Longevidad con Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

¿Sabes por qué es tan importante para los adultos mayores consumir yodo?

¿ Consumir yodo será necesario? El cuerpo humano precisa de distintos minerales para poder llevar a cabo las distintas funciones que es capaz de ejercer, tales como formar los huesos o producir hormonas. Si se tiene una alimentación balanceada y saludable, podrás obtener todos los minerales que precisas.

No obstante, si se precisa de un incremento al consumir yodo, es necesario consultar con un especialista en el tema dado a que cuando se ingiere yodo excesivamente puede ser igual de peligroso para  la salud como cuando se tienen niveles bajos de este mineral. Pero cuando los niveles del yodo se encuentran óptimos, entonces los beneficios para la salud son variados, entre los cuales destacan la contribución en la quema de grasa y la prevención de enfermedades relacionadas a la tiroides.

El consumir yodo es esencial para todas las personas ya que el cuerpo humano lo precisa para diversas funciones, no obstante, se ha comprobado que un alto porcentaje de las personas alrededor del mundo presentan déficit de este mineral como consecuencia de que el organismo no es capaz de sintetizarlo y por lo tanto debe ser obtenido mediante la alimentación.

 
Mejores alimentos para Consumir Yodo


Otro gran motivo por el cual hay tanto déficit de consumir yodo es que los alimentos tienen un bajo contenido de este mineral, la única manera de conseguir una cantidad considerable de yodo en los alimentos es que hayan sido procesados industrialmente con ese fin, como lo es el caso de la sal yodada, sin embargo por lo general la mayoría del yodo se ubica en el océano, específicamente en las algas marinas.

¿Qué es el Yodo?

El yodo es un mineral de gran importancia dado a que es necesario para sintetizar las hormonas de la tiroides y además es fundamental para regular al organismo. Cuando sucede alguna alteración en el nivel puede conllevar a consecuencias tales como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo lo cual genera desequilibrio en el metabolismo basal.

El yodo, un mineral tan fundamental, cuando se encuentra en el organismo es absorbido por los intestinos para luego ser trasladado mediante el torrente sanguíneo para que llegue a la glándula de la tiroides para allí ser almacenada para posteriormente ser utilizada en la elaboración de hormonas.

Entre las fuentes más destacadas para consumir yodo en cuanto a la alimentación se encuentran el pescado y los mariscos, y puede considerarse que son las únicas fuentes que existen de este mineral, por lo tanto cuando una persona presenta cuadros alérgicos al consumir alguno de estos alimentos, se le recomienda el consumo protocolar de sal yodada para así prevenir que se genere un déficit de yodo.

No obstante, hay ciertos alimentos que están compuestos por elementos bociógenos, que son capaces de producir alguna alteración en la tiroides o bocio, y por ende interfieren negativamente en la manera de actuar del yodo, la mayoría de estos alimentos son vegetales y afectan de esa forma si se consumen crudos, entre estos se encuentran el repollo, el coliflor, los coles de Bruselas, la col.

Beneficios de consumir yodo

Aunque en el organismo hay una cantidad muy mínima de yodo, las funciones que ejerce en éste son de gran importancia para poder contar con un buen estado de salud. Por lo tanto, entre los beneficios más característicos de consumir yodo se encuentran:

Prevención de enfermedades cardiacas

El yodo ayuda a que el colesterol no se acumule en las arterias de manera tal que disminuye el riesgo de padecer de ataques al corazón, e igualmente optimiza la frecuencia cardiaca.

 
Beneficios al Consumir Yodo


Baja de peso

Debido a que el yodo cumple funciones cruciales cuando se forman las hormonas de la tiroides, es capaz de hacer que adelgaces o incrementes tu peso, lo cual dependerá de los niveles de este mineral. Por lo tanto, si tienes óptimos los niveles de yodo entonces el mismo contribuirá al organismo para que te conserves en el peso corporal adecuado.

 

Desarrollo del cerebro

El yodo es muy necesario sobre todo para las mujeres que se encuentran en periodo de gestación ya que el mismo ayuda a que el cerebro del bebé en formación pueda desarrollarse correctamente, pero cuando se tiene déficit de yodo cuando la mujer está embarazada, puede inclusive generar retrasos mentales y problemas en el desarrollo del bebé.

 

Metaboliza las hormonas

Es yodo es un mineral esencial para poder sintetizar las hormonas que son secretadas por la glándula de la tiroides. Tales hormonas son las que se encargan de tener un control respecto a la cantidad de oxígeno que consumen los tejidos, como se utiliza el azúcar y la energía que se produce.

La importancia del yodo para los adultos mayores

Es importante tener conocimiento sobre lo importante que es el yodo, sobre todo cuando se trata de adultos mayores, ya que ayuda a desarrollar las hormonas del organismo. De igual forma, un déficit de este mineral puede conllevar a problemas tales como incremento del tamaño de la glándula de la tiroides, el bocio, etc., todos estos siendo ocasionados principalmente por una ingesta baja de sodio.

