Seguramente la primera vez que oíste hablar de ella fuera hace ya muchos años, y lo más probable es que lo vieras como un método ‘extraño’ y ni te plantearas empezar a usarla, ¿es así? Pero, años después, es más que probable que muchas mujeres de tu entorno ya te hayan hablado de ella y de las muchas bondades que ha aportado su uso en sus periodos. Por ese motivo, es posible que hayas llegado a ese punto en el que te estás planteando seriamente por primera vez probarla. Si es así, te podemos asegurar con total y absoluta confianza que has tomado la decisión correcta, pues tanto tu cuerpo como el medio ambiente te lo van a agradecer.
Así, hoy vamos a reunir de la mano de INTIMINA las cualidades de la copa menstrual y sus múltiples beneficios, que sin duda te animarán a dar el paso. Y si aún no te lo habías planteado, después de leer esta información lo harás...
Beneficios de la copa menstrual
Es sostenible
Como decíamos al comienzo del artículo, los productos de higiene utilizados habitualmente durante el periodo están elaborados a partir de plásticos y materiales que tardan muchísimos años en descomponerse. De hecho, un simple tampón sin aplicador tardaría hasta 6 meses en biodegradarse. El resultado de todo esto es toneladas de desechos acumuladas cada año que, con suerte, acabarán en los vertederos y que, en muchos otros casos, terminan en los fondos de los mares, contaminando nuestro ecosistema.Y es que solo hay que hacer las cuentas. Si una mujer tiene el periodo durante 35-40 años, y en cada periodo emplea una media de 15-20 tampones o compresas, el resultado es más de 9 mil productos desechados por mujer que, recordamos, tardarán siglos en descomponerse.
De este modo, las copas menstruales de INTIMINA están diseñadas para garantizar su calidad durante una vida útil larga, reduciendo así su impacto en el entorno, lo que nos lleva a la siguiente gran ventaja de las copas menstruales.
Es duradero
La mayoría de las copas menstruales de INTIMINA pueden tener hasta 10 años de duración, siempre que se cuiden correctamente. Puede haber modelos que duren menos, en función del grosor de la silicona, pero, en ese caso, estaríamos hablando de una vida útil larga de hasta dos años de duración.Es económico
Teniendo en cuenta que existen modelos que nos permiten usar la misma copa menstrual en torno a 10 años, cada mujer necesitaría tan solo unas 4 copas menstruales en toda su vida fértil, lo que podría llegar a implicar un ahorro de más del 75% con respecto al gasto que realizamos en otro tipo de productos.Respeta el cuerpo de la mujer
Las copas menstruales de INTIMINA están elaboradas con una silicona de grado médico biocompatible, sin tóxicos ni ftalatos. Todo esto se traduce en un material no poroso que evita la proliferación de bacterias y que reduce la sequedad e irritaciones. Además, son hipoalergénicos y no dejan restos de fibras en el interior de la vagina.La copa respeta las mucosas de la vagina, siendo así un método mucho más recomendado para para mujeres con vaginitis o sequedad vaginal. Además, también se recomienda ante infecciones urinarias recurrentes, ya que, en estos casos, es mejor evitar el uso de tampones.
La puedes llevar siempre contigo
Las copas menstruales vienen junto con un estuche protector, para guardarlas durante el resto del mes y poder ser transportadas fácilmente. Pero, además, la Lily Cup Compact es la copa más plegable del mundo, ya que se dobla en plano, ocupando el mínimo espacio.Ofrece mayor autonomía
De media, la copa menstrual ofrece una autonomía de en torno a 12 horas (los tampones no deben usarse más de 8), aunque siempre dependerá del momento del ciclo y de la cantidad de sangrado que experimente cada mujer.Se adapta a cada mujer
El cuerpo va experimentando cambios a lo largo de toda su vida fértil y, por ese motivo, INTIMINA ofrece modelos que se adaptan a cada cuerpo. Por ejemplo, los modelos Lily Cup y Lily Cup Compact se encuentran disponibles en dos tamaños diferentes:- Tamaño A: se recomienda a mujeres que no han tenido hijos o que los han tenido vía cesárea, así como a mujeres que tienen una cantidad de flujo mediano.
- Tamaño B: se recomienda a mujeres que han sido madres por parto vaginal o que tienen el suelo pélvico debilitado, así como a las que tienen flujo abundante.
¿Y se puede utilizar la copa menstrual en las primeras reglas? Por supuesto que sí, y para estas primeras veces recomendamos el uso de la copa Lily Cup One, con un tamaño pequeño y más fácil de poner.
Compatible durante las relaciones sexuales
El modelo Ziggy Cup de INTIMINA presenta un diseño vanguardista que le hace compatible con las relaciones sexuales.
Si, llegados a este punto, estás animada a dar el paso y probar este método saludable, cómodo y sostenible, te invitamos a entrar en la web de INTIMINA para conocer todos sus modelos.