Consejos para controlar la depresión

Quizás en este momento te estés preguntando ¿Será posible salir de ese estado de tristeza que no te deja seguir adelante? O tal vez quieres saber ¿Cuáles son los mejores consejos para controlar la depresión?, estas interrogantes tienen una respuesta y es si, si puedes hacerlo.

Buscar ayuda es un gran paso y un gran avance, te felicito has elegido muy bien, el querer encontrar solución a esta afección es lo primero que debes hacer, el leer este articulo ha sido una acertada decisión, puesto que te será de gran ayuda.

Conocer todo acerca de esta enfermedad es importante para poder entender que es lo que te está ocurriendo y porque, primeramente, debes saber que la depresión es un estado de tristeza prolongada en el que eres incapaz de controlar las emociones, es por eso que reconocer que necesitas ayuda es el primer paso hacia la cura de la depresión.

Las causas de la depresión varían dependiendo de la situación que enfrenta cada persona, puede ser causada por alguna perdida, por enfermedad, problemas familiares, problemas sociales, problemas laborales o económicos, cuando se es incapaz de superar y seguir adelante. Debes tener en cuenta que los consejos para controlar la depresión que conocerás aquí, son muy efectivos y en muy poco tiempo, notaras grandes resultados.

Estas situaciones difíciles de superar acarrean una serie de síntomas entre los cuales se pueden mencionar: pérdida total del interés por realizar tus actividades diarias, tristeza constante o permanente, pérdida del apetito, falta de energía y sentimientos de culpabilidad.

Todos estos síntomas son indicadores de depresión, pues si estas deprimido pierdes el interés por todo incluso hasta por vivir, pero la buena noticia para ti es que esto puede superarse y llevar una vida normal, solo tienes que empezar ahora mismo y querer salir de ese estado depresivo y luchar por lo que quieres.

5 consejos para controlar la depresión

Consejos para controlar la depresión


Una de las cosas principales para enfrentar el problema de depresión por el que estás pasando es reconocerlo y entender que tú eres la clave para poder superarlo. Por eso es necesario que tomes nota de lo que a continuación leerás.

Así que, a continuación, te enseñare cuales son esos consejos para controlar la depresión en muy poco tiempo.

Aceptarse a sí mismo

Aceptarse a sí mismo es muy importante, reconocer que no eres perfecto y no pretender serlo o aparentar ante los demás que lo eres te hará sentir con menos presión a ser aceptado o querer la aceptación de los demás, se autentico procurando dar siempre lo mejor de ti. Esto te hará sentir valioso y te dará estabilidad emocional.

Esto es sumamente importante para controlar la depresión, pues podrás enfrentar las situaciones adversas con ánimo y lograras superarlas sin que te afecten más de lo normal.

Tener pensamientos positivos

Tus pensamientos al igual que tus actitudes definen la manera cómo enfrentas las situaciones que se te presentan en la vida. Si piensas positivamente encontraras solución a los problemas con más efectividad, tendrás una perspectiva diferente lo que evitara que se queden en el tiempo y te causen daño.

El tener pensamientos positivos te mantiene positivo, elevan tu ánimo y te ayudan a salir de la tristeza y te mantienen activo.

Expresar las emociones

Expresar lo que sientes te hará mucho bien, el hablar con tus familiares o amigos de lo que te ocurre es primordial para tu salud mental, el sentir que no estás solo y que hay personas a tu alrededor que te apoyan y te quieren es muy importante para salir de la depresión.

Así que no te quedes callado y pide ayuda, seguro que ellos te entenderán si le cuentas lo que estas sintiendo y por lo que estás pasando, no sientas miedo ni vergüenza puesto que eso le puede pasar a cualquier persona.

Comer sanamente

La alimentación es también pieza clave para decirle adiós a la depresión, existen alimentos que te favorecen como las frutas, verduras y vegetales. Las frutas cítricas son ideales para levantar el ánimo, así que comienza ya a incluirlas en tu dieta diaria, al igual que los vegetales verdes que proporcionan ácido fólico que te ayudan a elevar el ánimo.

Por esta razón es importante que cambies tus hábitos alimenticios, evitando la comida chatarra y reduciendo la ingesta de dulces y helados que no te favorecen, sino que, por el contrario, empeoran la situación por funcionar como depresores.

