comunidades

Claves para aceptar la ansiedad

Hoy en día, la ansiedad es una de las emociones más comunes, con la que convivimos con bastante frecuencia en nuestro día a día por diversos motivos. Por ello, en las siguientes líneas veremos cómo aceptar la ansiedad con 3 claves

  ¿Por qué aparece la ansiedad?

La ansiedad aparece como respuesta ante eventos o situaciones que consideramos peligrosos o amenazantes. En realidad, la ansiedad es una emoción más, que va asociada a numerosos acontecimientos cotidianos del día a día, no es peligrosa y podemos llegar a tolerarla y manejarla. Pero es cierto, que cuando esa respuesta de ansiedad es demasiado intensa, lo que sentimos es muy desagradable y molesto, en algunos casos puede llegar a incapacitar a la persona. Y plantearnos aceptar la ansiedad puede sonar muy difícil, pero se puede, y es necesario para poder afrontarla de manera adecuada.

 Claves para aceptar la ansiedad

A continuación, vamos a ver 3 claves para aceptar la ansiedad que nos pueden resultar útiles para hacerle frente y manejarnos con nuestra ansiedad de forma eficaz.

1.       Acepta que tienes un problema de ansiedad

El primer paso para poder hacer frente a nuestra ansiedad y poder manejarla es aceptarla. No es un paso fácil, puesto que supone incorporarla como una emoción más dentro de nuestro mundo afectivo, y está claro que la experimentamos de forma desagradable, con lo cual nuestra tendencia es rechazarla y luchar contra ella.

En este punto haremos referencia a la terapia de aceptación y compromiso para la ansiedad, que consiste en ayudarnos a aceptar la ansiedad y tomar decisiones sin plantearnos como objetivo suprimir dicha emoción.

Lo que permite este tipo de terapia a quien padece ansiedad es aprender a vivir de manera adaptativa, satisfactoria y plena. Ayuda a la persona a centrarse en trabajar en aquello que quiere conseguir, teniendo en cuenta sus valores. La terapia de aceptación y compromiso para la ansiedad se dirige a aceptar aquello que se está viviendo para poder mejorar, es decir, establecernos como reto superar la situación, viendo nuestros puntos fuertes para ello.

Aceptar la ansiedad nos ayuda a no evitarla, ni evitar aquellas situaciones donde la experimentamos.

aceptar-problemas-de-ansiedad


2.      Aprende a enfrentarte a tus miedos

Una vez que hemos identificado aquello que tememos, y que, por tanto, tendemos a evitar, el planteamiento de trabajo para ello, en este caso siguiendo la metodología de la terapia cognitivo conductual, es exponerse a ello.

Un paso que nos ayudará a aceptar la ansiedad es la exposición a aquello que nos da miedo. Esta exposición hemos de hacerla de forma gradual, de manera que no nos resulte muy complicado desde el principio, sino más bien todo lo contario.

Está comprobado con numerosos estudios y con la práctica clínica, que la ansiedad se reduce y en muchos casos desaparece, cuando nos enfrentamos a lo que tememos. El hecho de exponernos a ello nos desensibiliza, es decir, permite que dejemos de ver la situación como peligrosa.

Por ejemplo, si nos da miedo coger un ascensor, la idea es acercarnos poco a poco e ir exponiéndonos a través de tareas graduadas que vayan de menor a mayor nivel de dificultad. De esta forma, lo que al principio nos va a generar mucha ansiedad, a medida que nos vayamos exponiendo irá generando menos hasta que dejemos de sentir la ansiedad.

Afrontar nuestros miedos, tal y como explicamos, es fundamental para aceptar la ansiedad y resolverla.

3.      Aprende a controlar tus pensamientos negativos

Otra parte importante que nos ayudará a aceptar la ansiedad es el control de nuestros pensamientos negativos.

Cuando padecemos de ansiedad o de algún trastorno de ansiedad, interpretamos las situaciones como peligrosas, esto quiere decir que el contenido de nuestro pensamiento va a ser negativo, con tendencia al catastrofismo concretamente

En algún momento empezamos a repetirnos ideas de que algo malo puede ocurrir, y las interiorizamos tanto, que se convierten en creencias, se automatizan y aparecen de manera rápida ante aquellas situaciones que nos dan miedo.

Algunos ejemplos de este tipo de pensamientos negativos pueden ser: “esto me va a salir mal”, “mi jefe me va a despedir”, “seguro que cojo el coche y tengo un accidente”, etc

Como veis, son ideas catastróficas, donde vemos el peligro asegurado, cuando la realidad no es así.  Y esta forma de pensar, cuando es muy repetitiva y la tenemos muy aprendida, va a generar una respuesta de ansiedad en nuestro cuerpo. Si mi cabeza piensa en “peligro”, mi cuerpo se activará para permitirme huir de ese peligro.

controlar-pensamientos-negativos


Lo importante a conseguir en este caso, como un paso necesario para aceptar y manejar la ansiedad, es ajustar nuestro pensamiento a la realidad. Aunque a veces sí exista la posibilidad de que algo malo nos suceda, la probabilidad la vemos muy alta, y ahí es donde nos equivocamos, y sobredimensionamos la interpretación que hacemos.

Para poder ajustar esos pensamientos, modificarlos, e incluso conseguir deshacernos de algunos de ellos, primero hemos de identificarlos. Escribirlos nos ayudará a poder cazarlos y ser más conscientes de ellos cuando aparezcan.

