¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable?


Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas?

Probióticos sirven para el Colon Irritable
¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable?
Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares intestinales (1).

Los prebióticos son cultivos de bacterias buenas, pertenecientes en su mayoría a dos grandes generos: Lactobacilos (Lactobacillus)  y Bifidobacterias (Bifidobacterium). Las cuáles se encuentras en ciertos alimentos o suplementos y que al tomarlas ayudan a repoblar la microbiota intestinal.

Esta microbiota, conocida popularmente como flora intestinal, tiene múltiples funciones, entre las que destacan: el metabolismo de algunos nutrientes, el reforzamiento del sistema inmune y el correcto funcionamiento del tracto digestivo.

Veamos más sobre que son los probióticos, sus funciones y por que son una excelente alternativa para un tratamiento natural del Colon Irritable.

¿Por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable?

Ahora, existen cierto factores que pueden alterar el balance de la microbiota intestinal, lo que a su vez puede detonar o empeorar los Síntomas del Intestino Irritable. Entre estos factores los más importantes son:

Mala alimentación. Exceso en el consumo de productos azucarados y bajo consumo de fibra soluble.

Uso de ciertos antiobióticos. Los cuáles, además de matar a las bacterias nocivos, también eliminan a las bacterias benéficas de la microbiota.

Los niveles alto de estrés. Si, dentro de las múltiples razones por las que el estrés puede detonar la colitis nerviosa, se encuentra el hecho de que altera el balance en la microbiota.
Por esta razón es que los probióticos sirven para el Colon Irritable, ya que son cultivos de bacterias benéficos que ayudan a reestablecer el balance de la microbiota intestinal. Aportando los siguientes beneficios:

Los probióticos ayudan a regular la permeabilidad intestinal

La permeabilidad intestinal es una barrera que tenemos en las paredes de los intestinos, la cual actúa como una especie de filtro. Permitiendo el paso de los nutrientes pero bloqueando la entrada de bacterias y otro agentes nocivos.

Cuando el intestino es muy permeable, algo común cuando padeces Síndrome de Intestino Irritable, las bacterias nocivas pueden colarse fácilmente a través de la barrera, invadiendo los intestinos. Además, una alta permeabilidad también guarda relación con la hipersensibilidad del intestino.

Cuando las bacterias se acumulan de más, especialmente en el intestino delgado, donde en condiciones normales la población debe ser muy reducida, pueden reaccionar con alimentos altamente fermentables (Los llamados FODMAP). Provocando que el proceso de fermentación se lleve a cabo en el intestino delgado y no en el grueso, donde debería realizarse.

Por todas estás razones es que que un exceso de permeabilidad intestinal favorece la aparición de los síntomas del colon irritable, como hinchazón, dolor abdominal, exceso de gases y malestar estomacal general.

La buena noticia es que diferentes tipos de probióticos, entre lactobacilos y bifidobacterias, son capaces de reforzar esta barrera intestinal. Haciendo que la permeabilidad regrese a niveles normales (2), aliviando así los malestares.

Los probióticos combaten a las bacterias nocivas.

Además de regular la permeabilidad intestinal para mantener a ralla a las bacterias nocivas, la microbiota intestinal combate a las bacterias nocivas de forma directa. Sin embargo, como ya vimos, por lo general con el Colon Irritable, la población de bacterias benéficas resulta reducida y proliferan las bacterias nocivas

En este sentido, los probióticos ayudan a reforzar las líneas de defensa del intestino para acabar con este desequilibrio.

Probióticos para la diarrea crónica.

Los probióticos se han utilizado con mucho éxito para combatir distintos tipos de diarrea, incluyendo la aguda y la crónica. Como ya vimos en los puntos anteriores, los probióticos ayudan a regular la permeabilidad y combatir las bacterias nocivas. Lo cual por si mismo puede ayudar a aliviar la diarrea.

Además de esto, se tiene evidencia de que la microbiota intestinal influye en sobre las conexiones nerviosas del intestino. De tal forma que algunos probióticos, como el Lactobacillus Reuteri, podrían ayudar a regular la motilidad del colon (3), para aliviar la Diarrea.

Probióticos para el estreñimiento crónico

Con los puntos anteriores queda más claro por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable, ya que ayuda a mantener el correcto funcionamiento intestinal. Lo que ayuda en gran medida con los malestares típicos como distensión y dolor abdominal, flatulencias, diarrea y estreñimiento.

