Cómo reconocer a un comprador compulsivo

El consumismo en el que se ve sumida la sociedad de hoy en día puede crear un problema muy grave como es la compra compulsiva. Este problema es totalmente incompatible con el bienestar de una persona ya que, tarde o temprano acabará por no controlar sus actos.

Por este motivo, en este artículo vamos a hablarte de los rasgos y características que pueden indicarte que te encuentras ante un comprador compulsivo. Además de enseñarte cómo el mindfulness puede ayudar a controlar estos actos.

Señales que indican que eres un comprador compulsivo


Conocer las señales que inconscientemente envía un comprador compulsivo puede ser muy enriquecedor. En primer lugar, porque en caso de que le suceda a alguien cercano podrás ayudarle. Pero si te sucediese a ti mismo, podrás verte retratado y poner solución antes de que sea demasiado tarde. 



Fuente: Pixabay/ jarmolu

Mientes sobre las compras que haces


Cuando hablas con familiares y amigos no hablas de las compras que has realizado, ya que crees que serás juzgado negativamente. Esto puede hacer que incluso escondas las cosas compradas si tienes visita en casa. Normalmente, la razón de esto es que tú mismo, sabes que no estás teniendo un comportamiento responsable con las compras que realizas. 

Las compras te generan cierto bienestar


Es decir, si el hecho de comprar ya lo tomas como un hobby y cuando vas a un centro comercial o a una tienda sientes adrenalina, eres un comprador compulsivo. Además, normalmente esta adrenalina engancha porque es capaz de sacarte de la tristeza, la ira o la soledad que sientes. 

Tras comprar te sientes culpable


Tras haber hecho efectiva la compra, puedes sentir culpabilidad por el dinero que has gastado. No obstante, este sentimiento no es suficiente como para devolver los artículos comprados o dejar de comprar.

Financias las compras con tarjetas de crédito


A la hora de pagar, no lo haces en efectivo ni con una tarjeta de débito. Por el contrario, pagas con una tarjeta de crédito con la excusa de que así el desembolso no es tan grande y notorio.

Fuente: Pixabay/ StockSnap

Has intentado dejar de comprar, pero no puedes


La incapacidad para parar de comprar es un rasgo definitorio por antonomasia del comprador compulsivo. A fin de cuentas, esta adicción te envuelve y te impide parar de comprar, aunque no necesites nada de lo que tienes. Pero esto es difícil detectarlo, ya que lo más probable es que pienses que lo tienes todo bajo control aunque verdaderamente no sea así.

Pones en peligro tus finanzas personales

Por último, y este es el problema más grave, podrías llegar incluso a comprometer tus finanzas personales con tal de seguir comprando. De hecho, muchas personas acaban endeudadas por no poner freno a esta adicción a tiempo. Por ello, aunque el término de comprador compulsivo pueda utilizarse de forma un tanto frívola, el problema es muy grave. De hecho, igual de grave que cualquier otra adicción.

¿Cómo se puede remediar esta adicción?


El primer paso para acabar con este problema es ser consciente de que se está padeciendo. Muchos adictos a las compras no reconocen que lo son y se escudan en excusas inverosímiles para justificar las compras que hacen. No obstante, cuando admitas tú o tu allegado que sí hay un problema, los pasos a seguir son muy sencillos. 

Ir a comprar acompañado
Las compras son algo imprescindible en la vida, ya que todo lo adquirimos de comercios. Desde la comida hasta los productos de higiene, pasando por la ropa. Por ello, cuando se tiene este problema, lo ideal es que se acuda a comprar con alguien que sepa controlarnos. 

Dinero en efectivo y justo
Lo ideal es que te deshagas de todas las tarjetas de crédito. En primer lugar, porque estas te permiten gastar sin ver un perjuicio real en tu cuenta bancaria y crean una imagen distorsionada de tus finanzas.

Pero además, a la hora de comprar, lo ideal es que se vaya con dinero en efectivo y no con una gran cantidad sino más bien lo justo para comprar lo único que es necesario. De esta forma, evitarás comprar de forma impulsiva ya que, al llegar a la caja, no podrás pagarlo.

Hacer listas para la compra
Este es otro instrumento importante que puede ayudarte a tener un control de lo que compras. Si crees que necesitas comprar algo, ya sea comida, ropa, productos de belleza o higiene o cualquier otro artículo, lo ideal es que te hagas una lista. 

Esto te ayudará a convencerte de que lo único que necesitas se encuentra en dicha lista. Lo mejor sería que esta estuviera supervisada por otra persona, ya que podrías haber añadido algo que verdaderamente no fuera necesario. Y, cómo no, las primeras veces que acudas a comprar siguiendo una lista, lo ideal es que alguien te acompañe para supervisar el gasto. 

Fuente: Pixabay/ stevepb

 


Practica el mindfulness y soluciona tus problemas de raíz


Ahora que te hemos hablado de forma más concreta y extensa sobre las señales que manifiesta un comprador compulsivo y las técnicas para superar esta adicción, vamos a centrarnos en el mindfulness, ya que este puede ser muy positivo para superar este tipo de problemas. El desencadenante de la adicción a las compras es la idea de que los problemas sentimentales se arreglan con la compra de objetos materiales.

