Cómo hacer amigos cuando tienes ansiedad social

Hacer amigos es difícil, especialmente en la edad adulta. Pero hacer amigos puede ser aún más difícil para las personas que padecen un trastorno de ansiedad social. Es normal que haya un mayor nivel de ansiedad al conocer gente nueva, pero existe una diferencia entre la ansiedad que todos experimentamos de vez en cuando y la ansiedad social.

¿Cuál es el origen de la ansiedad social?

La ansiedad social proviene de tener un miedo excesivo a ser juzgada por la gente, ya sea que la preocupación sea que no le agradarás a los demás o que harás algo humillante. Para las personas con trastorno de ansiedad social, la interacción social diaria, incluso con amigos establecidos, puede provocar ansiedad.

Cuando se trata de hacer nuevos amigos, las personas con ansiedad social pueden encontrarse paralizadas, temerosas de decir algo incorrecto o de ser juzgadas con dureza. Incluso si saben que estos miedos son irracionales, las situaciones sociales aún desencadenan síntomas de ansiedad. Pueden apagarse, retraerse o ponerse notablemente nerviosos.

Para aquellos que tienen ansiedad social, pero quieren hacer nuevos amigos, aquí hay algunas técnicas que pueden ayudarte a sentirse más cómoda en situaciones sociales, abriéndote a nuevas conexiones.

hacer amigos


1. Acepta no estar de acuerdo con tus pensamientos negativos

Una de las primeras líneas de defensa cuando se trata de situaciones sociales para personas con ansiedad social es levantar de inmediato un muro de pensamientos negativos, como “Me humillaré”. Es una reacción automática.

Aprender a no estar de acuerdo con estas reacciones iniciales puede ser una forma de presionarlas y, finalmente, minimizar las creencias negativas. A esto se le llama entrenamiento de la curiosidad.

La forma en que esto funciona es que alguien con ansiedad social escuchará estos pensamientos y no los juzgará, sino que los pondrá en el fondo de su mente. Se convierte en ruido de fondo mientras socializan para que puedan adoptar una mentalidad curiosa. Esto significa tener curiosidad por lo que dice la gente, en lugar de absorberlo como una evaluación.

2. Lucha, no huyas

Es natural querer evitar las cosas que te asustan. Pero evitar las situaciones que lo desencadenan en realidad puede empeorar la ansiedad a largo plazo.

Cuanto más nos exponemos a las situaciones que tememos, más cómodos nos sentiremos al navegar por ellas. No tienes que enfrentar tus mayores miedos de una vez. En realidad, es mejor comenzar con situaciones que sean sólo un poco incómodas y luego ir avanzando gradualmente hacia aquellas que anteriormente podrían haberte llevado al pánico total.

Por ejemplo, podría trabajar para lograr estos objetivos si tiendes a quedarte en silencio cuando conoce gente nueva:

Hacer contacto visual con un extraño.

Sonríe a alguien que no conoces.

Preséntate a alguien nuevo.

Hazle una pregunta a alguien que acabas de conocer.

Dale un cumplido a alguien nuevo.
Trabajar con un terapeuta puede ayudar a identificar por dónde empezar y expandir gradualmente tu zona de confort.

3. Controla tu consumo de tecnología

La tecnología es una nueva forma de conectarse con las personas, pero también puede perpetuar la ansiedad social. Es un arma de doble filo. Es tan fácil socializar con personas a través de nuestros teléfonos que se convierte en una forma para que alguien con ansiedad social diga: “No necesito cambiar. Puedo tener a todos los amigos que necesito en mi computadora”.

Sí, las conexiones sociales en línea son mejores que ninguna conexión. Pero hazte la pregunta: ¿Estás utilizando tecnología para evitar situaciones sociales? ¿O lo disfrutas y te hace la vida un poco mejor, al mismo tiempo que se equilibra con las interacciones en persona?

hacer amigos


TE PUEDE INTERESAR: POR QUÉ EL RECHAZO DUELE TANTO Y CÓMO LIDIAR CON ÉL

4. Ábrete a la terapia

La psicoterapia es siempre una opción para tratar cualquier trastorno de ansiedad. Cuando se trata de ansiedad social, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento más eficaz. La TCC está llena de técnicas que pueden ayudarte a manejar sus pensamientos, emociones e incluso tu respuesta física a situaciones sociales.