En este último caso se ha visto que los pacientes que sufren de estreñimiento crónico, tienen una población reducida de bifidobacterias en su microbiota intestinal (4). Lo que podría tener injerencia en la lentitud de la motilidad del colon, dificultando la deposición. Por tanto, tomar probióticos con cultivos de este tipo de bacterias ayudarían estimular los movimientos intestinales que faciliten la evacuación.

Combinar probióticos y prebióticos para aliviar el Colon Irritable.

probioticos y prebioticos para colon irritable


Ya sabemos que la microbiota intestinal está conforma por distintos tipos de bacterias y que los probióticos, cultivos vivos de Lactobacilos o Bifidobacterias, ayudan a fortalecerla. Sin embargo, estas bacterias necesitan alimentarse para desarrollarse adecuadamente y lo hacen mediante los prebióticos.

Los prebióticos son básicamente hidratos de carbono complejo como fibras solubles y el almidón. Los cuales no son digeridos por el Sistema Digestivo, llegando al colon donde son fermentados por las bacterias. Estas fibras se pueden clasificar en: pectinas, gomas, mucílagos, celulosas y hemicelulosas.

¿Cuáles son los mejores alimentos probióticos y prebióticos?

Alimentos probióticos.


Yogur natural. Fermentado de la leche

Kéfir. Un fermentado de leche similar al yogur líquido, aunque con mayor cantidad de lactobacilos y un sabor más ácido.

Chucrut. Fermentado de la col

Kombucha. Bebida fermentada con té, bacterias y hongos.

Miso. Fermentado de soja, cebada o arroz

Encurtidos. Fermentados de diferentes productos vegetales como zanahoría, pepinillos y rábanos

Alimentos prebióticos

Frutas y verduras. Prácticamente todas las frutas y verduras son ricas en este tipos de fibras. Sin embargo, cuando padeces Colon Irritable algunas podrían caerte más pesadas ya que son altas en FODMAP (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols).

En este caso, trata de evitar un poco frutas como la manzana, el plátano y verduras como el brocoli, las cebolla y las leguminosas.

Cereales. Los cereales son ricos tanto en fibra soluble como insoluble. la insoluble también ayuda a combatir el estreñimiento pero también deberías comerla en menor cantidad que la soluble. También trata de evitar cereales altos en FODMAPS como son la cebada, el salvado, el centeno y la granola.
Para saber más sobre los alimentos altos en FODMAPS y cómo llevar una dieta baja en estos mira este artículo

Semillas. Semillas como Psylium y la Linaza son muy ricas en fibras prebióticas. Por tanto, son frecuentemente utilizadas para quitar el estreñimiento.

Jugo de aloe vera. El Aloe Vera es muy útil para el Colon Irritable y una de las razones es que su jugo es rico en mucílagos, que tienen una excelente acción probiótica.

Especias. Existen varias especias que son buenas para el Colon y entre sus beneficios están su efecto prebiótico. Entre ellas tenemos al jengibre, la cúrcuma, el fenogreco y los clavos de olor.

¿Tomar suplementos de probióticos y prebióticos para el Colon Irritable?

Existe mucha evidencia de que los suplementos de probióticos sirven para el Colon Irritable, aliviando los síntomas en gran medida. Solo hay que verificar que una buena cantidad y variedad de cultivos. Por lo general estos suplementos contienen entre 60 y 120 mil millones de bacterias de los géneros Lactobacilos y Bifidobacterias.

Se desarrollan con está cantidad tan enorme de bacterias para garantizar que muchas lleguen vivas al intestino grueso, ya que muchas son destruidas por los ácidos del estómago en su trayecto. Por tanto, también deben crearse con material que puedan protegerlas durante la travesía.

Antes de tomar un suplemento de probióticos verifica con tu médico cuál puede darte los mejores beneficios para tu condición.

En cuanto los suplementos de prebióticos, estos por lo general están elaborados con fibra. Pueden ser útiles cuando tienes sensibilidad a comer muchas frutas y verduras. Estos pueden presentarse en cápsulas, polvo o en jugo, como el jugo de aloe vera.
Conoce 7 suplementos naturales para tratar el Colon Irritable

Bien, hasta aquí llegamos. Espero que te haya quedado más claro por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable y qué beneficios pueden darte para mejorar tu calidad de vida en general.

