Psicorumbo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Cómo desarrollar una depresión en 10 pasos?

En este artículo quiero enseñarte cómo puedes desarrollar una depresión en 10 pasos.

Seguramente te estés preguntando ¿Se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria? ¿La depresión no es una enfermedad? Yo no puedo enfermarme a propósito.

Efectivamente, se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria y eso es una excelente noticia. Si podemos desarrollarla a propósito significa que también sabemos cómo revertir el proceso. Y no, la depresión no es una enfermedad, la depresión es un problema que tiene solución.

Una enfermedad es un desequilibrio causado por una organismo externo (un virus, una bacteria, etc…) cuya solución consiste en acabar con ese organismo para curar la enfermedad.

Sin embargo no podemos decir que la depresión sea una enfermedad ya que no hay ningún organismo externo que la cause. La depresión no es otra cosa que sus propios síntomas, por lo tanto si logramos eliminar los síntomas logramos eliminar la depresión. Si logramos que la persona deje de sentirse triste, llorar, estar apática, desmotivada etc… solucionamos el problema.

¿Pero la depresión no está causada por un déficit de serotonina en el cerebro?

No hay estudios que concluyan que el déficit de serotonina es la causa de los síntomas depresivos y no la consecuencia. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?



Sin embargo si hay estudios que sustentan que la depresión se desarrolla mediante un proceso activo de aprendizaje y mediante los intentos de adaptarnos a una determinada situación.

Por ejemplo: Imagina una persona que pierde a un ser querido, pide la baja laboral y pasa días y días sin salir de la cama, rechazando todas las llamadas de cualquiera que intente animarle y mirando fotos de esa persona que ya no está. Seguramente esta persona desarrollará una depresión. Sin embargo imagina otra personas que pierde a un ser querido, pide unos días en el trabajo y se apoya en su círculo social retomando poco a poco su vida habitual. Lo normal es que esta persona pase el duelo y no desarrolle una depresión.

También he de decir que no siempre una depresión se desarrolla a partir de un suceso desafortunado también podemos entrar en una dinámica depresiva de manera muy gradual y sin apenas darnos cuenta del proceso hasta que ya es no podemos mirar hacia otro lado.

¿Cómo desarrollar una depresión en 10 pasos?

Una vez explicado esto voy a contarte cómo puedes desarrollar una depresión de manera voluntaria siguiendo 10 pasos:

1


1. Habla solo de cosas negativas.

A partir de ahora habla solo de cosas negativas, de aquello que te sale mal, de esas cosas de tu vida que no te gustan y cuéntaselas a todo el mundo. Cuanto más hables de todo aquello que va mal mejor.

2. Piensa solo en cosas negativas.

No solo hables de cosas negativas si no que también piensa en ellas. Piensa en lo mal que te va, en aquello que te gustaría tener y no tienes. Y cuando te sorprendas pensando algo positivo siéntete mal por ello. No te puedes permitir perder el tiempo pensando cosas bonitas, tienes cosas más importantes de las que preocuparte.

3. Aplica la ley de Murphi “Si algo puede salir mal, saldrá mal”.

Anticipa constantemente las consecuencias negativas de cualquier cosa que vaya a hacer. Cualquier cosa puede salir mal. ¿Por qué vamos a pensar que va salir bien o dejar de darle vueltas al tema? ¿Para que vamos a aceptar la incertidumbre cuando podemos pensar que va a salir mal y tratar de amortiguar el golpe? Seguro que pensando de esta manera logras tener más ansiedad frente a cualquier cosa te genere incertidumbre y sentirte peor

4. Déjate llevar por la pereza.

Cuando hayas conseguido sentirte un poco mal, seguramente te deje de apetecer hacer las cosas que normalmente hacías. Déjate llevar por la pereza y no hagas cosas que impliquen algún coste. ¿Para qué te vas a forzar a levantarte y tratar de seguir tu día a día cuando puedes quedarte en la cama rumiando a cerca de tu problema? Hacer esto es mucho menos costoso y seguro que te ayudara a desarrollar la depresión.

