¿Cómo se Inicia Alguien en el Bullying?

Lo que voy a contar está basado en mí experiencia como víctima del Bullying, que me han dado a entender los patrones de varios “ejemplares” de personas que acometen ello contra los demás.

Quizá, conociendo qué les detona esa deplorable actitud, se puedan realizar las correcciones debidas, no buscando personas que no se sepan defender, sino que no vivan para atacar.

Nada de lo que diré está apegado a las concepciones sobre Bullying que psicólogos, autoridades y pedagogos, ya poseen. Y les recuerdo: esta mal actitud no tiene edad e, incluso, puede surgir tardía.



bullying



Bullying: Lo que lo detona

El atractivo

Quienes tienen buen físico, son alabado por ello y lo asumen como preponderante y hasta único requisito para la convivencia social, gustan de utilizarlo para menospreciar a los que no son social o estéticamente atractivos (considere esto usted personalmente, ya que es subjetivo).

Los ven como las víctimas de mofa porque se sienten invulnerables, atractivos, destacables o con más oportunidades. Y no culpemos a las normas de la sociedad, sino a la visión de que sólo eso, abre puertas.

Bullying en base a la fuerza física

Sí pueden golpear, sujetar, detener, imponerse, intimidar, amedrentar, manifestar agavillamiento en base a su fuerza física y habilidades de lucha, consiguiendo cosas a cambio o momentos en que exponen a los débiles o pacifistas, se adentran a ese mundo sin resentimiento alguno. Ocurre mucho entre los jóvenes que se desarrollan más que otros y se les transforma en una costumbre de vida.

Incluyamos miradas, tono de voz, frases pensadas para impulsar el temor en otros para así obtener beneficios.

El dinero o modo de ganarse el sustento

Aquí el Bullying está en base a la no comprensión entre lo que es ser un jefe a un líder; un compañero a un amenazante; un colega a alguien que quiere pisotear. El Bullying es uno de los matices negativos, no del dinero, sino de quienes lo portan.



Bullying por sex-appeal

Aunque es típico de las mujeres que usan sus dotes femeninas para seducir y utilizar a otros para que les complazcan y luego humillarles y reírse por las ilusiones rotas, también hay muchos hombres o de la comunidad LGBTI+ que utilizan estas técnicas deleznables.

Sale del físico y del poder que ejerce en el gusto y en el amor de alguien, además de la amistad. Les colocan como sus títeres y esa, es una manera de Bullying de la cual poco se habla, pero es francamente recurrente. Podemos decir que es Bullying al amor.

Bullying laboral

Esto va más allá de la típica broma al novato o ir haciéndose un nombre cumpliendo tareas que hacen los rangos menores. Es querer hacerle sentir mal invisibilizándole, pagándole menos, gritándole, cercenando sus aspiraciones a crecer o diciéndole que su empleo pende de un hilo.

Lo hacen de manera soterrada, para poder ascender ellos. Y muchas veces ganan aliados que se sienten obligados o protegidos, so pena de vivir lo mismo. Eso envalentona más al que hace matoneo y se hace una costumbre tradicionalista netamente espuria. Nace del placer de creerse aventajado y dominante.

Por consanguineidad

Sí, la familia también hace Bullying y se forma en grupúsculos que va incidiendo en la lejanía familiar (cada quien considere sí es o no bueno ello al final).

Se aprovechan de los errores o picardías infantiles para restregarlo por el resto de la vida, acrecentándolo no con bromas, sino con cosas que creen son una manera de enseñanza para la no repetición o formar el carácter, convirtiéndose en un atosigamiento insistente que termina quebrando a las personas –de formas no definidas-, especialmente cuando no están de humor.

Muchos familiares no saben equilibrar la dicharachería y bromas intrafamiliares y es allí cuando el matoneo y el abuso, surge.

El crecimiento personal

Quien no sabe manejar al éxito y lo utiliza para restregárselo a los demás, termina siendo un bully de primera línea, aunque sólo lo hace desde el sofismo y la cursilería pedante, aunque en ocasiones lo hace desde un piso de cristal que desconoce, sustentado en que le indigna que los de su propia generación no tengan lo mismo que él o ella, habiéndose esforzado de la misma forma.

Ocurre igual con quienes no saben manejar el fracaso y se llenan de resentimiento. Se defienden en el sarcasmo más rancio, envuelto en indirectas y habladurías a espaldas de quienes le consideraban su amistad. Hacen Bullying para colocar en otros, sus propias debilidades e inseguridades.

También sucede en la formación deportiva. Los niños o niñas más adelantados, rechazan a los que están más atrasados en el aprendizaje y/o cometen errores en los partidos, lo que va creando grupos intimidatorios e intimidados, además de temores generalizados.

Bullying por falta de sinceridad

Los mitómanos o quienes no gustan de comunicarse y resolver los asuntos, son también personas que atacan emocionalmente a otras, pero sin saberlo e, incluso, sin así sentirlo. A estas personas no se les puede juzgar, porque están siendo fieles con ellas.

Este Bullying es pues, uno que nosotros mismos nos aplicamos, por mezquinos y/o anárquicos.

Ejemplo: Que alguien te rechace una cita, salida, intenciones románticas, etc. Como lo hacen (incluso con educación y motivo), la gente se resiente porque quiso que esa persona le dijera sí y como no lo hace, pues se gana su odio.