Además, tener bajos niveles de yodo puede acarrear otras consecuencias, las cuales suelen ser confundidas con otras patologías, tales como la anemia, la depresión y el hipotiroidismo.

Importancia de Consumir Yodo


Cuando la alimentación tiene un contenido de yodo muy bajo, es posible también incrementar la posibilidad de padecer ciertas enfermedades como el cáncer de estómago, de pechos y de próstata, y al mismo tiempo también produce endometriosis, quistes en las mamas y los ovarios.

Otro aspecto importante de consumir yodo para los adultos mayores es que las hormonas de la tiroides precisan del yodo para desarrollarse y son cruciales para que se regule el metabolismo. De manera general, el yodo es necesario para que se metabolicen las hormonas principales del organismo.

El déficit de hormonas de la tiroides se conoce como hipotiroidismo, y si la misma se tiene por un tiempo prolongado, puede conllevar a que padezcas de efectos secundarios de gravedad variada, tales como caída del cabello, resequedad en la piel, fatiga y reacciones lentas. Y no solo esto, sino que también puede causar aumento de peso y diabetes.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición

Los alimentos más ricos en yodo para la glándula tiroides

El yodo es un mineral esencial vital para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Dicha glándula es la responsable de administrar el crecimiento y el metabolismo. El déficit de yodo puede causar síntomas tales como fatiga, colesterol elevado, letargo, depresión e inflamación de la glándula tiroides. Relacionado: 10 pasos sencillos para adoptar la dieta mediterránea Es posible prevenir la ...

hipotiroidismo tiroides sustancias bociogenas ...

Hipotiroidismo,Yodo y bociógenos

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides esta hipoactiva. Esto conduce a una producción anormal de hormonas tiroideas, implicadas en el metabolismo energético de las células de nuestro cuerpo. El hipotiroidismo es la patología más frecuente en relación con un mineral, el Yodo. Que exista un déficit de Yodo en la dieta o que este no esté disponible es la principal causa de ...

tiroides yodo sal yodada ...

Sal yodada para una buena función del tiroides

La sal yodada es una sal, habitualmente de mar, con un contenido añadido de yodo, con el fin de suplementar el aporte de yodo a la dieta en las zonas geográficas en las que el aporte de yodo habitual es deficiente. El funcionamiento del tiroides es imprescindible para que el organismo actúe adecuadamente y, de entre las funciones a destacar, destacamos el desarrollo normal del cerebro, del sistema ...

salud alimentos que contienen yodo funcionamiento de la tiroides ...

15 alimentos que contienen yodo y que son muy necesarios

El yodo es un mineral imprescindible para el funcionamiento del organismo específicamente para la glándula tiroides. Esta se encarga de emitir señales para fabricar hormonas tiroides, aumentando el metabolismo, el crecimiento y la desintoxicación. Para evitar desequilibrio es necesario consumir alimentos que contienen yodo como el marisco, pescado sal marina, algas. Un déficit de este elemento con ...

ALIMENTOS SALUDABLES DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES hipotiroidismo

Dieta alta en yodo para combatir el hipotiroidismo

El yodo es un mineral muy importante e indispensable para mantener en buen estado nuestra tiroides. Es cada vez mas común el  hipotiroidismo una enfermedad en la que hay deficiencia de yodo y esto ocasiona tener menos hormonas tiroideas en la sangre y todo el organismo funciona mas lento y con dificultades. Para que la glándula tiroides funcione correctamente necesita  yodo, que a su vez estimula ...

salud nutrición sal

Yodo ? un mineral necesario!

El yodo es un elemento esencial que forma parte de la producción de hormonas del cuerpo por la glándula tiroides. Ya que el yodo es un componente esencial en la formación de la hormona, una fuente moderada pero suficiente de yodo es necesaria para el funcionamiento de la glándula tiroides y un funcionamiento normal del metabolismo. En deficiencia grave de yodo la producción de la hormona es muy ba ...

Nutrición Tiroides

Hipotiroidismo y verduras crucíferas: Debes incluirlas en la dieta

Me duele cuando leo información errónea acerca de la salud de la tiroides, en particular cuando se trata de nutrición y curación. A menudo leo sobre los beneficios que aportan los suplementos de yodo y los peligros de comer verduras crucíferas – ambos extremos necesitan aclaración y orientación, sobre todo porque cada persona tiene sus propias necesidades bio-individual. Muchas personas no compren ...

Tiroides anatomia de la tiroides donde está la tiroides ...

¿Qué es la tiroides, doctor?

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos. Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de ...

salud

Para qué sirve el yodo blanco

Qué tal amigo lector, ante todo una vez más les damos las gracias de que hayas visitado una vez más nuestro blog, el día de hoy les aportaremos otro de esos temas que suelen ser muy llamativos, en cuanto a remedios naturales se refiere, en donde algunos de ustedes es posible que les hayan detectado problemas de hongos y les han indicado que utilicen el yodo blanco. El yodo blanco es un mineral ind ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

EL yodo naciente y el hipotiroidismo

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...