Conoce los beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer

Los increibles beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer.

El uso de la raíz de cúrcuma, data desde el año 3,000 A.C. y actualmente es uno de los nutrientes anti-cancerígenos más estudiados por la ciencia.

Ésta especie se puede adquirir de forma fresca en su forma de raíz, o seca y en polvo. De manera seca se encuentra en muchos platos populares en Asia, especialmente en India, es el ingrediente clave para hacer el curry.

La cúrcuma, es el pigmento amarillo, extraído del turmeric y es uno de los 3 conocidos curcuminoides. La especial ha demostrado increíbles beneficios anti-cáncer. En países donde la gente consume de 100 a 200 g. de turmeric al día, (de una a 2 cucharaditas) por mucho tiempo, llegan a mostrar una incidencia más baja en ciertos tipos de cáncer.

De hecho, mas de 2,000 estudios e investigaciones publicados muestran que la cúrcuma puede combatir cáncer de mama, próstata, hígado, colon, pulmón, pancreas entre otros. Muhcos de éstos estudios han mostrado que de hecho la cúrcuma frena las células cancerígenas antes de que se dividan. La cúrcuma también promueve la muerte y eliminación de forma natural de células dañadas.

A diferencia de ciertos medicamentos de quimioterapia como por ejemplo el tamoxifen usado como tratamiento en cáncer de mama, y que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud y los Insititutos de Salud Nacional de E. U. como un cancerígeno humano con más de 20 efectos secundarios, la cúrcuma tiene la habilidad de matar células cancerígenas sin tocar ni dañar las células sanas.

En 2007 un estudio en E.U. usando cúrcuma junto con la quimioterapia, mostró que agregando un poco de cúrcuma a la dieta morían más células cancerígenas que usando solamente la quimioterapia. En otro estudio, la cúrcuma ayudó a detener el esparcimiento del cáncer de mama en animales de laboratorio. Actualmente se están haciendo pruebas con la cúrcuma en al menos 16 clinicas de prevención y cura para el cáncer.

A pesar de que es un hecho que la cúrcuma ha sido investigada por décadas a fondo y ha demostrado su poder anti-cancerígeno en pruebas clínicas, aún no se promueve en la terapia de cáncer. Las compañías farmacéuticas no pueden patentar sustancias naturales porque no hay ganancias. La buena noticia es que tú puedes recibir los beneficios de la cúrcuma al usarla como especie al cocinar o en tu dieta. De hecho ya hay algunos lugares que la venden como suplemento.

Aumentando la bioabsorción de la cúrcuma.

Es un reto consumir suficiente cúrcuma en nuestra dieta diaria para que el cuerpo absorba la cantidad necesaria para prevenir ciertas enfermedades. En otras palabras, el cuerpo humano no la absorbe completamente cuando se ingiere sola; además de que no es soluble al agua sino al aceite. Por lo tanto la mejor manera de combinar la cúrcuma con un aceite saludable como el extra virgin de oliva, o de coco cuando sea posible en ciertas recetas. También as puede consumir en bebidas calientes como té si se agrega un poquito de aceite de coco. (Nota: nunca uses aceites vegetales como el de canola, maiz, soya, girasol, etc. ya que estos promueven la inflamación que contribuye al cáncer además de estar genéticamente modificados).

Cuando la cúrcuma se combina con otros poderosos nutrientes como el aceite de pescado, de oliva o de coco y/o pimiento negra, los efectos anti-cáncer de la cúrcuma, se amplifican aún más y el cuerpo lo absorbe mejor.

De acuerdo con el Dr. Michael Greger, el fitoquímico que da el sabor fuerte a la pimienta negra, aumenta la absorción de la curcumina hasta en un 2,000%!. Aparentemente, hasta una pizca de pimiento negra puede tener un efecto muy positive en cuanto a la absorción y los efectos en el cuerpo. El Dr. Greger también notó, que comer la raíz fresca de la curcumina y mezclarla con un aceite natural puede aumentar su efectividad de 7 a 8 veces más.

Formas de incorporar la cúrcuma en tu dieta.

La raíz de la cúrcuma tiene un sabor no muy fuerte y se puede agregar en pequeños pedacitos a muchas recetas. (como se hace con el ajo o el gengibre por ejemplo). La cúrcuma en polvo se puede usar en los huevos, en sopas, caldos, vegetales, pollo, salsas, etc. Si has comido pollo o algún platillo con curry, notarás el fuerte color amarillo que proviene de la cúrcuma. Agregar un poco de cúrcuma en polvo a los vegetales y luego asarlos les da un poco más de sabor y color. Sólo agrega un poco de aceite de oliva, sal de mar, pimiento negra y cúrcuma y tendrás un rico plato de vegetales asados con un sabor diferente. Esta receta también la puedes hacer para marinar vegetales.

Sólo recuerda que la cúrcuma contiene un color muy fuerte que puede Machar tu ropa o la superficie de tu cocina, pero una tabla de cortar funciona perfectamente. Aunque este pigmento intense le da un gran color al arroz blanco o a la coliflor, si pones solo un poquito encima.

