Salud

Megamedico Idea guardada 7 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Conoce los tipos de diarrea más frecuentes, síntomas y tratamiento

Formalmente se define como un gasto fecal >200 g al día con una dieta baja en fibra (occidental); tambien se usa a menudo para referirse a heces sueltas o liquidas. Los tipos de diarrea esta mediada por uno o mas de los mecanismos siguientes.

Tipos de diarrea

Diarrea osmótica

Los solutos no absorbidos aumentan la presión oncotica intraluminal, lo que causa perdida de agua; casi siempre cesa con el ayuno; el desequilibrio osmolal fecal es mayor de 40

Las causas de tipos de diarrea, incluyen deficiencia de disacaridasas (p. ej., lactasa), insuficiencia pancreática, crecimiento bacteriano excesivo, ingestión de lactulosa o sorbitol, abuso de laxante polivalente, enfermedad celiaca o esprue tropical y síndrome de intestino corto. La deficiencia de lactasa puede ser primaria (mas frecuente en sujetos de raza negra y en asiaticos, casi siempre se presenta en el adulto joven) o secundaria (por gastroenteritis viral, bacteriana o protozoaria, enfermedad celiaca, esprue tropical, o kwashiorkor).
tipos de diarrea


Diarrea secretoria

La secreción activa de iones produce perdida obligada de agua; la diarrea casi siempre es líquida, a menudo profusa, no se modifica con el ayuno; las concentraciones fecales de Na+ y K+ son altas, con desequilibrio osmolal <40. Las causas incluyen infecciones virales.ej., rotavirus, virus Norwalk), infecciones bacterianas (p. ej., colera, Escherichia coli enterotoxigenica, Staphylococcus aureus), protozoarios (Giardia, Isospora, Cryptosporidium), trastornos relacionados con sida (incluyen micobacterianos e inducidos por VIH), fármacos (p. ej., teofilina, colchicina, prostaglandinas, diureticos), sindrome de Zollinger-Ellison (produccion excesiva de gastrina), tumores productores de peptido intestinal vasoactivo (VIP), tumores carcinoides (histamina y serotonina), carcinoma medular de la tiroides (prostaglandinas y calcitonina), mastocitosis sistemica, leucemia basofilica, adenomas vellosos colonicos distales (secrecion directa de liquido rico en potasio), colitis colagenosa y microscopica, diarrea por colera (por malabsorcion ileal de sales biliares).

Diarrea exudativa

Inflamación, necrosis, y desprendimiento de la mucosa colonica; puede incluir un componente de diarrea secretora por liberación de prostaglandina por las celulas inflamatorias. Por lo general, las heces contienen leucocitos polimorfonucleares, asi como sangre oculta o evidente. Las causas incluyen infecciones bacterianas [p. ej., Campylobacter, Salmonella, Shigella, Yersinia, E. coli invasora o enterotoxigenica, Vibrio parahaemolyticus, colitis por Clostridium difficile (a menudo inducida por antibióticos)], parásitos colonicos (p. ej., Entamoeba histolytica), enfermedad de Crohn, proctocolitis ulcerativa, enfermedad intestinal inflamatoria idiopática, enterocolitis por radiación, antineoplásicos para cáncer e isquemia intestinal.

Motilidad intestinal alterada

Alteración del control coordinado de la propulsión intestinal; la diarrea a menudo es intermitente o se alterna con estreñimiento. Las causas de los tipos de diarrea incluyen diabetes mellitus, insuficiencia suprarrenal, hipertiroidismo, enfermedades vasculares de la colágena, parasitosis, estados con aumento de secreción de gastrina o VIP, amiloidosis, laxantes (sobre todo agentes con magnesio), antibióticos (es especial, eritromicina), agentes colinergicos, disfunción neurológica primaria (p. ej., enfermedad de Parkinson, neuropatía traumática), impactacion fecal, enfermedad diverticular y síndrome de intestino irritable. La sangre en la luz intestinal tiene efecto catártico, y la hemorragia de tubo digestivo alto causa diarrea por aumento en la motilidad.

Lee: Efectos de los Probióticos en los Trastornos Gastrointestinales

Disminución en la superficie de absorción

Por lo general, se debe a manipulación quirúrgica (p. ej., redistribución o resección intestinal extensa) que dejan una superficie de absorción insuficiente para la digestión de grasa y carbohidratos, y para la absorción de líquidos y electrolitos; ocurre en forma espontanea por fistulas enteroentericas (sobre todo, gastrocolicas).

Exámenes médicos ante la diarrea

Examen fecal

El cultivo de patógenos bacterianos, examen en busca de leucocitos, medición de la toxina de C. difficile y prueba en busca de huevecillos y parásitos son componentes importantes en la valoración de pacientes con diarrea grave, prolongada o sanguinolenta. La presencia de sangre (prueba de sangre oculta en heces) o leucocitos (tinción de Wright) sugiere inflamacion (p. ej., colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, infecciones o isquemia). La tinción de Gram de heces sera diagnostica en caso de infección por Staphylococcus, Campylobacter o Candida. La esteatorrea (confirmada con tinción Sudan III de la muestra fecal o análisis cuantitativo de grasa fecal en 72 h) sugiere malabsorción o insuficiencia pancreática. La medición de los niveles de Na+ y K+ en el agua fecal ayuda a distinguir la diarrea osmótica de los otros tipos; la diarrea osmótica se acompaña de desequilibrio osmolal fecal >40, donde el desequilibrio osmolal fecal = osmolessericos [2 × (Na+ + K+) fecales].