Una técnica que puede utilizar un terapeuta es un método de exposición. Expone a los pacientes a situaciones temidas y sugiere formas de manejar el miedo. A medida que te expongas lentamente a estos miedos, tendrán cada vez menos poder sobre tus emociones.

5. Recuerda siempre el cuidado personal

El autocuidado es fundamental para todos, pero especialmente para las personas con ansiedad. Recuerda ser amable contigo misma y conocer tus límites, y trate de no sobrepasar el límite. Duerme lo suficiente y coma saludable con regularidad.

Trata de ser moderado con el alcohol. A veces, es común que las personas dependan del alcohol en situaciones sociales como una forma de relajarse, pero al final esto, en realidad, exacerba la ansiedad.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ConsejosSalud

Recomendamos

Relacionado

Consejos Salud

Vivir con un trastorno de ansiedad social puede significar que incluso las interacciones sociales más casuales te dejan temblando, mareada y con miedo a las críticas o al rechazo. La ansiedad social severa puede afectar tu vida cotidiana, al dificultar la participación en actividades cotidianas, como: Hablar con compañeros de trabajo Comprar comida Comer en publico Asistir a clases ir a citas Por ...

Miedos y fobias

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...

trastorno de ansiedad social

Trastorno de ansiedad social: miedo excesivo a la vergüenza en situaciones sociales que es extremadamente intrusivo y puede tener efectos debilitantes en las relaciones personales y profesionales. También se llama fobia social. Las fobias son miedos persistentes e irracionales de ciertos objetos o situaciones. Reconocen que su miedo puede ser excesivo o irrazonable, pero son incapaces de superarlo ...

Ansiedad Psicología de adultos

Unas de las dudas más frecuentes que atendemos en la sesiones de psicología son: ¿Cómo saber si tienes ansiedad?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué es sentir ansiedad? o ¿cómo puedo deshacerme de ella? Experimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida, a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener una preocupaci ...

fobia fobia social integra salud talavera ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué consecuencias produce? Lee otros artículos sobre salud mental Frase sobre fobia social. Psicóloga Laura Corrochano. ¿Qué características encontramos en las personas que presentan el trastorno? A nivel conductual, existe un contacto ocular escaso que se presenta con desconocidos o poco conocido ...

Sin categoría

Tiempo de lectura: 4 minutosLas personas que quieren superar la ansiedad social y ven que solas no pueden hacerlo, deben pedir ayuda. Ese siempre es el primer paso para abordar esta situación. Es recomendable acudir a terapia psicológica y según afecte a tu vida, en mayor o menor medida, su médico determinará si necesita medicarse. Para superar la ansiedad social, evitar las situaciones que causan ...

Psicología

decidoestarbien.com El trastorno de ansiedad generalizada es una emoción natural que todos experimentamos en ciertas situaciones de la vida. Sin embargo, cuando esta emoción se intensifica y se prolonga en el tiempo, puede convertirse en un trastorno grave conocido como Ansiedad Generalizada (TAG). En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la ansiedad generalizada, sus causas, síntomas ...

trastornos ansiedad trastornos ...

Tener sentimientos de ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida y del funcionamiento cerebral, es una forma de defensa que tenemos para alertarnos ante peligros que se pueden presentar en nuestro entorno. Aun así, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, complicando el llevar ...

psicología fobia fobia social ...

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la fobia social. ¿Qué es? ¿Cuándo empieza a desarrollarse? En la segunda parte del artículo nos explicará sus características y consecuencias. Pensamientos de la Fobia social Por Fer.nanda García Todas las personas sentimos miedo ante diferentes situaciones, serpientes, perros, infecciones, accidentes... Este miedo se considera adaptativo cuando nos ...

Si tienes ansiedad social, quizá te sientas identificado con esta situación. Estás a punto de hacer cola en el supermercado, pero de repente tienes que irte corriendo porque sientes que el corazón te palpita fuertemente y un sudor empieza a cubrirte la frente y las manos. Probablemente, piensas que la persona que atiende te ha mirado mal porque llevas el pelo un tanto despeinado, incluso lo ha com ...