Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Consejos para superar la adicción a comprar

Vivimos apurados para llegar a ningún sitio; vamos por la vida a toda velocidad. Queremos parecernos a otros y, por ello, no podemos ser la mejor versión de nosotros mismos. Confundimos “ser” con “tener”; tanto tienes, tanto vales, como reza el refrán. En este contexto, llenamos vacíos existenciales con bienes.

Fuente: Pixabay/kaboompics

Creemos que comprando ropa y electrodomésticos en el centro comercial nos sentiremos más plenos, completos, vivos, libres… Aunque la adicción a las compras, lejos de acercarnos al bienestar, nos esclavice. Porque esa es la realidad de lo que se conoce como oniomanía: estamos presos del consumismo. Por suerte, has de saber que existen maneras de liberarse y superar esta compulsión peligrosa.

Consumismo: cuando se pierde el control

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) consumir consiste en “utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos”. Por tanto, todos somos consumidores en el ciclo de nuestra vida. El problema se presenta cuando ese consumo va mucho más allá y termina convirtiéndose en una adicción: el consumismo.

Pero, qué es concretamente ese consumismo. En esta caso la RAE lo define como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”. Es decir, se trata de comprar mucho más de lo que se necesita, algo que no solo pone en peligro nuestra economía, sino nuestra salud mental porque, como toda adicción, la adicción a las compras es un desorden psicológico (de la personalidad) que, de no tratarse, puede llevarnos a extremos peligrosos. Suena exagerado, pero no lo es.

Los programas de acumuladores compulsivos que nos fascina mirar por televisión muestran a las claras las vidas de personas comunes y corrientes que un mal día perdieron el control de sí mismos y se rodearon de bienes superfluos e innecesarios. Se trata de hombres y mujeres que, por este motivo, perdieron, entre otras cosas, vínculos importantes, su salud emocional, un trabajo o su estabilidad financiera.

¿Un vacío material o emocional?

Si en tu casa  miras a tu alrededor, te darás cuenta, casi con seguridad, de que la mitad de las cosas que tienes son innecesarias. Por citar un ejemplo, parece que necesitamos mucha ropa para vivir. Subimos las prendas de verano a los estantes superiores del armario, sacamos las de invierno del trastero… ¿No será que tenemos demasiado? En efecto, tenemos mucho más de lo que necesitamos. Existe una desproporción. El exceso evidencia que, en el fondo y en nuestro interior, hay un déficit; una falta.

¿Qué está vacío en nosotros que tenemos que llenar con estatus, bienes y abundancia? Vivimos una época en la que los problemas personales, emocionales, sociales y laborales generan un malestar que resulta fácil de llenar con objetos disponibles en el mercado. Pero hay que tener cuidado con ello: las compras compulsivas brindan una felicidad momentánea, pero, pasado un breve lapso, la realidad se impone y los contratiempos siguen allí, aguardando que nos ocupemos de ellos.

Fuente: Pixabay/gonghuimin468

Decir adiós a las compras compulsivas es posible

Por fortuna, la adicción a las compras compulsivas se puede superar. Vamos a hablarte de algunos consejos para saber cómo hacerlo. Paso a paso y paulatinamente, ya que ningún cambio profundo y serio se da de la noche a la mañana.

Analizar gastos y consumos y armar un presupuesto mensual

La ecuación es sencilla: si ganamos más de lo que consumimos, ahorramos; si ganamos lo mismo que lo que gastamos, quedamos en cero y si gastamos más de lo que ganamos, entramos en déficit. Contar con un presupuesto mensual realista permite advertir claramente aquello de lo que realmente disponemos y planificar mejor las futuras adquisiciones.

A partir de ello, es necesario reordenar las prioridades para poder distinguir lo urgente e importante (comida, por ejemplo) de lo superfluo e innecesario (el par de zapatos número veinte). Tomar anotaciones es de mucha ayuda.  A veces, hasta que no aparecen los datos ante nuestros ojos, no tomamos conciencia de ellos.

No utilizar tarjetas de crédito, no aceptar préstamos bancarios ni pedir dinero prestado

Estos tipos de financiación hacen que gastes de más; incluso lo que no tienes. Comprar con el cash disponible es un modo de acotar el consumismo.

No ir de compras en momentos de vulnerabilidad emocional

La tristeza, la angustia y la desazón nos llevan a tomar decisiones equivocadas como adquirir bienes innecesarios, comprar de más o comprar objetos que jamás usaremos.

Pero, atención: si tienes un problema con las compras compulsivas, ir a un centro comercial cuando estás exultante y feliz también puede tener sus riesgos. En tales casos, es importante salir a hacer shopping con alguien de nuestra confianza que esté advertido de nuestro desorden psicológico. Alguien que pueda darse cuenta cuándo estamos perdiendo el control y reconducirnos a la buena senda.

Fuente: Pixabay/ jarmoluk

Reemplazar compras por otro tipo de actividades recreativas

Las compras suelen recompensarnos de algún modo; de manera superflua, pero lo hacen. Resulta positivo que busques otras actividades que, sin gastar dinero, te brinden satisfacción y bienestar. ¿Algunos ejemplos? Hacer deporte, encontrarnos con amigos, salir de paseo con nuestros hijos, meditar… Hay tantas posibilidades como personas. La clave es preguntarse qué me gusta hacer y nunca hago por salir de compras.