Pruebas de laboratorio 

La biometría hemática completa puede demostrar anemia (perdida aguda o crónica de sangre, o malabsorción de hierro, folato o vitamina B12), leucocitosis (inflamación), eosinofilia (enfermedad parasitaria, neoplásica e intestinal inflamatoria). Las concentraciones séricas de calcio, albumina, hierro, colesterol, folato, vitamina B12, vitamina D y caroteno; capacidad sérica de unión con hierro, y el tiempo de protrombina pueden aportar evidencia de malabsorción intestinal o mala digestión.

Otras pruebas 

La prueba de absorción de d-xilosa es una forma conveniente para detección de la función absorbente del intestino delgado. La biopsia del intestino delgado es muy útil para valorar la malabsorción intestinal. Las valoraciones especializadas incluyen prueba de Schilling (malabsorción de B12), prueba de lactosa H2 en aliento (malabsorcion de carbohidratos), pruebas de [14C]xilosa y lactulosa H2 en aliento (crecimiento bacteriano excesivo), prueba glucocolica en aliento (malabsorción ileal), prueba de trioleina en aliento (malabsorción de grasa), y pruebas de bentiromida y secretina (insuficiencia pancreática). La sigmoidoscopia o colonoscopia con biopsia ayuda al diagnóstico de colitis (sobre todo seudomembranosa, isquémica, microscópica); tal vez no permita diferenciar entre la colitis infecciosa y la no infecciosa (sobre todo la ulcerativa idiopática). Los estudios radiográficos con contraste con bario a veces sugieren malabsorción (engrosamiento de pliegues intestinales), enfermedad inflamatoria intestinal (ileitis o colitis), tuberculosis (inflamación ileocecal), neoplasia, fistula o trastornos en la motilidad.

Malabsorcion intestinal

La malabsorcion intestinal y los tipos de diarrea de los nutrientes ingeridos puede ocasionar diarrea osmotica, esteatorrea o defi ciencias especifi cas (p. ej., hierro, folato, vitaminas B12, A, D, E y K). Elpresenta las causas frecuentes de malabsorcion intestinal. La enteropatia perdedora de proteinas puede ser resultado de varias causas de malabsorcion; se relaciona con hipoalbuminemia y puede detectarse mediante la medicion de antitripsina α-1 fecal o de los niveles de albumina radiomarcada. El tratamiento se dirige a la enfermedad subyacente.
tipos de diarrea


Causas frecuentes de malabsorción

Mala digestión: pancreatitis crónica, fibrosis quística, carcinoma pancreático.

Deficiencia de sales biliares: cirrosis, colestasis, crecimiento bacteriano excesivo (síndromes de asa ciega, divertículos intestinales, trastornos por hipomotilidad), reabsorción ileal anormal (resección, enfermedad de Crohn), agentes de unión con sales biliares (colestiramina, carbonato de calcio, neomicina).

Superficie de absorción insuficiente: resección intestinal masiva, fístula gastrocólica, derivación yeyunoileal. Obstrucción linfática: linfoma, enfermedad de Whipple, linfangiectasia intestinal. Enfermedad vascular: pericarditis constrictiva, insuficiencia cardiaca del lado derecho, insuficiencia mesentérica arterial o venosa.

Enfermedad mucosa: infección (sobre todo Giardia, enfermedad de Whipple, esprue tropical), enfermedades inflamatorias dentro de los tipos diarrea (sobre todo enfermedad de Crohn), enteritis por radiación, enteritis eosinofílica, yeyunitis ulcerativa, mastocitosis, esprue tropical, trastornos infiltrativos (amiloidosis, esclerodermia, linfoma, esprue colagenoso, colitis microscópica), anormalidades bioquímicas (enteropatía sensible al gluten, deficiencia de disacaridasa, hipogammaglobulinemia, abetalipoproteinemia, deficiencias para el transporte de aminoácidos), trastornos endocrinos (diabetes mellitus, hipoparatiroidismo, insuficiencia suprarrenal, hipertiroidismo, síndrome de Zollinger-Ellison, síndrome carcinoide).

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento se define como disminución en la frecuencia de evacuación a menos de una por semana, o dificultad para la defecación; puede ocasionar dolor abdominal, distensión e impactacion fecal, con la obstrucción consecuente y raras veces, perforación. El estreñimiento es una queja frecuente y a menudo subjetiva. Los factores de los tipos de diarrea contribuyentes incluyen inactividad, dieta baja en fibra y asignación inadecuada de tiempo para la defecación.

Te interesara leer: Enfermedad de Crohn: Todo lo Que Debes Saber Sobre Esta Enfermedad Inflamatoria Intestinal

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades anemia hemolitica anemias y sus causas ...

