Salud

Infografías de Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

¿Consumes pocos micronutrientes? Esto te interesará...

Cuando coges un alimento en el supermercado y miras la etiqueta de nutrición, ¿a dónde quieres llegar? ¿Miras al instante las calorías o gramos de hidratos de carbono, proteínas y grasas por cada porción? ¡No estáis sol@s! .



Solemos elegir los alimentos basándonos ​​únicamente en su contenido de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) sin pensar mucho en los micronutrientes (vitaminas y minerales).

Los micronutrientes suelen quedar eclipsados porque constituyen una parte mucho más pequeña de nuestra dieta que los macronutrientes. Además, como no afectan sobre el peso del mismo modo que lo hacen los macronutrientes muchas veces hasta pasamos de ellos. Ese es nuestro principal error.

Aunque pueden parecer menos importantes, las vitaminas y los minerales son tan importantes como las calorías que consumimos. Juegan papeles críticos en la estructura de nuestros cuerpos. Por poner dos ejemplos más conocidos, el calcio mineraliza nuestros huesos y la vitamina C fortalece nuestro colágeno. Es decir, que los micronutrientes son muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo y no nos damos cuenta de ello, o no somos muy conscientes aún. Pero para esto he hecho este post, para recalcar su importancia y que al menos lo tengamos presente cuando hagamos la compra.



Fuente de la imagen: My Fitness pal

En la infografía de arriba tenéis los más importantes. Os daré algunos consejos más para que tengáis nociones generales sobre los micronutrientes:

   El sodio, el potasio y el calcio trabajan juntos para regular la hidratación y las contracciones musculares.
   La vitamina K permite que la sangre se coagule si nos hacemos un corte.
   La vitamina E es un antioxidante que protege las células sanas de daños externos.

La lista sigue y sigue. El punto de partida es este: aunque necesitemos menos cantidad de estos elementos en nuestra dieta que de los macronutrientes, las vitaminas y los minerales no son menos importantes para nuestra salud.

Micronutrientes


Fuente de imagen: Ecología Hoy

No es necesario conocer cada función de cada vitamina y mineral para entender su importancia. Hay una cantidad vertiginosa de información e investigaciones científicas que cambian casi a diario. La idea de esta infografía es mostraros solo algunas de las principales funciones de estos micronutrientes, y algunos de los alimentos en los que los podemos encontrar. En lugar de hacer una lista exhaustiva, lo más beneficioso es compartir algunos consejos sobre cómo obtener la mayoría de los micronutrientes de los alimentos que consumimos.

Cómo obtener micronutrientes mediante los alimentos

Los alimentos con proteínas, los lácteos, los cereales, las frutas y las verduras pueden ser excelentes fuentes de vitaminas y minerales. Pero ningún alimento, o grupo alimenticio, es una gran fuente de todo. A la hora de la comida, deberíamos tener el plato con 3 o 4 grupos de alimentos y tratar de incorporar los que nos falten con los tentempiés que hacemos durante todo el día. Por ejemplo, si tomamos un tazón de cereales con leche y un huevo duro para el desayuno, luego comeremos una fruta para comer más tarde durante el día.

Incorporar todos los colores a la dieta

Los micronutrientes aportan color a los alimentos. Estos colores a menudo se asocian con ciertas vitaminas y minerales. Comer un arco iris de coloridas frutas y verduras es una forma fácil de asegurarse de obtener una gran variedad de micronutrientes.



Fuente de la imagen: My fitness Pal

Comer en la medida de lo posible alimentos congelados o frescos

El procesamiento de alimentos, así como la exposición a la luz y al aire, pueden degradar importantes vitaminas y minerales. Tengamos estos consejos en mente:
   Minimizar la cantidad de comida procesada y comida rápida. Estos alimentos generalmente tienen un bajo valor nutricional en lo que respecta a vitaminas y minerales, y suelen contener muchas grasas saturadas, sodio, azúcar y calorías.
   No debemos dejar pasar demasiado tiempo antes de comer los alimentos frescos, incluso cuando pongamos la fruta y la verdura en la parte más fresca del refrigerador.
   Abastecerse de productos congelados. Las frutas y verduras congeladas se recogen comúnmente cuando están más frescos y se procesan rápidamente. Esto conserva su valor nutritivo.

Veamos algunos conceptos básicos de cocina… 

Ciertas vitaminas y minerales se pueden perder o descomponer al cocinar, mientras que otras se pueden digerir y absorber mejor cuando se combinan con ciertos alimentos. Aquí hay algunas reglas generales para hacerlo lo mejor posible:

    Comer algunos productos crudos y evitar sobre-cocinar el resto.
  Al cocinar mejor hacerlo al vapor, asado o salteado. Así se conservarán más vitaminas y minerales, en comparación con la ebullición.
   Deberíamos alimentos vegetales ricos en hierro como lentejas, espinacas, tofu y frijoles con un chorrito de jugo de limón o aderezo de cítricos. La vitamina C aumenta la absorción de hierro.
   Para una mejor absorción de las vitaminas A, D, E y K liposolubles, combinamos los alimentos con una grasa saludable, como por ejemplo usar aderezo de aceite y vinagre. Esta es una buena razón para elegir leche baja en grasa en lugar de sin grasa.

¿Y si hablamos de suplementos?

Los suplementos de vitaminas y minerales pueden ser beneficiosos cuando se tratan deficiencias de nutrientes o ciertas afecciones médicas, pero para la mayoría de nosotros, no son necesarios. Es posible obtener una amplia variedad de micronutrientes siguiendo una dieta sana y bien equilibrada.