Después de haberlos identificado, debemos empezar a buscar otro tipo de pensamientos alternativos que se ajusten a la realidad, y nos permitan tener una visión más neutra de la situación, por tanto, menos molesta.

  ¿Cuánto tiempo tarda en curar la ansiedad?

Llevando una buena práctica de este tipo de ejercicios que proponemos, conseguiremos ese cambio en nuestra forma de pensar, modificaremos el significado que le damos a aquello que nos da miedo, si lo enfrentamos y nos exponemos, y esto que nos ayudará a aceptar la ansiedad y resolverla.

El tiempo va a depender, por un lado, de la cronicidad del problema, es decir, cuanto más tiempo llevemos padeciendo la ansiedad a veces nos requiere un poquito más de tiempo trabajarlo. Y, por otro lado, dependerá del nivel de implicación que pongamos en la resolución del problema.

  Si tengo ansiedad, ¿es necesario acudir a un profesional?

Si la ansiedad está interfiriendo en tu vida, sí, ya que en este caso no se trata de la ansiedad normalizada que podemos sentir en momentos puntuales y de manera natural como reacción a un evento estresante, en Psicomaster contamos con un equipo de profesionales con amplia formación y años de experiencia en la práctica clínica de la ansiedad, entre otras problemáticas, que mediante un análisis personalizado de tu caso, te ayudará a aceptar la ansiedad y poder mejorar tu vida.

No dudes en contactar con nosotros y asesorarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

aceptación flexibilidad siente ...

Es frecuente que la ansiedad gobierne nuestras vidas ante muchas circunstancias. Los ataques de ansiedad se manifiestan para alertarnos de cómo la actitud que estamos adoptando no es precisamente la más adecuada, ni la que más nos beneficia. Por lo general, no hemos aprendido a diferenciar nuestros pensamientos de nosotros mismos. Así nos identificamos totalmente con ellos, creyendo que somos lo q ...

general

       Cómo manejar el estrés y la ansiedad, calma tu alma y despeja tu mente  Como dice el famoso cartel                                                                                                        "manten la calma y sigue adelante"             O como dice la periodista Barbara Baron:  "No espere a que sus sentimientos cambien para tomar medidas. Inicie la acción y sus se ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Qué es la angustia? Es ese estado en el que seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión, en el que te preocupas en exceso ante la posibilidad de que ocurra algo que temes, algo sobre lo que sientes que no tienes control. Y es que muchas veces no sabemos gestionar la incertidumbre y la inestabilidad de nuestras vidas, a pesar de que esto es algo que nos acompaña desde que nacemos. Los seres ...

Consejos Salud y Vida

Como ya hemos discutido anteriormente sobre la ansiedad, sus posibles causas y además de las repercusiones en nuestro organismo tanto a nivel físico como mental, ahora vamos a discutir un poco sobre el porqué debemos superar la ansiedad y cómo podríamos hacerlo. Seguramente habrás sufrido de algún estado de ansiedad en tu vida. Estos estados de ansiedad elevados que se presentan de forma constante ...

psicología anécdotas emigrante retornada

"Ansiedad, de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor..." Hola amores ¿Qué tal el inicio de semana? Hoy escribiré sobre un tema personal pero por lo que he visto en los últimos tiempos bastante popular y común y es la ansiedad. Primero el concepto, según el DRAE:ansiedad (Del lat. anxi?tas, -?tis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia q ...

general consejos de psicologia

La ansiedad es un síntoma que cuando se produce de forma frecuente indica un malestar emocional que requiere de una solución. El ritmo de vida moderno no siempre ayuda a crear las condiciones de bienestar en el trabajo. La prevención es muy importante para reducir el estrés y la ansiedad ya que existen algunos hábitos que son positivos en sí mismos. Como Reducir la Ansiedad Las técnicas de relajac ...

psicología salud y belleza

La ansiedad, ese estado de ánimo en el que alguna vez de nuestras vidas nos hemos visto con palpitaciones de corazón, con malestar general…. Hemos vivido unos días intensos de Navidad, muchas comidas, mucha fiesta, relajación…., pero ya pasó y volvemos a la normalidad. Cuando digo la normalidad, es la rutina diaria, madrugar, niños al cole, al trabajo, la casa, lavadoras…. Des ...

Autoestima ansiedad motivacion ...

Comenzaremos recordando que la ansiedad es uno de los trastornos más comunes en la sociedad. Actualmente se estima que un 25 por ciento de las personas sufren o han sufrido ansiedad en algún momento de la vida. Podemos decir que la ansiedad es una manera saludable que tiene el organismo de advertir del peligro para movilizarnos o prepararnos para escapar de cierta situación o atacarla y afrontarla ...

Sin categoría 5 remedios para la ansiedad Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Sufres de ansiedad? Muchas personas sufren este sentimiento cuando son sometidas a situaciones que no saben controlar.Esto puede ser un problema realmente grave, que puede traer otras consecuencias al organismo. Controlar la ansiedad o eliminarla es sumamente difícil. Por eso, hemos tomado la decisión de mostrarte 5 remedios que te ayudaran a combatir la ansiedad. Para esto, estaremos observando ...

Psico ansiedad pensamiento negativo

Una de las consecuencias directas de la ansiedad es que experimentamos un alto número de pensamientos negativos que vienen a nuestra mente con una fuerza que parece incontrolable. De hecho, como consecuencia de un ataque de ansiedad es frecuente que la persona tenga dificultades para diferenciar entre el pensamiento y la realidad misma. ¿Cómo poner freno a estos pensamientos negativos con el objet ...