Cómo vencer bloqueos.... hoy en día vemos muchos anuncios de ofertas de empleo en los que uno de los requisitos es “saber trabajar bajo presión” ¿estamos realmente preparados para esto? ¿sabemos trabajar bajo presión o nos genera bloqueos?
Es normal que esto nos pasa, pero es muy importante saber como gestionarlo para superar esos bloqueos.
Un bloqueo surge cuando pasamos por momentos de estrés, ya sea por tener mucho trabajo, mucha responsabilidad o cualquier circunstancia que nos haga paralizarnos.
Esto no es otra cosa que centrarnos en lo que puede salir mal y no en las soluciones a los problemas reales, por naturaleza tendemos a mirar siempre los pros y contras de las cosas, pero nos fijamos siempre más en los contras, en los “¿y si no sale bien? ¿y si no se hacerlo? ¿y si meto la pata? ¿y si me equivoco?”
Por supuesto todos estos “y si” nos hacen dudar de nosotros mismos y entrar en esa situación de bloqueo.
Es cierto que las circunstancias que nos rodean nos afectan y también afectan al bloqueo por el que podemos estar pasando, pero la solución a esto pasa por la forma de enfocar el estrés y la actitud que tomemos frente a esto.
Hay varias formas de poder salir de esa situación, tal y como vamos a ver a continuación de forma práctica.
1. Piensa en positivo: Con pensar no me refiero solo a pensarlo y a otra cosa, piensa en positivo, imagina en positivo, visualiza en positivo, seguro que has oído o leído un montón de veces eso de “piensa en lo que quieres atraer” “si quieres puedes” bien, pues esto es así, no quiere decir que por pensarlo ya vaya a suceder, pero si te ves a ti mismo consiguiendo esa meta que quieres lograr empiezas a trabajar para conseguirla, por el contrario si piensas que no serás capaz ni siquiera lo vas a intentar.
2. Fija tus tiempos: No pienses en todas las cosas que tienes que hacer, céntrate en una sola cosa, fija un tiempo para dedicar a hacer solo esa cosa, por ejemplo media hora y en esa media hora solo dedícate ha hacer eso que has elegido, no te distraigas en mirar el teléfono, pensar lo que vas ha hacer después, o eso otro que todavía no has hecho. Si lo hacer así te darás cuenta de todo lo que has avanzado en esa media hora y te ayudará para seguir avanzando en el resto de cosas pendientes.
3. Empieza, busca eso que te parece más fácil o lo que te resulte más motivador, siempre es más fácil empezar por las cosas que no nos cuestan tanto, elige lo que te apetezca, pero empieza ya.
4. Imagina. Hay algo que me resulta especialmente curioso y es que nuestro cerebro no distingue entre imaginación y realidad ¿Cómo? Si, así es, nuestro cerebro biológicamente, no distingue si algo esta pasando, lo estas viendo, pensando o imaginando, para que lo entiendas de forma práctica, si imaginas que estás comiendo un limón automanticamente tu cerebro mandará señales a tu cuerpo dicendo que tiene que incrementar la cantidad de saliva, por eso es tan importante la visualización, nuestra mente y nuestro cuerpo funcionan juntos el uno con el otro, los cambios en nuestra visión de las cosas influye en las reacciones de nuestro cuerpo.
5. ¿Cómo te hablas a ti mismo? Cuando pasamos por momento de bloqueos, tenemos que tener cuidado y poner especial atención en como nos hablamos, en que nos está diciendo nuestra mente. Observa como te hablas y como respondes a las preguntas que surgen, ¿te está ayudando lo que piensas o realmente está empeorando la situación? “Obsérvalo y escucha cuáles son tus respuestas ¿te ayudan a cambiar la situación o justamente a todo lo contrario, amplificándola? Solo te dices cosas del tipo, “No se hacerlo” “Me saldrá mal” “No puedo” “No tengo tiempo” ¿Qué tal si cambias esa forma de hablar de ti? Muchas veces nosotros mismos somos los que estamos originando ese bloqueo simplemente por la forma de hablarnos, nos estamos auto-convenciendo de falsas realidades y somos también nosotros mismos los que podemos vencer ese bloqueo.
6. Acéptación contra confrontación. Sin darnos cuenta cuando nos sentimos bloqueados, sentimos a la vez frustración, enfado, nervios, etc. el problema es que esto solo hace agravar la situación. Ante esto debemos mantener la calma, aceptar y reconocer que estamos en un estado de bloqueo y empezar a trabajar para salir de este.
7. Gente tóxica. Hay gente a nuestro alrededor que nos puede ayudar a desbloquearnos, pero por el contrario también puede haber personas que nos hacen sentirnos bloqueados. A veces ese estado de ansiedad lo está generando alguien y no algo. Ese compañero, vecino o amigo que cada vez que se acerca notas que te hace entrar en estado de nerviosismo, no para de quejarse de lo mal que está todo, de lo que hace este o aquel, da igual el motivo, siempre encuentra uno para sus quejas, a todas horas está con lo mismo, por otro lado hay personas que cuando están cerca te producen entrar en un ambiente de calma, son personas que bromean, hablan de cosas agradables o por lo menos más neutrales, ven los problemas desde otra perspectiva, no ponen drama en cada frase, bien, a partir de aquí tienes que elegir a quien quieres prestarle tu tiempo y tu atención, la diferencia la notarás desde el primer momento.
8. Habla de ello. Hay cosas difíciles de compartir y el estrés es una de ellas, pero a veces intentamos guardarnos tanto para nosotros mismos que el problema se va agrandando. Busca a alguien con quien compartir lo que te está pasando, alguien con quien no te sientas juzgado y puedas hablarle con sinceridad, el desahogarnos con alguien nos puede ayudar mucho, el escuchar opiniones ajenas a la situación nos pueden dar otra perspectiva de la situación o simplemente al decirlo en voz alta nos damos cuenta de que hay otra forma de afrontar esa situación que nos lleva al bloqueo.