Cómo superar la ansiedad en situaciones sociales

Tiempo de lectura: 4 minutosLas personas que quieren superar la ansiedad social y ven que solas no pueden hacerlo, deben pedir ayuda. Ese siempre es el primer paso para abordar esta situación. Es recomendable acudir a terapia psicológica y según afecte a tu vida, en mayor o menor medida, su médico determinará si necesita medicarse.

Para superar la ansiedad social, evitar las situaciones que causan ansiedad no te va a ayudar. Esta evitación hará que a corto plazo la persona se sienta mejor, pero a largo plazo es contraproducente. Por eso es tan importante no evitar los escenarios que nos generan malestar. Además, las situaciones que nos causan ansiedad no se pueden evitar siempre.

Si quieres superar la ansiedad social, debes hacer un esfuerzo. Cuando aparezca una situación que te ponga nerviosa/o, como pedir alguna bebida en una cafetería o hacer alguna consulta a otra persona, intenta enfrentarte a tu miedo y estudia qué sucede.

Lo más probable es que el peor escenario que temes no suceda. Y si ocurriera, es el momento de ver qué habilidades tienes para enfrentarte a esa situación.

Otra de las cosas que puedes hacer para superar la ansiedad social es practicar. Intenta hacer algo que te ponga nervioso/a e imagina que es un experimento. Empieza por algo pequeño y comienza poco a poco a aumentar la dificultad.

Elige metas realistas. Con la práctica todo será más fácil porque al hacerlo, en realidad, estás reforzando tu habilidad de enfrentarte a ellas, incluso con aquellas cosas que no salen como tú esperabas.

superar-fobia-social


¿Por qué me aíslo de la gente?

Uno de los síntomas que pueden llevar a querer superar la ansiedad social es el ver que uno se aísla de la gente. Este aislamiento social puede deberse por ejemplo a haber sufrido vivencias traumáticas en la infancia, incluso por haber estado bajo una extrema sobreprotección.

La sobreprotección, en ocasiones, impide a la persona desarrollar relaciones normales y genera falta de seguridad y timidez. Asimismo, este trastorno de fobia social se relaciona con una educación excesivamente estricta, con un déficit de afecto y reconocimiento personal.

Aunque no es la situación más común, algunas personas pueden acabar encerrándose en casa. Pero lo normal es que afecte a su desarrollo personal, familiar, social y/o laboral. Este trastorno puede ser muy limitante.

¿Cómo superar la ansiedad social y la depresión?

El trastorno de ansiedad social (TAS), también llamado fobia social, y la depresión mayor habitualmente se presentan de forma simultánea.

Algunas de las técnicas recomendables para superar la ansiedad social y la depresión son:

Técnicas de relajación y ejercicio

Una buena forma de intentar superar la ansiedad social y la depresión es haciendo ejercicio y/o yoga. Ambos, junto a la meditación, pueden ayudar a relajarte y a regular la ansiedad.

En cambio, el consumo de cafeína y otras bebidas excitantes causan más ansiedad. Por eso no es recomendable el consumo de estas bebidas a las personas que están pasando por periodos ansiosos en general, incluida la ansiedad social.

Tratar de salir de la zona de confort

Entendemos que no es fácil salir de la zona de confort, pero también entendemos que puede ser bueno para el sujeto. Cuando la persona empieza a hacer cosas que desencadenan ansiedad, esta tiende a disiparse. Por eso es recomendable intentar enfrentarte a estas situaciones ansiosas.

Recibir tratamiento para la fobia social

Si quieres superar la ansiedad social, es muy importante saber que hay técnicas que podemos poner en funcionamiento para poder afrontarla, pero sin duda, no es fácil.

A veces te sentirás incapaz de enfrentarte solo/a a estas situaciones. No es recomendable que te engañes ni que te justifiques pensando que te gusta estar a solas.

El ser humano es un ser social. Y es distinto elegir estar solo, a que los miedos o la ansiedad lo elijan por ti. Ese es el momento de pedir ayuda a profesionales de la psicología.

ansiedad-social-niños


¿Cómo es la vida de una persona con ansiedad social?

La vida de una persona que tiene que superar la ansiedad social está llena de miedos y de angustia. Estas personas presentan temor a situaciones donde se les podría juzgar, angustia por sentirse avergonzados o porque los humillen. Tienen miedos intensos a interactuar con otras personas o a hablar con extraños. A la vez tienen temor a que los demás noten su ansiedad.