Esto es un error de enormes dimensiones, ya que, cuando se tiene un problema, hay que solucionarlo de frente, no tratando de acabar momentáneamente con la mala sensación que te provoca. Por ello, la meditación positiva puede ayudarte.

Mientras estés meditando, estarás en contacto directo con tu yo interno y podrás obtener la concentración necesaria para llegar a la raíz del problema. La concentración plena te ayudará a hacerte las preguntas adecuadas para conseguir las respuestas necesarias.

De esta manera, sabrás cuál es tu problema y podrás comenzar a trabajar en él directamente, en lugar de calmar tu ansiedad con compras innecesarias. Por lo tanto, el mindfulness puede ayudarte a superar una adicción a las compras a la vez que aumentas tu bienestar interno. 

Así, si te gustaría llevarlo a la práctica, puedes dejarte empezar a utilizar la app Siente – que puedes descargarte aquí –. Su metodología es muy sencilla, pues se basa en sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva, para mejorar tu bienestar, reducir la ansiedad y el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

Además, Siente es una de las metodologías del método Crear Salud,  que, además, de cuidar de nuestro interior, nos ayudará a nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad adicciones ...

La adicción a las compras o la compra compulsiva, también es conocida como oniomanía, es una patología del control de los impulsos que forma parte de las adicciones sin sustancias. Se caracteriza principalmente porque sientes una intensa e irrefrenable necesidad de comprar de forma masiva y continuada. Pero lo más representativo de la compra compulsiva no es lo que haces con lo que compras, ya que ...

adicciones adicción a las compras como saber si soy adicta a las compras ...

La adicción a las compras es una realidad que afecta a muchas personas y con repercusiones significativas para su calidad de vida. Es un trastorno que requiere la atención necesaria antes de que la persona pierda por completo el control, y al igual que ocurre con muchos otros tipos de adicciones, es un proceso delicado. De ahí la importancia siempre de buscar la ayuda de profesionales. El principa ...

activa toma responsabilidad adicciones ...

La oniomanía es más común de lo que crees, afecta a muchas personas y consiste en la necesidad de comprar cosas aunque sean innecesarias. El trastorno de la compra compulsiva incrementa en determinadas épocas del año como pueden ser la Navidad, dado que existe una mayor oferta de productos que son deseados por los consumidores. Se estima que este trastorno puede afectar a entre un 1,1 % y un 5,9 % ...

Activa Toma responsabilidad Adicciones ...

Vivimos apurados para llegar a ningún sitio; vamos por la vida a toda velocidad. Queremos parecernos a otros y, por ello, no podemos ser la mejor versión de nosotros mismos. Confundimos «ser» con «tener»; tanto tienes, tanto vales, como reza el refrán. En este contexto, llenamos vacíos existenciales con bienes. Fuente: Pixabay/kaboompics Creemos que comprando ropa y electrodomé ...

centro de rehabilitación consultas psicológicas enfermedades

Ir de compras puede ser algo divertido y satisfactorio, todos desean de vez en cuando adquirir algo nuevo como —ropa, objetos o un auto— para cubrir las necesidades que puedan tener. No obstante, ¿qué pasa cuando alguien suele comprar de manera compulsiva y se gasta todo el dinero que posee en cada oportunidad que tiene? Esa actitud recurrente puede ser signo de una adicción a las comp ...

activa toma responsabilidad ansiedad ...

El consumismo está presente en nuestra sociedad de manera constante y afecta a la inmensa mayoría de personas en una medida u otra, especialmente en los momentos de grandes descuentos o en fechas señaladas como la Navidad. Sin embargo, conviene prestarle la debida atención para poder diferenciar cuándo estamos ante un problema de oniomanía o adicción al consumo. Veamos a continuación en qué consis ...

general psicologia compras ...

La celebración de las fiestas de Navidad cada vez está más vinculada con el valor del consumo cuando en realidad, la esencia de las fiestas debe de ser más emocional en tanto que lo verdaderamente importante es compartir tiempo con los seres queridos. ¿Cómo frenar el impulso compulsivo de comprar en Navidad y poner razón a ese impulso que puede derivar en adicción a las compras? Consejos para mant ...

adicciones como superar una adiccion superar una adiccion

La lucha contra una adicción es una de las batallas más difíciles que una persona puede enfrentar. Ya sea que estés lidiando con una adicción al alcohol, las drogas, el juego o cualquier otro tipo de comportamiento compulsivo, saber cómo superarla es esencial para recuperar el control de tu vida. En el Centro de adicciones Sevilla, somos expertos en ayudarte a encontrar el camino hacia la libertad ...

activa toma responsabilidad autocontrol ...

Con la llegada de la Navidad y del período de rebajas, las compras se disparan y son muchas las personas que gastan más dinero del que tenían previsto. Se trata de algo que afecta a un gran número de personas en determinados momentos del año en mayor o menor medida, pero que puede suponer una enfermedad de adicción si no se presta atención para detectar el problema a tiempo. Te mostramos a continu ...

alimentación nutrición salud

¿Sabías que el azúcar tiene el mismo efecto al cerebro que el alcohol y el tabaco y que el exceso de azúcar es dañino para tu salud? Muchos médicos afirman que el exceso de azúcar puede ser igual de adictivo que el alcohol ya que activa el sistema de recompensas. Las campanas de alarma están sonando. Ahora no es grasa, alimentos altos en grasa, la mantequilla y nata, los expertos advierten. El pel ...