Los 6 tipos de anemia más frecuentes: síntomas y tratamientos

La anemia no es mas que la disminución de glóbulos rojos y de hemoglobina, disminuyendo la capacidad de oxigeno; cuando las cifras de hemoglobina bajas a 7 mg/dl se aprecian una serie de manifestaciones clínicas como la palidez. La anemia no es una enfermedad sino consecuencias de procesos patológicos. En nuestro post te mencionamos los tipos de anemias y de que manera repercuten en el organismo. ...

Dietas alimentos astringentes alimentos buenos para la diarrea ...

Alimentos buenos para la diarrea y los que debes evitar

La diarrea es una de las enfermedades que menos atención damos y sin embargo puede sacarte toda la energía. Si te sientes débil o decaído a causa de la diarrea no te preocupes, aquí te contamos cuáles son los alimentos buenos para la diarrea que te harán sentir mejor. Ten en cuenta que si la diarrea persiste por una semana o notas que se agrava o tienes vómito, sangre en las heces o un dolor fuert ...

Enfermedades desalineamiento de ojos endodesviaciones ...

Estrabismo Infantil o Desalineamiento de los Ojos. Conoce los Tipos más Frecuentes

Qué es el estrabismo? El estrabismo o desalineamiento de los ojos es uno de los problemas oftalmológicos más frecuentes en niños y afecta aproximadamente al 4% de los menores de 6 años. Este trastorno puede producir pérdida de visión (ambliopía) y tener efectos psicológicos importantes. La detección y el tratamiento precoces son fundamentales para evitar el deterioro visual permanente. De los niño ...

Acupuntura Dietética y Nutrición Educación para la Salud ...

La acupuntura ayuda a curar la diarrea

La diarrea es un trastorno intestinal muy frecuente y que, en condiciones habituales, se resuelve en pocos días sin medicación alguna. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos hablará sobre la diarrea crónica y cómo puede ayudar esta terapia milenaria en estos casos. La diarrea consiste en el aumento de las deposiciones diarias (más de 3) y/o de una dismin ...

síndrome del intestino irritable intestino irritable sintomas dieta adios intestino irritable ...

Síndrome del intestino irritable: síntomas y tratamiento

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del sistema digestivo potencialmente debilitante que afecta a millones de personas en algún momento de sus vidas y también se conoce por muchos otros nombres, como el de colon espástico, colon irritable, colitis espástica o intestino irritable. Al no funcionar bien los intestinos, los síntomas pueden ser diarrea o estreñimiento, también dando sig ...

Enfermedades deshidratacion en niños diarrea en niños ...

Diarrea por rotavirus, principal causa de muerte por deshidratación en menores

La diarrea por rotavirus representa la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, provocando entre 5 y 10 millones de fallecimientos anuales. En la primera infancia, la infección por rotavirus es la causa independiente más significativa de diarrea con deshidratación grave. Los rotavirus y otros virus productores de gastroenteritis no sólo son causas principales de mortalidad pediátrica, s ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea dolor de estomago y diarrea ...

9 cosas que debes hacer ante el dolor de estómago y la diarrea

El dolor de estomago y diarrea son unas de las afecciones que se presentan con frecuencia tanto en adultos como en niños. Ambos, son síntomas que se incluyen dentro de las manifestaciones gastrointestinales, por lo que la mayoría de las veces, obedecen a enfermedades de dicho sistema. Representan síntomas que deben ser estudiados y darles la importancia que se merecen, ya que aunque sólo pueda ser ...

Enfermedades adulto mayor anciano ...

Síndromes geriátricos más frecuentes y su tratamiento

Los síndromes geriátricos es el término utilizado para referirise a la aparición de un síntoma que se presenta con frecuencia en los adultos mayores, muchos de ellos no se deben a solo una causa y tienen un origen multifactorial; es importante el estudio de dichos síndromes en vista de que disminuyen la calidad de vida del anciano. Los adultos mayores son una población muy susceptible debido al de ...

enfermedades alimentación dietas ...

Perros con diabetes: síntomas, tratamiento y más.

Siempre hablamos de la diabetes en personas, pero mi blog se llama Vive tu diabetes y dentro de él entran la tipo uno, la tipo dos y la tipo tres y es en esta última en la que me quiero centrar. La diabetes tipo tres es la que viven las personas que tienen a alguien cercano con diabetes y por tanto, creo que los dueños de todos los perritos que viven con diabetes también se merecen un espacio en e ...

Enfermedades enfermedades metabolicas hipertiroidismo ...

Señales de hipertiroidismo y sus tipos, prevención y tratamiento

Los procesos patológicos asociados a incremento de la secreción tiroidea determinan un estado hipermetabólico predecible dentro del hipertiroidismo y sus tipos. El aumento puede ser causado por alteraciones primarias de la glándula (p. ej., enfermedad de Graves, bocio nodular tóxico, adenoma tiroideo tóxico) o por trastornos del sistema nervioso central e incremento de la estimulación de la tiroid ...