5. Aíslate.

Deja de quedar con tus amigos, deja de ir los domingos a casa de tus padres a comer, y reduce las conversaciones con tu pareja o tus compañeros de piso a hablar de cosas negativas. A partir de ahora os quedáis solos tú y tus problemas. Piensa que los demás no van a entenderte, nadie puede ayudarte y por supuesto rechaza cualquier intento de salir a despejarte y de alejarte de la dinámica negativa.

6. Haz caso a tu voz crítica.

Presta atención a cualquier pensamiento negativo que aparezca a cerca de tu valía y permítele dirigir tu vida. Cuanta más atención prestes a los pensamientos negativos más van a aparecer. No te arregles no te cuides, mírate al espejo y fíjate en las cosas de ti que no te gustan. Culpabilízate por todos los errores que has cometido a lo largo de tu vida, por las veces que fallaste a los demás, por las que te fallaste a ti mismo. ¿Por qué te permitiste cometer errores?

descarga


7. Deja de hacer las cosas que te gustan.

Estas desarrollando una depresión, como comprenderás no puedes seguir asistiendo a esas clases que tanto te gustaban, ni hacer excursiones los fines de semana con tus amigos. Nada de ver partidos, series, ni cualquier actividad que te pueda aportar un mínimo de gratificación. Corremos el riesgo de que sientas emociones positivas y salgas por un momento del círculo de inactividad de la depresión.

Se trata de que hagas las menos cosas posibles y de que luego te sientas mal por ello haciendo que te apetezca menos realizar cualquier actividad y entrando de esta manera en un círculo vicioso de inactividad y emociones negativas.

Además ¿qué pensarían los demás si te ven disfrutando del último partido de la Champion mientras te tomas unas cañas? Se supone que la gente con depresión no hace eso ¿no? Si te aburres puedes ponerte a hacer zaping durante horas delante de la tele…

8. Aprovéchate de los efectos secundarios positivos

En ocasiones los síntomas depresivos se mantienen por refuerzos externos. Normalmente esto no ocurre por un proceso de aprendizaje consciente, pero lo sepamos o no las leyes del aprendizaje van a operar siempre de la misma manera, así que vamos aprovecharlas no solo para crear tus síntomas depresivos sino también para mantenerlos.

Aprovecha todos las ventajas que tener depresión puede ofrecerte. Esto puede sonar paradójico, pero tener depresión te ofrece ciertas ventajas que pueden estar reforzando (haciendo más probable que se mantengan) los síntomas depresivos. Puedes pedir la baja laboral, librarte de hacer las tareas domesticas, favorecer que tus seres queridos se preocupen por ti y te presten más atención etc…

9. Atribúyete la culpa a ti mismo de todo lo negativo que hay en tu vida y a factores externos todo lo positivo.

A partir de ahora tienes que pensar que todo lo que va mal es tu culpa, tú eres el  responsable de todas las cosas negativas que han ocurrido a lo largo de tu vida. Seguro que si pones empeño en ello encuentras alguna razón para culparte. Sin embargo las cosas positivas y los logros que has ido consiguiendo han sido gracias a los demás o factores externos tales como la suerte.

10. Trata de creer que no tienes control sobre tus emociones

Si has seguido el resto de pasos a rajatabla llegara el momento en el que sientas que no tienes ningún tipo de control sobre tus emociones. Seguro que en algún momento de tu vida has sentido que las emociones tomaban el control sobre ti ¿Verdad? Pues olvídate de todos los momentos en los que lograste controlarlas y haz todo lo posible para creer esto firmemente. Una vez conseguido este paso llegarás a la conclusión de que tu problema no está bajo tu control y de que por tanto no puedes hacer nada para solucionarlo ni tienes responsabilidad ninguna sobre él.

Cualquier persona que siga estos diez pasos durante unos meses independientemente de la edad, clase social, cultura etc… desarrollará un trastorno depresivo. Por supuesto un trastorno perfectamente reversible si siguiéramos los pasos contrarios.


¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Añadirías algún paso más para desarrollar una depresión? ¿Consideras la depresión como una enfermedad? ¿Has sufrido depresión en algún momento de tu vida o conoces algún caso cercano y quieres contarme tu experiencia?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.