Asimismo, presentan temor a los síntomas físicos producidos por esta ansiedad (sonrojarse, sudar, temblar) porque les pueden causar incomodidad.

Estas personas que cuentan con dificultades para superar la ansiedad social también dejan de hacer algunas actividades por miedo a sentirse avergonzados y evitan las situaciones donde creen que pueden ser el centro de atención. Su vida puede volverse muy limitada.

En el caso de los niños que quieren superar la ansiedad social es posible que lo exterioricen al interactuar con adultos a través de llantos, negándose a hablar en situaciones sociales y acabando aferrados a sus padres.

¿Qué no hacer con una persona con ansiedad social?

Sin embargo, hay algunas cosas que no ayudan a superar la ansiedad social y que debemos evitar hacer con una persona que sufre este trastorno. Por ejemplo, no debemos decirle que se calme, o “tienes que pensar menos”. Estas frases no ayudan a una persona con ansiedad social y menos ayuda el decirle “no tienes motivos para tener ansiedad” o “anímate”, “tienes que seguir adelante “o “podría ser peor”.

Si fuese tan fácil superar la ansiedad social, la persona la superaría por sí misma y no necesitaría ayuda. Estas frases lo único que pueden hacer es que aumente la sensación de impotencia y de culpabilidad y se bloquee todavía más.

Trata tus problemas de ansiedad social con nuestros especialistas en psicología

Si quieres realmente superar la ansiedad social, en Psicomaster somos un equipo de Psicólogos expertos en el tratamiento de la ansiedad y estamos dispuestos a ayudarte. Existe una elevada eficacia en técnicas psicológicas para abordar este tipo de trastornos. ¡Llámanos!

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Consejos Salud Salud y Vida

La ansiedad es un estado físico –Psíquico del individuo durante el cual se tienen sensaciones tanto a nivel corporal como a nivel mental. Todos hemos sufrido un ataque de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Aquí lo importante es saber identificar sus síntomas y aprender a superar la ansiedad. Cuando estamos en un estado de ansiedad, algunas personas experimentan cansancio y fatiga lo cual ...

Consejos Salud

Vivir con un trastorno de ansiedad social puede significar que incluso las interacciones sociales más casuales te dejan temblando, mareada y con miedo a las críticas o al rechazo. La ansiedad social severa puede afectar tu vida cotidiana, al dificultar la participación en actividades cotidianas, como: Hablar con compañeros de trabajo Comprar comida Comer en publico Asistir a clases ir a citas Por ...

general bibliomind cómo superar la ansiedad ...

?Curación Emocional. Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis?. David Servan-Schreiber Ed. Kairós Una de las grandes preguntas de nuestro tiempo es como superar la ansiedad, el estrés y la depresión. Por poner un ejemplo, sólo en la provincia de Granada (Andalucía-España), donde vivo, los problemas laborales y el desempleo arrastran a más de 55.000 personas al ...

Consejos Salud

Hacer amigos es difícil, especialmente en la edad adulta. Pero hacer amigos puede ser aún más difícil para las personas que padecen un trastorno de ansiedad social. Es normal que haya un mayor nivel de ansiedad al conocer gente nueva, pero existe una diferencia entre la ansiedad que todos experimentamos de vez en cuando y la ansiedad social. ¿Cuál es el origen de la ansiedad social? La ansiedad so ...

psicología anécdotas emigrante retornada

"Ansiedad, de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor..." Hola amores ¿Qué tal el inicio de semana? Hoy escribiré sobre un tema personal pero por lo que he visto en los últimos tiempos bastante popular y común y es la ansiedad. Primero el concepto, según el DRAE:ansiedad (Del lat. anxi?tas, -?tis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia q ...

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

Hoy en día, la ansiedad es una de las emociones más comunes, con la que convivimos con bastante frecuencia en nuestro día a día por diversos motivos. Por ello, en las siguientes líneas veremos cómo aceptar la ansiedad con 3 claves   ¿Por qué aparece la ansiedad? La ansiedad aparece como respuesta ante eventos o situaciones que consideramos peligrosos o amenazantes. En realidad, la ansiedad es una ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

Miedos y fobias

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosEl tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad debe centrarse en localizar cuáles son las causas que le generan a una persona esta sensación. Tengamos en cuenta que el bloqueo mental es un síntoma más de ansiedad, por lo que, para poder superarlo, será necesario trabajar la misma. A partir de ahí, el especialista le dará al paciente herramientas necesarias p ...