Definición del bullying – Lo que debes saber

La definición del bullying es cuando un grupo de personas o un individuo único con más poder, daña constante y repetidamente a otros más débiles para responder. El bullying ocurre en todas las edades y en todos los grupos sociales. Aunque pensemos que no es tan frecuente, los adultos también son víctimas de esta intimidación; de hecho es bastante común el bullying en el trabajo.

También te puede interesar Bullying Laboral: Señales para detectarlo

¿Qué es un intimidador?

Un intimidador (o acosador) es alguien que se aprovecha de otro individuo que  percibe como más vulnerable. Su objetivo por lo generak es obtener el control sobre la víctima o sobre su grupo social.

definición del bullying


Por lo general el bullying o intimidación incluye ataques directos como golpear, amenazar o intimidar, burlarse maliciosamente, insultar, hacer comentarios sexuales y robar o dañar pertenencias. En otros casos la definición del bullying involucra ataques indirectos más sutiles como difundir rumores o alentar a otros a rechazar o excluir a alguien.

¿Quién suele resultar perjudicado por el bullying?

El bullying daña tanto a la víctima como al abusador. De hecho, si un niño experimenta intimidación crónica, él o ella aprende a esperar esto de los demás adquiriendo un patrón de conductas con:

Desarrollo del cumplimiento de las demandas injustas de aquellos que percibe como más fuertes.

Ponerse  ansioso o deprimido (vea: El impacto de la intimidación)

Identificarse con el maltratador y convertirse él mismo en uno como él.
definicion del bullying


De hecho el acosador también es dañado a la larga ya que si se le permite continuar con el comportamiento, éste se vuelve habitual. Es más probable que se rodee de amigos que aprueben y promevan este comportamiento agresivo y que no desarrolle un sentido de la justicia. Como consecuencia si intimida a otros para encubrir sus propias inseguridades, su propia ansiedad podría aumentar.

¿Cuál es la diferencia entre alguien que comete Bullying y un niño conflictivo?

Cuando un niño o adolescente es malo con otro, es importante buscar patrones y lo que los motiva a hacerlo. Los intimidadores son por lo general diferentes de los niños conflictivos. De hecho los niños que son sólo problemáticos pueden serlo por ser impulsivo o porque no son conscientes de que lo son Además los niños conflictivos suelen ser poco populares con sus compañeros y no eligen una víctima en particular; ellos recurren a las peleas para resolver una discusión y pelearán con cualquiera, aunque haya adultos presentes.

Por otro lado, un acosador tiene un patrón de comportamiento distinto:

Se rodea de un grupo de compañeros y es popular entre ellos.

Elige de manera consciente a las víctimas más débiles y vulnerables para intimidarlas sin detenerse

Agrede normalmente cuando los adultos o autoridades no están presentes.
Al final el objetivo del intimidador al molestar no es para resolver una disputa, sino ganar control sobre los demás sintiendo placer al ver la reacción de la víctima.

The post appeared first on Maltrato Psicológico.

Fuente: este post proviene de Maltrato psicologico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El bullying en el lugar de trabajo es otro tipo de maltrato psicológico que puede convertir nuestras vidas en una pesadilla. Por lo general los autores de este maltrato laboral suelen los jefes o los ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Qué es un intimidador? Un intimidador (o acosador) es alguien que se aprovecha de otro individuo que  percibe como más vulnerable. Su objetivo es obtener el control sobre la víctima o sobre su grupo social. El bullying ocurre en todas las edades y en todos los grupos sociales. Aunque suene difícil de creer, los adultos también pueden experimentar este tipo de intimidación; de hecho es bastante co ...

SOLIDARIDAD Acoso escolar

¿Qué es el acoso escolar? El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violenc ...