Además ahora que llega el buen tiempo son una buena forma de nutrirse de una forma más refrescante. Y prepararlos es muy sencillo, en la mayoría de los casos solo necesitas batidoras de vaso para poder prepararlos.
Pero no te dejes engañar, por muy de moda que estén los licuados fitness y muy saludables que puedan parecer no siempre es oro todo lo que reluce.
Por eso, hoy te quiero dar unos consejos para que realmente tus purés y licuados fitness realmente lo sean.
Consejos para tus purés y licuados fitness
Presta atención a los ingredientes.
Muchas veces los ingredientes pueden parecer muy sanos pero realmente no lo son. O a la hora de prepararlos, les hacemos perder gran parte de su valor nutricional y nos quedamos con su peor parte.
Un claro ejemplo es la fruta. La fruta debe estar presente en nuestra dieta. ¿El problema? Muchas veces a la hora de incluirlo en nuestros batidos fitness primero la hacemos zumo. ¡Error!
Los zumos de fruta no son saludables porque contienen grandes cantidades de azúcar y nada de fibra
Así que si vas a incluir frutas a tus purés y batidos lo mejor es que lo hagas con la pieza de fruta entera y mejor aún si utilizas su piel (siempre que el tipo de fruta la permita), no utilices sólo su zumo.
Lo mismo ocurre con la leche. La base de muchos smoothies es la leche o bebidas ecológicas, pero un error muy común es no fijarse en la lista de ingredientes de esa bebida. Por ejemplo, una bebida que triunfa bastante en este tipo de bebidas es la leche de almendras. Esta bebida vegetal es genial, pero la mayoría de las que venden en el súper tienen un montón de azúcar añadido para que su sabor sea mejor. Así que asegúrate de que no estés haciendo un batido que tenga como base una bomba de azúcar.
Proporciones adecuadas
Como acabo de mencionar la base de muchos batidos es la leche o las bebidas vegetales. Pero lo cierto es la base puede ser cualquier tipo de líquido, incluido el agua.
Si eliges el agua te aseguras que no tiene azúcares añadidos y vas a encontrar calorías enmascaradas. Pero no te tienes porque limitar solo al agua, puedes probar con infusiones, agua de coco…
Eso sí, elijas la bebida que elijas como base tienes que asegurarte de que las proporciones de líquidos sean las adecuadas. Si agregas muchos líquidos el resultado puede ser muy aguados. Lo mejor es no echar el líquido de golpe e irlo agregando poco a poco hasta que consigas la textura que quieras conseguir.
Como norma general media taza de líquido es suficiente, pero si te gustan las texturas más espesas puede ser menos.
La textura perfecta
Para que un puré, batido o smoothie realmente sea perfecto necesita tener la textura adecuada.
Antes te hablaba de los líquidos para que no resulte muy aguado. Pero algo que sin duda te va a ayudar a conseguir la textura perfecta es la batidora que elijas.
Las batidoras son uno de los utensilios imprescindibles que deben estar presentes en todas las cocinas. Suponen una inversión muy pequeña y con ellas puedes preparar purés, cremas, salsas… ¡Vamos que la vas a rentabilizar enseguida!
Hay un montón de batidoras como estas que te van a ayudar a conseguir las texturas que más te gusten.
Incluye verduras
Por muy rico que esté un licuado solo de fruta necesitas añadirles verduras si no quieres que su índice glucémico se dispare.
Para que tu licuado fitness sea perfecto debería incluir 1 taza de verduras de hoja verde. Seguro que te sorprendes con el resultado.
Un acabado diferente
Algo que puede terminar de hacer que tu batido además de rico y nutritivo tenga un toque especial es añadirle productos como yogur griego (vigila que no tenga azúcares añadidos), copos de avena, aguacate, semillas de chía, mantequilla de cacahuete…
Incluso le puedes añadir especias como menta o jengibre. No le añadirán calorías extra a tu batido y tendrá un toque muy exótico.
Experimenta sin miedo.
Si añades proteína en polvo hazlo en el momento correcto
Un buen batido que lleve entre sus ingredientes proteína es perfecto para tus post entrenamientos.
Pero si realmente quieres que la proteína en polvo no pierda sus propiedades tienes que agregarla en el momento correcto.
No la añadas al principio con el resto de ingredientes, hazlo al final. Cuando la mayoría de los ingredientes ya estén licuados. Si la añades al principio licuarla en exceso le puede hacer perder propiedades, pero no tendrás ese problema si la añades al final.
Seguro que con estos consejos tus batidos son realmente fitness