Para superar la ansiedad social, evitar las situaciones que causan ansiedad no te va a ayudar. Esta evitación hará que a corto plazo la persona se sienta mejor, pero a largo plazo es contraproducente. Por eso es tan importante no evitar los escenarios que nos generan malestar. Además, las situaciones que nos causan ansiedad no se pueden evitar siempre.
Si quieres superar la ansiedad social, debes hacer un esfuerzo. Cuando aparezca una situación que te ponga nerviosa/o, como pedir alguna bebida en una cafetería o hacer alguna consulta a otra persona, intenta enfrentarte a tu miedo y estudia qué sucede.
Lo más probable es que el peor escenario que temes no suceda. Y si ocurriera, es el momento de ver qué habilidades tienes para enfrentarte a esa situación.
Otra de las cosas que puedes hacer para superar la ansiedad social es practicar. Intenta hacer algo que te ponga nervioso/a e imagina que es un experimento. Empieza por algo pequeño y comienza poco a poco a aumentar la dificultad.
Elige metas realistas. Con la práctica todo será más fácil porque al hacerlo, en realidad, estás reforzando tu habilidad de enfrentarte a ellas, incluso con aquellas cosas que no salen como tú esperabas.
¿Por qué me aíslo de la gente?
Uno de los síntomas que pueden llevar a querer superar la ansiedad social es el ver que uno se aísla de la gente. Este aislamiento social puede deberse por ejemplo a haber sufrido vivencias traumáticas en la infancia, incluso por haber estado bajo una extrema sobreprotección.La sobreprotección, en ocasiones, impide a la persona desarrollar relaciones normales y genera falta de seguridad y timidez. Asimismo, este trastorno de fobia social se relaciona con una educación excesivamente estricta, con un déficit de afecto y reconocimiento personal.
Aunque no es la situación más común, algunas personas pueden acabar encerrándose en casa. Pero lo normal es que afecte a su desarrollo personal, familiar, social y/o laboral. Este trastorno puede ser muy limitante.
¿Cómo superar la ansiedad social y la depresión?
El trastorno de ansiedad social (TAS), también llamado fobia social, y la depresión mayor habitualmente se presentan de forma simultánea.Algunas de las técnicas recomendables para superar la ansiedad social y la depresión son:
Técnicas de relajación y ejercicio
Una buena forma de intentar superar la ansiedad social y la depresión es haciendo ejercicio y/o yoga. Ambos, junto a la meditación, pueden ayudar a relajarte y a regular la ansiedad.En cambio, el consumo de cafeína y otras bebidas excitantes causan más ansiedad. Por eso no es recomendable el consumo de estas bebidas a las personas que están pasando por periodos ansiosos en general, incluida la ansiedad social.
Tratar de salir de la zona de confort
Entendemos que no es fácil salir de la zona de confort, pero también entendemos que puede ser bueno para el sujeto. Cuando la persona empieza a hacer cosas que desencadenan ansiedad, esta tiende a disiparse. Por eso es recomendable intentar enfrentarte a estas situaciones ansiosas.Recibir tratamiento para la fobia social
Si quieres superar la ansiedad social, es muy importante saber que hay técnicas que podemos poner en funcionamiento para poder afrontarla, pero sin duda, no es fácil.A veces te sentirás incapaz de enfrentarte solo/a a estas situaciones. No es recomendable que te engañes ni que te justifiques pensando que te gusta estar a solas.
El ser humano es un ser social. Y es distinto elegir estar solo, a que los miedos o la ansiedad lo elijan por ti. Ese es el momento de pedir ayuda a profesionales de la psicología.
¿Cómo es la vida de una persona con ansiedad social?
La vida de una persona que tiene que superar la ansiedad social está llena de miedos y de angustia. Estas personas presentan temor a situaciones donde se les podría juzgar, angustia por sentirse avergonzados o porque los humillen. Tienen miedos intensos a interactuar con otras personas o a hablar con extraños. A la vez tienen temor a que los demás noten su ansiedad.Asimismo, presentan temor a los síntomas físicos producidos por esta ansiedad (sonrojarse, sudar, temblar) porque les pueden causar incomodidad.
Estas personas que cuentan con dificultades para superar la ansiedad social también dejan de hacer algunas actividades por miedo a sentirse avergonzados y evitan las situaciones donde creen que pueden ser el centro de atención. Su vida puede volverse muy limitada.
En el caso de los niños que quieren superar la ansiedad social es posible que lo exterioricen al interactuar con adultos a través de llantos, negándose a hablar en situaciones sociales y acabando aferrados a sus padres.
¿Qué no hacer con una persona con ansiedad social?
Sin embargo, hay algunas cosas que no ayudan a superar la ansiedad social y que debemos evitar hacer con una persona que sufre este trastorno. Por ejemplo, no debemos decirle que se calme, o “tienes que pensar menos”. Estas frases no ayudan a una persona con ansiedad social y menos ayuda el decirle “no tienes motivos para tener ansiedad” o “anímate”, “tienes que seguir adelante “o “podría ser peor”.Si fuese tan fácil superar la ansiedad social, la persona la superaría por sí misma y no necesitaría ayuda. Estas frases lo único que pueden hacer es que aumente la sensación de impotencia y de culpabilidad y se bloquee todavía más.
Trata tus problemas de ansiedad social con nuestros especialistas en psicología
Si quieres realmente superar la ansiedad social, en Psicomaster somos un equipo de Psicólogos expertos en el tratamiento de la ansiedad y estamos dispuestos a ayudarte. Existe una elevada eficacia en técnicas psicológicas para abordar este tipo de trastornos. ¡Llámanos!The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.