No dejarse seducir por los chollos

Las ofertas son muy seductoras, pero quienes tienen un problema con las compras compulsivas deben sobreponerse y no dejarse tentar. A veces, es mejor consumir algo necesario, de calidad, aunque oneroso antes de adquirir muchos bienes innecesarios y de dudosa procedencia, por el solo hecho de tener un bajo costo.

Consumir en tiendas benéficas

Es un modo de transformar un problema personal en un bien hacia el prójimo. Un paso adelante en la superación de la adicción a las compras compulsivas puede ser el de comprar en sitios que echen una mano a quienes más lo necesitan.

Como sabrás, ninguna adicción se deja atrás de un minuto a otro. Todos los cambios en la vida llevan tiempo. Saberlo permite no frustrarse ante los retrocesos, que son probables en todo camino hacia la recuperación. Cada paso hacia adelante es un paso hacia la salud emocional, y ello bien vale el esfuerzo.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Que no nos roben la salud!

Sanidad en España abrió el proyecto de Real Decreto de protección frente a las pseudoterapias a consulta pública hasta el 13 de diciembre y ha dado de plazo hasta mañana 15 de enero para que los ciuda ...

Los mejores inciensos para meditar

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes const ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad adicciones ...

¿Cómo superar la adicción a las compras compulsivas?

La adicción a las compras o la compra compulsiva, también es conocida como oniomanía, es una patología del control de los impulsos que forma parte de las adicciones sin sustancias. Se caracteriza principalmente porque sientes una intensa e irrefrenable necesidad de comprar de forma masiva y continuada. Pero lo más representativo de la compra compulsiva no es lo que haces con lo que compras, ya que ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

10 consejos para superar la adicción a los dulces

Los dulces pueden parecer muy inocentes pero son realmente peligrosos porque crean adicción, yo me considero una adicta a los dulces en proceso de rehabilitación, por eso hoy te quiero contar como superar la adicción a los dulces  Si tú quieres saber si como yo, eres adicto a los dulces, en este artículo ya te enseñé a identificar si solo eres un poco goloso o si realmente tienes adicción, y si lo ...

Adicciones Redes Sociales

Cómo superar la adicción a las Redes Sociales

Las redes sociales son una realidad tan vital como la propia vida y lo importante de estos medios es el uso que se hace de ellos. Un uso positivo puede abrirte muchas puertas desde el punto de vista profesional, al ser un canal con el que reforzar la marca personal, pero también, en el plano personal, al poder estar en contacto con tus seres queridos y amigos. Sin embargo, las redes sociales tambi ...

curiosidades sobre salud

Adicción a la cirugía estética

Las adicciones pueden llegar a traer problemas en el futuro, como la adicción a la cirugía estética que ya se ha convertido en algo rutinario para algunas personas. El ser humano por intentar tener un cuerpo y rostro perfecto suele tomar medidas un tanto extremas, por lo que en algunos casos se llega a la obsesión de la perfección. En la actualidad, contamos con varios métodos de clases de cirugía ...

psicología envidia cómo dejar de ser envidiosa ...

Consejos para superar la envidia

La envidia es uno de esos sentimientos que más limitan nuestro potencial de desarrollo personal ya que nos lleva a fijarnos en aquello que nos falta y no en aquello que tenemos. Este es uno de los principales puntos negros de nuestra existencia. La envidia es un sentimiento natural, los niños también la experimentan. Sin embargo, como adultos debemos intentar reconducir nuestra vida y nuestras emo ...

cafeína adicción café café ...

10 consejos efectivos para vencer a tu adicción a la cafeína

La cafeína funciona como un estimulante y, de hecho, es ligeramente adictiva. Por lo tanto, si tomas café o soda en exceso, es obvio que eres (o pronto serás) adicta a ella. De hecho, si te apetece una taza de café tan pronto como te levantas o un refresco después de tomar tu descanso de la tarde del trabajo, es una señal clara de que eres adicta a la cafeína. Esta adicción no es para nada buena p ...

Adicciones adiccion juegos ...

La adicción a los juegos de azar

En la siguiente entrada nos referiremos a la ludopatía, la adicción que las personas tiene a los juegos de azar. Lamentablemente las personas pueden sufrir de diferentes patologías, algunas de ellas provocan desordenes comunes en la conducta que genera una forma de patología desadaptativa de actuar y de comportarte e ir creando conflictos fuertes en la manera de vivir. Dentro de las actividades co ...

SALUD | BIENESTAR

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, numerosas consultas sobre medicamentos y suplementos adelgazantes, así como si se pueden comprar por internet, y aunque nosotros desde la farmacia, tratamos siempre de resolver las dudas que nos llegan ...

activa toma responsabilidad autocontrol ...

¿Qué nos lleva a comprar en exceso?

Con la llegada de la Navidad y del período de rebajas, las compras se disparan y son muchas las personas que gastan más dinero del que tenían previsto. Se trata de algo que afecta a un gran número de personas en determinados momentos del año en mayor o menor medida, pero que puede suponer una enfermedad de adicción si no se presta atención para detectar el problema a tiempo. Te mostramos a continu ...

Autoayuda consejos navidad

Consejos para Quienes Odian la Navidad

Algunas personas adoptan el rol de un disco rayado durante las fiestas de Navidad, se quejan constantemente de aquello que no les gusta en este tiempo. La pregunta: “¿Te gustan las fiestas de Navidad?” Es una cuestión mal planteada porque como cuestión global, admite respuestas también generales de sí/no. En realidad, tanto si te encanta la Navidad es posible que haya algo que no te gu ...