Las cervicales sufren
Quizás alguna vez pasaste por uno de esos locales en que se realiza pilates sobre camillas y creíste que sería una disciplina deportiva tranquila y con beneficios para tu salud. Si bien es muy positiva para ejercitar brazos y piernas, no lo es en absoluto para el cuello ya que al llevarse a cabo una rutina en que el cuello deberá quedar suspendido y sin poner tus manos por detrás, se tensionará y ocasionará contracturas cervicales. Sabemos que no son gratas dichas contracturas ya que el resultado podrían ser mareos y náuseas. Nada más feo que hacer actividad física contraproducente para tu salud.
Pilates sobre colchoneta
La disciplina de pilates sobre colchoneta es mucho más beneficiosa y a su vez más económica que la anterior. Quizás te gustará más la idea de ir sobre camilla pero al conocer los resultados de esta actividad, quedarás más conforme como para ejercitarla. Por ejemplo, todo lo que aprendes en el gimnasio luego lo podrás realizar en tu casa, en un lugar al aire libre o en el sitio que más te agrade. Esta disciplina física es muy similar a la tradicional llamada localizada que se centra en ejercicios de abdominales, de fortalecimiento de todos los músculos del cuerpo, de piernas y glúteos e inclusive de cuello como para que todo tu cuerpo se sienta bien equilibrado.
Por dónde empezar
Siempre conviene darle inicio a los ejercicios de piernas y glúteos que son los que más cuestan y por último a los de panza. Podrías ponerte en cuatro patas, aflojando la cabeza y que quede mirando hacia el piso, y llevar una pierna flexionada con orientación al techo (dejando el pie sin flexionar y relajado). Esto puedes hacer tanto con pierna flexionada como extendida y recuerda hacer varias series de 10 o 15 repeticiones cada una y tomar descansos de al menos un minuto. Deberías ir rotando de a una pierna por vez para darle descanso a la otra y que trabajen por igual. Si por algún motivo no te gusta estar en esta posición, puede tomarte de alguna baranda y realizar exactamente lo mismo pero parada/o. En cuanto a abdominales siempre es ideal realizar los cortitos para fortalecer el vientre pero también los denominados bolita que es como cerrándose en posición fetal, los cuales sirven para fortalecer el bajo vientre.
Ejercicios con elementos
Las pelotas son uno de los elementos que más gustan en las clases ya que son livianas y se pueden realizar infinidad de ejercicios. Además, sirven para estirar al finalizar la rutina. Las mancuernas son los más típicos y que jamás pasarán de moda porque se utilizan para ejercicios de brazos y piernas. Existen muchos elementos, rutinas, ejercicios y variedades que irás descubriendo a lo largo de cada clase y que incorporarás para siempre.
Imagen extraída de: enforma.salud180.com
Artículos relacionados:
Ejercicios de Pilates para el dolor de espalda