

 

Doblar 

Se debe doblar la copa menstrual de modo que la amplia abertura de la copa se haga más pequeña para la inserción. Hay varias formas de hacer esto: 

 

Pliegue en C (también conocido como pliegue a la mitad, pliegue en U): doblar el borde superior de la copa menstrual por la mitad, de modo que crea una forma de C o U apretada. 

Pliegue hacia abajo (también conocido como pliegue de punta, pliegue de tulipán): empujar un lado del borde hacia abajo en la copa, creando un punto estrecho. 

Insertar 

Se debe encontrar una posición cómoda. Sosteniendo la copa menstrual doblada con una mano, se debe utilizar la mano libre para separar los labios. Ubicar la abertura vaginal e insertar lentamente la copa menstrual en la vagina en la dirección del coxis. Mientras se inserta la copa menstrual, hay que mantener la posición doblada de la copa. 

 

Abrir 

Cuando ya no se pueda sostener la copa en una posición doblada, hay que dejarla que se abra dentro de la vagina y continuar empujando la copa desde la base. 

Hay que empujar suavemente lo suficientemente profundo para que el tallo ya no sobresalga de la abertura vaginal. No hay que empujar la copa menstrual tan profundamente que no se pueda agarrar el tallo. 

 

Girar (opcional) 

Una vez insertada, algunas instrucciones de uso recomiendan que se gire la copa para asegurarse de que esté bien sellada y segura.  

 

Verificar 

Si no se está segura de que la copa menstrual se haya abierto por completo, se puede intentar insertar un dedo a lo largo del interior de la vagina hasta el borde de la copa menstrual y seguir el borde, asegurándose de que todo el borde se haya abierto.  

También se puede intentar tirar un poco del tallo. Si se siente presión es que la copa está bien colocada y herméticamente sellada. 

Usar 

Una vez que la copa menstrual está bien colocada se puede realizar la rutina cotidiana. Algunas personas optan por usar un salvaslip por si acaso tienen fugas, sobre todo las primeras semanas hasta acostumbrarse a su uso.  

La copa menstrual puede estar introducida hasta 12 horas, sin embargo, dependiendo del flujo menstrual de cada persona puede ser necesario vaciarlo con más frecuencia.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: mujer menstruación

Relacionado

¿Estás buscando un método alternativo a las compresas y los tampones que te ayude a sentirte cómoda y protegida durante la menstruación?Si es así no hay duda de que te gustará saber qué es la copa menstrual, ya que se trata de un sistema de lo más higiénico, económico y confortable.Y es que la copa menstrual, también conocida con el nombre de copa vaginal, se puede definir como un recipiente fabri ...

Hola!!Hoy os vengo ha hablar sobre un maravilloso descubrimiento,del que estoy totalmente "enamorada"Es la copa mentrual Meluna,Os voy ha hablar primero un poquito de la copa para que podais conocerla mejor y despues os voy a contar mi experiencia propia y los beneficios que a mi me ha aportado esta copa.Esta copa sirve para recoger directamente el flujo menstrual,se introduce en la vagina como si ...

¿Qué tal estáis? En esta entrada vengo a comentaros mi experiencia con una copa menstrual. He probado algunas que os presenté hace ya tiempo, pero en este caso, vengo a presentaros la marca "Lady Cup". "Copas Menstruales" es una tienda online que dispone de gran variedad de copas menstruales de diferentes marcas, así como de accesorios para las mismas y otros productos íntimos. Esta tiend ...

Todavía sigue habiendo muchos mitos y desconocimiento sobre la menstruación. Después de abordar el tema de ejercicio y menstruación recibí un aluvión de dudas relacionadas con el periodo y el tema más habitual era la copa menstrual. Así que para tratar acabar con esas dudas hoy os quiero hablar de la copa menstrual.¿Qué es una copa menstrual?La copa menstrual es un recipiente de silicona que se in ...

No paraba de ver anuncios de copas menstruales en Instagram. El concepto es increíble y quería incorporarlo a mi rutina pero todos los intentos fallaban. Me parecía la opción perfecta, mucho más cómoda y mucho más sostenible. Pero no era efectiva, había fugas y aquello era una mierda muy grande. Si te está pasando lo mismo o tienes ganas de probar la copa menstrual, este artículo te interesa. ¿Qué ...

Las fugas de la copa menstrual generalmente se deben a varios factores. Sin embargo, esto causa incomodidad e inseguridad en las mujeres. Por eso, para que evites situaciones embarazosas sigue los consejos de éste post. Así te asegurarás de que todo esté en orden. ¿Cómo evitar las fugas de tu copa menstrual? Uno de los principales motivos de las fugas es la mala colocación de la copa menstrual. És ...

Buenos días! Hoy vengo con una entrada un poco diferente, y aunque no la tenía programada para hoy, llevo con un gripazo desde hace ya unos cuantos días, que me ha dejado fuera de combate y no os he podido preparar lo que en teoria iba para hoy. El caso es que ya os dije que quería introducir nuevos temas en el blog, cosas sobre las que hacía tiempo que quería hablar o cosas que me interesan y o ...

Hace más de diez años que llegó a España, pero desde hace unas temporadas está viviendo un auténtico boom, me refiero a la copa menstrual, un dispositivo que puede ser de silicona o de un textura similar, que tiene una forma de campana invertida. Las copas menstruales son un sustituto muy original es de las clásicas compresas o tampones, y solo en el año 2013 han formado parte de la higiene femen ...

Las mujeres han estado usando almohadillas sanitarias y tampones durante años. La copa menstrual es una nueva alternativa a cualquiera de estos métodos tradicionales y algunas son desechables, mientras que otras son reutilizables y de larga duración. Para entender cómo usar la copa menstrual, primero debes entender su estructura. La copa menstrual tiene forma de campana con un pequeño tallo que s ...