Las frutas son capaces de resistir ante determinadas circunstancias cuando se encuentran en la intemperie, soportando así toda agresión que puedan recibir por parte del clima y otros elementos.
Esto es posible ya que están compuestas por agentes protectores y por antioxidantes totalmente naturales; por lo tanto cuando las frutas para la salud son consumidas, todos esos agentes y antioxidantes pasar a formar parte del organismo lo cual es bastante beneficioso ya que se están recibiendo a la vez nutrientes y vitaminas.
En cuanto a las calorías que aportan las frutas, muchas personas consideran que el aporte calórico de éstas debe obviarse, pero esto no es del todo cierto ya que las calorías de las frutas provienen de los azúcares o carbohidratos de fácil absorción, además cada fruta aporta diferente cantidad de calorías por ración.
Consumir demasiadas frutas para la salud conlleva a que se incrementen las calorías en el cuerpo, y estas al ser sintetizadas por el organismo pasan a ser transformadas en reservas lípidas. Al mismo tiempo, se debe prestar suma atención a la fruta que se está consumiendo por el hecho de que cada una aporta distintas cantidades de calorías, por ejemplo no es el mismo aporte calórico el de una mandarina que el de un aguacate. Por ende, es fundamental darle importancia a esto para tener un control sobre las calorías.
A diario se recomienda que se tenga un consumo de 4 raciones de frutas porque así se cubren los requerimientos de minerales y vitaminas del organismo.
Los componentes de las frutas para la salud
Agua: Este el elemento básico de todas las frutas, de hecho por cada 100 gramos de fruta que se consume se está consumiendo más de 50 gramos de agua, lo cual es una cantidad considerable. Esto significa que la ingesta de frutas es muy útil para contribuir en la hidratación del cuerpo, ya que se asemeja a como si se estuviese bebiendo agua. No obstante, hay que ser cuidadosos en su consumo ya que las frutas aportan azúcares.
Vitaminas: Aunque las frutas para la salud no brindan muchas vitaminas, sí brindan bastantes betacarotenos y antioxidantes los cuales ayudan en la protección de la piel y de las mucosas.
Sales minerales: La ingesta de frutas todos los días contribuye a equilibrar los minerales del cuerpo. Estos alimentos son muy ricos en potasio y tienen un contenido mínimo de sodio; igualmente brindan magnesio, y hasta hay frutas que son fuente de calcio.
Fibra vegetal: Al consumir 100 gramos de frutas, estarás consumiendo alrededor de 4 gramos de fibra; en la mayoría de los casos la fibra que se obtiene es la denominada pectina, la cual aporta múltiples beneficios al organismo y está presente en casi todas las frutas.
Ácidos orgánicos: El organismo es capaz de tolerar los ácidos que aportan las frutas, aunque claro a veces hay excepciones en que la persona no los tolera y debe optar por el consumo de frutas que sean bajas en este tipo de ácidos.
Carbohidratos: El azúcar que poseen las frutas es llamada fructosa, la cual es un tipo de monosacárido que el organismo puede absorber y asimilar de manera rápida. Por esta razón es que se dice que las frutas son una excelente forma de obtener energía instantáneamente.
Los beneficios de las frutas
Son excelentes fuentes de vitaminas, minerales, agua, fibra y otros elementos que benefician al organismo.
Como aportan antioxidantes, ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento, contribuye así en la prevención del envejecimiento prematuro de las células. Por esta podrás contar con una piel suave, joven, limpia y además tener una mejor calidad de vida.
Tienen un sabor muy rico y dulce, aportan pocas calorías y tienen un contenido prácticamente nulo de grasas saturadas las cuales son bastantes dañinas para el organismo. Por esto son la mejor opción cuando te den ganas de comer algo dulce.
Cuando las frutas se consumen a diario, contribuyen en la prevención de enfermedades tales como las cardiovasculares, digestivas, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo estarás luchando contra la obesidad y el sobrepeso.
Debido a que el contenido de fibra es alto en las frutas, al comerlas te hacen saciarte más rápido, por lo que no tendrás hambres y evitarás los picoteos entre horas. Asimismo, la fibra es muy efectiva para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
Las mejores frutas para la salud para consumir en la adultez mayor
Banana: Es una gran fuente de minerales como el potasio y el magnesio, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, nervios y músculos; a la vez ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
Melón: Aporta bastante agua, lo cual es muy necesario para las células ya que éstas es el componente principal de las células, por lo que facilita el traslado de la sangre, los jugos digestivos, el sudor, la orina.
Naranja: Es una fruta rica en vitamina C, minerales como el calcio, potasio y magnesio, y también aporta ácido fólico, betacaroteno y antioxidantes. Por lo tanto, es muy buena para crear colágeno, ayudando así en la salud de los huesos y los dientes. El betacaroteno ayuda en la conservación del estado de la visión, el cabello, la piel, los huesos, glóbulos rojos, glóbulos blanco y mucosas.
Aguacate: Es rico en vitamina E y ácido oleico, lo que lo hace ideal para la prevención de problemas relacionados con el sistema cardiovascular. Es excelente para controlar los niveles del colesterol, disminuir la tensión arterial alta y contribuye en el buen estado del sistema nervioso y muscular.
Tomate: Al comer un tomate, estás cubriendo casi la mitad de los requerimientos diarios de vitamina C en el organismo, lo que es muy útil para prevenir el cáncer y reducir los niveles de colesterol malo. También ayuda a proteger los huesos, la piel, los dientes y el cabello.