Allí nace un Bullying tanto para quien rechaza como para sí mismo, destruyéndose y tomándolo como referencia para todo el mundo (de allí aquello de “todas las mujeres son iguales” o “todos los hombres son iguales”).

Ahora, sí esa persona te miente diciendo “es que no quiero tener nada, no me siento lista/o”, pero a lo poco ya está con alguien o se demuestra que ya lo está, el Bullying surge por la falta de sinceridad de que no era amor a nadie lo que le evitaba una relación, sino el no amor a una persona en específico. Esa mentira, no es piadosa, es Bullying.

¿Qué hacer ante alguien que comete cualquier tipo de Bullying?

Sí está en entorno laboral, denunciar. Sí es dentro de la familia, informar cómo te sientes; sí es en la escuela o en la calle, apoyarte en quienes no están del lado del agresor.

Y no seas como él, no indicándote que des la otra mejilla. Crea espacio y sigue tu vida, porque sí se mete en tu mente como se mete contigo físicamente, te habrá ganado.

A quienes hacen Bullying, como a cualquier ser que hace maldad, le molesta, ofende, aleja y derrota que no le den espacio para seguir su juego y, mucho más, si no quiebren tu espíritu, pensamiento y ánimo.

Las cicatrices emocionales existen, me consta, tengo toda mi vida sufriendo Bullying por mi físico. Pero nunca son tan grandes o visibles como para no dejarse seguir mí vida feliz, ser dicharachero y mejorar el entorno de personas en derredor, que por fortuna y al saber reconocer a un bully o matoneo o patán, me ayuda a depurar y tener amistades que sí valen la pena.

Deja de inventarte películas o llenarte de resentimiento; las decisiones de los demás piensan igual que las tuyas y, sí te hablan / responden con la verdad, el Bullying no debe existir en ti con tus reproches o reconcomios.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

PsicoEducativa

En esta ocasión quiero hablarles de el bullying y el ciberbullying, tengan presente que si esta situación no es manejada a tiempo pueden afectar la integridad de la presunta victima, por eso los padres como primera autoridad, maestros y sociedad debemos brindar el apoyo necesario para que estos casos no se presenten y lleguen a consecuencias fatales. Voy a citar textualmente que es el bullying y e ...

Uncategorized

El bullying en el lugar de trabajo es otro tipo de maltrato psicológico que puede convertir nuestras vidas en una pesadilla. Por lo general los autores de este maltrato laboral suelen los jefes o los compañeros de trabajo. A diferencia de los acosadores de la escuela que recurren a los puños, los intimidadores en el lugar de trabajo usan las palabras y acciones para intimidar a su víctima. Así mi ...

Uncategorized

¿Sufres de Bullying laboral? Estas son las señales Lamentablemente en la época actual, el bullying laboral es bastante frecuente y la mayoría de nosotros solemos pasarlo por alto. Por lo general las señales de este tipo de acoso laboral son bastante sutiles y pareciera que son el día a día del estrés normal en el trabajo, pero no debería ser así. La mayoría de los directivos suelen estar convenci ...

Uncategorized

¿Qué es un intimidador? Un intimidador (o acosador) es alguien que se aprovecha de otro individuo que  percibe como más vulnerable. Su objetivo es obtener el control sobre la víctima o sobre su grupo social. El bullying ocurre en todas las edades y en todos los grupos sociales. Aunque suene difícil de creer, los adultos también pueden experimentar este tipo de intimidación; de hecho es bastante co ...

Psicologia Psicologia Niños - Psicologia Adolescentes acoso escolar ...

En la actualidad son muchos los niños, jóvenes y adolescentes que son víctimas del acoso escolar o bullying. El bullying es un fenómeno que va en incremento, y así lo reflejan algunas encuestas en España, donde se estima que aproximadamente el 3% de la comunidad infantil sufren a causa de este tipo de agresiones físicas, verbales o psicológicas. Para combatir los problemas que puede acarrear la vi ...

Ansiedad Depresión / Bajo estado de ánimo bullying

Denominado bullying o acoso escolar, consiste en “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”. A pesar de que siempre se ha vinculado al ataque físico, lo cierto es que en su mayor parte las secuelas importantes que deja en el futuro adulto damnificado son emocionales. De ahí que en un pasado fuera tan d ...

Nuestra sociedad vive asustada. El miedo es un mecanismo de control, a veces burdo, pero a veces sutil, que aprendemos desde pequeños en casa, en la escuela, en la calle. Sólo hay dos miedos innatos: el miedo a caer y a los ruidos fuertes. El resto son aprendidos. Miedo a perder lo nuestro, miedo a ser agredidos, miedo a ser ridiculizados, dañados. La sociedad occidental entera funciona así. Vivim ...

Uncategorized

La definición del bullying es cuando un grupo de personas o un individuo único con más poder, daña constante y repetidamente a otros más débiles para responder. El bullying ocurre en todas las edades y en todos los grupos sociales. Aunque pensemos que no es tan frecuente, los adultos también son víctimas de esta intimidación; de hecho es bastante común el bullying en el trabajo. También te puede i ...

Infantil y Adolescencia acoso escolar bullying

En la actualidad son muchos los padres que se mantienen alerta con respecto al acoso escolar. Saben que no siempre es fácil darse cuenta, pero lo que es indudable es que es devastador para aquel que lo sufre. Es por ello por lo que en los últimos tiempos ha aumentado la presencia en consulta de padres que se encuentran preocupados no solo por saber detectar si su hijo está siendo víctima de acosa ...