Hacer ejercicios o practicar algún deporte

Está claro que hacer ejercicios o practicar algún deporte te ayuda a mantener tu cuerpo y tu mente totalmente sanos. Una caminata en cualquier momento del día ayudara al organismo en el cumplimiento de sus funciones, al igual que montar bicicleta o nadar, pero si te gusta algún deporte en especial es momento que comiences a practicarlo

Los ejercicios al aire libre son de mucha ayuda, además puedes interactuar con otras personas lo que te ayudara en tu desenvolvimiento en la sociedad lo mejorara tu vida sintiéndote mucho mejor tanto física como mentalmente. Estos son los mejores consejos para controlar la depresión que debes tener en cuenta en tu vida.

Por otra parte, en las actividades físicas la participación de la familia y amigos es muy importante, puesto que la comprensión de estos y la paciencia son de mucha ayuda, al igual que la experiencia de vivir momentos placenteros será de mucha ayuda para fortalecer la confianza en ti mismo y en los demás.

Definitivamente todo estos consejos para controlar la depresión te ayudaran mucho a mejorar tu calidad de vida, pero además de ello debes tomar en cuenta que existen además algunos hábitos que no te ayudan sino todo lo contrario empeoran la situación.

Algunas costumbres no son sanas para ti como por ejemplo el consumo de alcohol en exceso o el consumirlo en esos momentos en que te sientes triste o deprimido, el consumo de cigarrillo usado como como paliativo para el nerviosismo o la tristeza y el consumo de drogas para escapar de la situación o levantar el ánimo.

Todas estas sustancias mencionadas anteriormente son nocivas para la salud tanto física como mental y pueden ser muy perjudiciales para la depresión, así que, si quieres en verdad salir de una vez de esta enfermedad, debes seguir todas estas sugerencias al pie de la letra.

Así que, ya sabes, con todos estos consejos podrás dar respuesta a tu pregunta de ¿Cómo controlar la depresión?, ve rápido a buscar papel y lápiz y anota todo para que no dejes de seguir ni una de las recomendaciones.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

nutrición y salud nutrición

¿Andas de bajón? Estos 8 alimentos le darán un empujón a tu ánimoHoy me di cuenta que estoy deprimida. No sé si lo he contado públicamente antes, pero he sufrido varios episodios de depresión en mi vida. Me conozco los tratamientos, los medicamentos, los síntomas, los riesgos y las consecuencias de primera mano. Pero, más que eso, sé reconocer cuando alguien está deprimido (lo que me ha ayudado mu ...

Trastornos Depresión posparto

Si estas buscando toda la información acerca de la depresión posparto no dejes de leer la siguiente entrada. Comenzaremos a referirnos a qué es la depresión posparto. ¿Qué es la depresión posparto? Los expertos en la materia señalan que la depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del parto. Las mujeres que padecen depresión posparto tienen sent ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...

depresión depresión postparto duelo ...

Dicen que la obesidad es la pandemia del siglo XXI, yo me pregunto si no lo es la depresión, sobre todo por estos últimos años de crisis mundial que nos ha tocado vivir. ¿Quién no conoce a una persona cercana que sufra depresión o como mínimo ansiedad? Afecta a personas de todas las edades, de hecho hace poco os hablábamos de cómo cada vez más jóvenes que la sufrían, sin embargo cada uno la sufre ...

psicología relajación salud ...

La depresión es un síndrome que afecta a millones de personas en el mundo, causándoles frecuentemente una sensación fuerte de tristeza, perdida de motivación, soledad, estrés, entre otros. Este problema puede ocurrir de manera momentánea, por una fuerte impresión o un hecho inesperado; pero también puede convertirse en un problema más grave que puede afectar a la persona frecuentemente y llevarla ...

Depresión Sin categoría depresión

¿Quieres saber que es la depresión y qué puedes hacer para salir de ella? Primero te voy a decir la diferencia entre tristeza y depresión. La tristeza es una emoción adaptativa, natural y sana del ser humano ante una situación de pérdida, de pérdida de algo o de alguien. Si esta tristeza perdura en el tiempo y su intensidad es cada vez mayor, deja de ser algo adaptativo, algo natural y sano, para ...

Depresión Uncategorized

En este artículo quiero enseñarte cómo puedes desarrollar una depresión en 10 pasos. Seguramente te estés preguntando ¿Se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria? ¿La depresión no es una enfermedad? Yo no puedo enfermarme a propósito. Efectivamente, se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria y eso es una excelente noticia. Si podemos desarrollarla a propósito significa qu ...

Psico Depresión

Es difícil definir qué es la depresión expresada con palabras. Sin embargo, las metáforas ayudan: cuando te duele la vida. Eso es la depresión. Tristeza que te aplasta por dentro La depresión es una experiencia que muchas veces no se puede describir con palabras tal vez porque las propias palabras se quedan cortas para explicar aquello que tú sientes. La depresión es un claro ejemplo de cómo en oc ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...