Ir de compras puede ser algo divertido y satisfactorio, todos desean de vez en cuando adquirir algo nuevo como —ropa, objetos o un auto— para cubrir las necesidades que puedan tener. No obstante, ¿qué pasa cuando alguien suele comprar de manera compulsiva y se gasta todo el dinero que posee en cada oportunidad que tiene? Esa actitud recurrente puede ser signo de una adicción a las compras.
Características de una persona adicta a las comprasQuienes sufren esta adicción compran objetos que no necesitan, sólo compran por el placer que les produce el acto mismo de comprar. La mayoría de personas que sufren esta adicción son mujeres jóvenes que necesitan ser aceptadas en un grupo social donde todos las juzgan por su apariencia y por los objetos que poseen. Por ello sienten la necesidad de vestir con la ropa que está de moda y no pueden dejar de tener algún producto que la mayoría desea comprar.
El problema no sólo afecta su economía, debido a que gastan grandes sumas de dinero en comprar miles de artículos que probablemente no necesiten; sino que también las afecta psicológicamente, ya que este trastorno puede llevarlas a extremos donde, con tal de adquirir algo, se apropian de dinero ajeno. Mientras la adicción se mantenga por más tiempo, la obsesión por seguir comprando irá en aumento y podría llegar a prolongarse durante años.
Cuando una adicta a las compras es consciente de que ha gastado mucho dinero en cierto artículo innecesario, experimenta sentimientos de culpa y remordimiento; sin embargo, esto no cambiará su actitud ya que es probable que en una siguiente oportunidad vuelva a adquirir otro costoso objeto y los sentimientos negativos reaparezcan.
Artículo relacionado: Por qué debería acudir a una terapia psicológica
Cómo tratar la adicción a las comprasTal como su nombre lo dice, se trata de una adicción como cualquier otra, así que la solución tendrá que ser asistir a consultas psicológicas que ayuden a encontrar el origen del problema para así poder superarlo. Ser una persona adicta a las compras no es algo de lo que alguien deba de avergonzarse y tomar la decisión de iniciar una terapia significa que el deseo de solucionar la adicción está presente en la persona afectada.
Si crees que realizas muchas compras de artículos que no necesitas, tal vez te encuentres en las primeras fases de una adicción a las compras. En nuestro centro de rehabilitación contamos con personal que ya ha tratado este tipo de adicciones, por ello que no duces en acercarte a nuestro centro de rehabilitación para recibir la terapia psicológica que necesitas.
Artículo Relacionado: Importancia de la familia en el tratamiento de una adicción