Otra forma saludable es hacer un té, puedes rallar la raíz fresca de la cúrcuma, y también agregar un poco de gengibre, o preparar el té de tu preferencia y poner un poquito de cúrcuma rallada o en polvo, puedes endulzar con miel o stevia. Mi madre comenzó a tomar este tipo de té agregando media cucharadita de cúrcuma en polvo, y sus dolores por artritis disminuyeron notablemente, y hace poco me comentó que tenía una pequeña bolita de grasa en su rodilla y poco a poco ha ido disminuyendo. Ella ya ni siquiera toma las pastillas para el dolor de la artritis desde que incorporó la cúrcuma en su dieta.

Un tip extra para hacer una excelente mascarilla facil y remover impurezas y tóxicos de tu piel: Mezcla una pizca de polvo de cúrcuma, una cucharadita de yogurt natural griego, media cucharadita de miel. Ponlos en tu cara por 15 min. versa como se seca y enjuaga. (Te recomiendo hacerte esta mascarilla antes de bañarte o ducharte, así será mas fácil de removerla completamente de tu cara.

Las posibilidades son muchisimas, además de ayudarte a prevenir una enfermedad tan terrible como el cáncer.

Si quieres saber en donde puedes conseguir cúrcuma en la Cd. de México, búscala en Half & Half (Amsterdam #55 local 5. C.P. 06100)

Como siempre te agradezco que me leas y recuerda que la prevención es la clave de una vida saludable.

Sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

anticancer cúrcuma odile fernandez ...

Cúrcuma ¿Qué es? La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Su raíz es ampliamente usada en la gastronomía india. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta. Efecto anticáncer y saludable Probablemente sea el alimento más anticáncer qu ...

Sabias que beneficios de la cúrcuma para la vista como se prepara la cúrcuma ...

Si no sabes que es y para qué sirve la cúrcuma a continuación te lo explicamos. La cúrcuma es una especia de la familia del jengibre y pertenece al grupo más antiguo de plantas de especias cultivadas. Durante muchos años, la raíz de esta planta se ha utilizado como un remedio seguro y activo para el tratamiento de muchas enfermedades crónicas. Tal vez la mejor planta medicinal disponible hoy en dí ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

La cúrcuma, uno de los principales ingredientes del famoso curry, se ha ido convirtiendo desde hace años en occidente en una de las especias más importantes para nuestra salud. La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del gengibre, y mientras que ha sido de uso común en oriente durante miles de años, en occidente se va extendiendo su uso a medida que aparecen más y más estudios que mues ...

propiedades medicinales curcuma medicina complementaria cancer medicina natural cancer ...

Saludos lectores La cúrcuma es una planta que en la cocina se utiliza como especia, que tiene un color amarillo llamativo y que además de eso tiene muchas propiedades terapéuticas y aporta muchos beneficios para la salud. Vamos a hablar de las propiedades medicinales de la cúrcuma ya que desde hace muchos años es una planta que se utiliza como una gran medicina natural. ¿Qué dicen los estudios sob ...

alimentos y nutrición cáncer enfermedades ...

El pollo a la cúrcuma es una receta rápida y fácil de preparar. El pollo a la cúrcuma es una receta considerada como antitumoral muy sencilla y de excelente sabor gracias a su ingrediente principal: la cúrcuma. Esta especia proviene de una raíz procedente de la India que tiene el mismo nombre, se deja secar y luego se pulveriza. Por su color amarillo característico, la cúrcuma también se conoce co ...

medicina natural dietas y nutrición general ...

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

Uncategorized cúrcuma beneficios cúrcuma propiedades

La cúrcuma es una planta muy usada como especia en la cultura asiática y unos de los principales ingredientes del tan famoso y sabroso curry. Normalmente se compra en polvo, sobre todo en Europa y América donde encontrar a la cúrcuma en su estado natural es mas complicado. Tiene un olor y un sabor vibrante, con matices dulces, toques picantes y un fondo fresco que me recuerda a una flor, todo eso ...

dietas y nutrición enfermedades comunes alimentos y nutrición ...

El pollo a la cúrcuma es una receta rápida y fácil de preparar. El pollo a la cúrcuma es una receta muy sencilla y de excelente sabor gracias a su ingrediente principal: la cúrcuma. Esta especia proviene de una raíz procedente de la India que tiene el mismo nombre, se deja secar y luego se pulveriza. Por su color amarillo característico, la cúrcuma también se conoce como el azafrán Oriental. Tambi ...

cáncer cúrcuma planta ...

Esta Raíz Antioxidante Bloquea Las Células De Cáncer Desde hace varios años empecé a añadir esta raíz a mis jugos cada mañana, es de sabor peculiar y atractivo, estoy hablando de la cúrcuma. Por miles de años la cúrcuma ha sido una parte fundamental de la medicina orienta y Ayurveda por sus propiedades curativas. Aunque por muchos años no era conocida como condimento en nuestra cocina occidental h ...