Recordad que cuando vayamos a comprar comida no sólo debemos fijarnos en carbohidratos,  proteínas y grasas. ¡Es completamente posible estar desnutrido por la falta de micronutrientes, incluso aunque muchas calorías y macronutrientes! Una dieta rica en vitaminas y minerales es esencial para una buena salud. Y la mejor manera de obtenerlos es comiendo una variedad saludable de alimentos coloridos de los diferentes grupos de alimentos.

 

Fuente: este post proviene de Infografías de Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición bajar de peso carbohidratos ...

Comer carbohidratos no te engorda, te hace feliz

Al comenzar un plan nutricional, las personas piensan que el nutricionista le va a restringir todos los carbohidratos y la dieta será puro pollo y lechuga. Nada más lejos de la realidad. Yo nunca aconsejo una dieta que excluya algún grupo de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), lo ideal no es quitarlos sino saber elegirlos. La razón es simple: cuando usted come carbohidratos da lug ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Información básica antes de iniciar una dieta

Qué debo saber antes de iniciar una dieta ¿Qué son los nutrientes? El organismo necesita un aporte adecuado de sustancias que le aporten energía, estructuras para construcción de sus órganos, elementos que intervengan en las numerosas reacciones químicas que se dan en nuestras células. Estas sustancias son los llamados nutrientes o sustancias nutritivas y todas ellas desempeñan una función especí ...

alimentación bienestar cerebro ...

Conoce Los Beneficios Que te Ayudan a Mejorar Tu Memoria

Buena memoria y buen ánimo con buenos alimentos Nuestro cerebro requiere de ciertos nutrientes para funcionar correctamente: glucosa, vitaminas, minerales y grasas. El principal combustible del cerebro es la glucosa presente en todos los carbohidratos en general. Así mismo, el cerebro produce proteínas y ácidos grasos para desarrollar y mantener las conexiones neuronales. La ingesta óptima de vi ...

Control de peso Naturmarket

Compensa tu exceso alimentario !!!!

El organismo necesita grasas saludables para que el corazón y el cerebro funcionen correctamente, por lo tanto son importantes en nuestra alimentación diaria debido a que los ácidos grasos forman parte de la estructura celular y, en especial de las neuronas. Además, existen una gran cantidad de micronutrientes liposulubles que necesitan las grasas para su abdorción y asimilación de vitaminas. Ento ...

terapia de zumos crudos lechuga úlcera gástrica ...

Usos terapéuticos de los zumos crudos

Este es un artículo más de la serie de temas que estamos desarrollando sobre la "Terapia de zumos crudos", antes de nombrar algunos de los zumos, hemos escrito sobre sus componentes en cuanto a carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, ya que hasta una lechuga contiene en su composición lo anterior. Para que resulte eficaz la terapia de zumos crudos se requiere que todos l ...

resistencia a la insulina sindrome metabolico efectos dañinos del azucar

Efectos negativos del azúcar en el organismo

A menudo escucho el argumento de que el azúcar está bien con moderación y que la eliminación de cualquier "grupo de alimentos" es peligrosa. Ciertamente, evitar una categoría real de macronutrientes por completo (carbohidratos, proteínas o grasas) sería problemático, pero el azúcar en sí mismo no es un grupo alimenticio. Aunque el azúcar de alguna forma está presente de manera natural en ...

berenjena para adelgazar berenjena para perder peso berenjena para bajar de peso ...

Como Utilizar La Berenjena Para Adelgazar | Beneficios Para Tu Salud

La berenjena no sólo es un vegetal que se puede utilizar en diferentes platos, sino que también esta ofrece muchos beneficios para la salud. En este artículo veremos algunos de sus beneficios para la salud y ademas como esta puede ayudar a perder peso. Beneficios De La Berenjena Para La Salud La berenjena es un vegetal rico en vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y fitonutrientes los cuales ...

dietas y nutrición verduras nutrición ...

¿Cómo puedo bajar de peso sin comer verduras?

Se puede bajar de peso sin verduras. El problema es que te harás daño a tu salud. Piensa esto. Nuestro cuerpo es una maquinaria perfecta. Precisa de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Nuestros antepasados eran omnívoros. es decir comían de todo. De cada alimento nuestro cuerpo toma algo. Excepto claro de la comida "llamada basura". De un caramelo puede tomar algunos ...

alimentación nutrientes alimentación y nutrientes ...

¿Cómo utiliza nuestro cuerpo los diferentes tipos de nutrientes?

Hoy estoy aquí para contarte cómo utiliza nuestro cuerpo los diferentes tipos de nutrientes. Ya sabes que en una alimentación equilibrada no pueden faltar los 3 macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Los tres son fundamentales pero, nuestro cuerpo utiliza cada uno de ellos de diferente manera. ¿Quieres saber qué es lo que hace nuestro cuerpo con cada uno de ellos? Te lo cuento. ...

DESTACADO CARBOHIDRATOS COMPLEJOS FEATURED

Importancia de los carbohidratos complejos en la dieta

Se sabe que junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos conforman el grupo de nutrientes esenciales para el ser humano, aunque en muchas ocasiones no se tiene en cuenta la importancia de diferenciar entre los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos. Los últimos deben incorporarse en mayor medida en nuestra dieta, porque aportan fibra, vitaminas y minerales que no se encuent ...