Ir arriba

Fuentes:

Probiotics — even inactive ones — may relieve IBS symptoms – Harvard Health

Overview of the Importance of Biotics in Gut Barrier Integrity – PMC (nih.gov)

Lactobacillus reuteri enhances excitability of colonic AH neurons by inhibiting calcium‐dependent potassium channel opening – Kunze – 2009 – Journal of Cellular and Molecular Medicine – Wiley Online Library

Mechanisms of Action of Probiotics and the Gastrointestinal Microbiota on Gut Motility and Constipation – PubMed (nih.gov)
Colon Irritable

Fuente: este post proviene de Colon irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Medicina Natural

Recomendamos

Relacionado

Hierbas para el Colon Irritble

¿Sirve el Plantago Psyllium para aliviar el Colon Irritable? Conoce sus beneficios par el estreñimiento, diarrea y otros malestares intestinales ¿Que beneficios tiene el Psyllium para el Colon Irritable? El Plantago, es un género de hierba cuyo fruto son unas semillas, las cuáles son conocidas como Psyllium. Estas son procesadas (desecadas y molidas) para crear un suplemento muy utilizado para el ...

Dieta

¿Quieres saber cuáles son las frutas prohibidas y recomendadas para pacientes con Colon Irritable? Aprende cómo influyen en los Síntomas Frutas prohibidas y recomendadas para el Colon Irritable No hay duda las frutas son conocidas por ser uno de los tipos de alimentos más saludables, gracias a que están repletas de vitaminas, antioxidantes y fibra que son muy benéficas para la salud. Sin embargo, ...

Dieta

¿Quieres saber si es buena la fibra para el Colon Irritable? Conoces sus características, tipos y si ayuda o no para el Colon Inflamado. ¿Es buena o mala la Fibra para el Colon Irritable? En más de una ocasión seguro has escuchado que la fibra dietética es indispensable para tener un sistema digestivo saludable. Especialmente son bien sabidos sus beneficios para ayudarte a evacuar satisfactoriamen ...

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

colon irritable tratamiento colon irritable síndrome del intestino irritable ...

Hola, ¿Te gustaría saber cuales son los Síntomas del colon irritable? Aqui te mostramo cuale son esos Síntomas del colon irritable y sus tratamientos para que si sufres de eso lo coloques en practica. El Síntomas del colon irritable, conocido popularmente como colitis nerviosa, colitis espástica o colon irritable, es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de la población mundial. Causa ...

Hierbas para el Colon Irritble Remedios Caseros para el Colon Irritable Especias ...

¿Quieres saber que tan buena es la cúrcuma y cómo sirve para combatir el Colon Irritable? ¿la Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable? ¿La cúrcuma sirve para el colon irritable? Está es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina asiática y también una de las hierbas medicinales favoritas dentro de la Ayurveda (medicina tradicional de la India). Pero son tan buenas sus propiedades ...

Medicina Natural Remedios Caseros para el Colon Irritable

¿Quieres saber que hierbas medicinales son efectivas para combatir el Colon Irritable? Aquí te enseñamos 10 con excelentes beneficios para aliviar los malestares. 10 Hierbas medicinales para el Colon Irritable ¿Es buena idea usar hierbas medicinales para el Colon Irritable? La fitoterapia, la cuál se refiere a las hierbas medicinales para tratar diversos padecimientos, es una terapia alternativa q ...

Terapias Alternativas

Descubre si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable o en todo caso, cuáles serían sus beneficios ¿La Acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? ¿Quieres saber si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? La acupuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que lleva más de 3000 años de existencia. Desde entonces se ha utilizando ampliamente dentro del territorio as ...

enfermedades colitis nerviosa colitis sintomas ...

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son importantes en la reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable en la mayoría de las personas. Cuando una persona presenta síntomas, debe chequearse para descartar otros diagnósticos, como el cánce ...

Dieta Alimentos

¿Has escuchado hablar de la Dieta baja en FODMAP? ¿Sabes qué es, cómo se relaciona con el Síndrome de Intestino irritable y la estrategia adecuada para implementarla? Dentro de una dieta para aliviar los síntomas del Colon Irritable se recomienda restringir los alimentos con alto contenido de FODMAP. Esto debido a que la evidencia señala la mejoría en los malestares cuando se evita o disminuye su ...