Suscríbete y recibirás todas las novedades de Psicorumbo, además de el ebook “10 pequeñas pautas que pueden generar un gran cambio en tu vida” un audio de relajación guiada ↓

La entrada ¿Cómo desarrollar una depresión en 10 pasos? aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cursos

Cómo superar la depresión

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

desarrollo personal antidotos contra la depresión depresion

Tratamiento y prevención de la depresión: 10 antídotos

La depresión junto con la ansiedad es uno de los males del siglo XXI. El uso de antidepresivos crece de manera constante y cada vez es más frecuente oír que fulanito o menganito está pasando por una depresión. Pasar por una depresión es algo bastante desagradable y doloroso, así que quiero dedicar este artículo a recetarte 10 antídotos contra la depresión. 10 antídotos para evitar caer en ese círc ...

depresión ayuda psicológica depresión ...

Tristeza vs. depresión

Suelen ser identificadas como iguales, pero se equivocan. Tristeza y depresión no son lo mismo. Solo una de ellas podría causar tanto daño que sería necesario buscar ayuda psicológica. La tristeza se suma a la alegría, al miedo, a la ira, al asco y a la sorpresa, como una de las seis emociones básicas en hombres y mujeres. La depresión es una psicopatología. La depresión puede ser consecuencia de ...

Depresión Sin categoría depresión

Depresión: cómo puedes ayudar a tu ser querido

¿Tienes un ser querido con depresión? Te voy a decir ocho cosas que no debes hacer con él. La depresión afecta al 5% de la población. Es más: se prevé que a lo largo de la vida, un 10% lo padezca. En 15 años será la primera causa de invalidez a nivel mundial. La depresión no afecta solo a la persona, también afecta a todo su entorno: a su familia, amigos, incluso a su entorno social. Primero de to ...

Psicología crisis depresión ...

¿La depresión es una enfermedad?

Según la psicología positiva, la depresión es el período de tiempo que necesitamos para reflexionar sobre los efectos presentes acerca de lo ocurrido y la manera de mejorarlo, superarlo, aceptarlo y comprometerse con algo más ambicioso. En el extremo opuesto está la explicación médica o física que se refiere a la reducción prolongada de neurotransmisores. Esto implica que necesitemos un fármaco qu ...

depresión ayuda psicológica depresión ...

Tipos de depresión y cómo identificarlos

La depresión es un trastorno del humor, el más importante de las perturbaciones afectivas. Junto a los trastornos de ansiedad, son las principales y más frecuentes alteraciones mentales del hombre. Se conocen distintos tipos de depresión según la clasificación de enfermedades mentales. Algunos requerirán de ayuda psicológica para ser superados. Estos son: • Depresión mayor. • Episodio de ...

mujer emociones depresión y ansiedad

Cómo identificar una depresión clínica.

"Estoy deprimido" Frase que hemos dicho o escuchado muchas veces. Quizá ya hasta hemos trivializado un poco su sentido. Quizá hemos cometido el error de hacer de esta palabra para una cualidad o descripción temporal de nuestro estado de ánimo. Pero estar triste, desanimado no necesariamente es estar deprimido. Y la depresión es algo más profundo y que tiene muchas variantes a nivel clíni ...

Depresión desarrollar depresión la depresión

Los 3 factores clave del laberinto de la depresión

La depresión junto con la ansiedad es uno de los grandes males del S XXI. Cada vez es más frecuente oir que Fulanito o Menganito tiene depresión, y seguramente casi todos conozcamos o hayamos oído hablar de alguien que ha pasado por un proceso depresivo. España a triplicado el consumo de antidepresivos en los 10 últimos años y la tasa de suicidios continúa aumentando por tercer año consecutivo. E ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo depresión? ¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa le ...

Psicólogos

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo DEPRESIÓN? En nuestra consulta de psicología de Chamberí es una pregunta frecuente. La necesidad de recibir un diagnóstico es entendible ya que cuando a una persona le dicen que lo siente y lo que piensa tiene un nombre y es una enfermedad siente cierto alivio. Alivio porque desde ese momento puede iniciar un tratamiento y la cura. El malestar, la tristeza, la ...