En este vídeo te enseñaremos a trabajar los estiramientos, en concreto, para la zona lateral del tronco. Hablamos de los músculos oblicuos y cuadrado lumbar. Estos son músculos que a menudo olvidamos incluir durante las rutinas de entrenamiento (muchas veces nos enfocamos únicamente en el trabajo o estiramiento del músculo recto anterior y olvidamos el resto de los músculos del tronco).
Conociendo al músculo cuadrado lumbar y a los músculos oblicuos
El músculo cuadrado lumbar es un músculo que se encuentra bastante profundo en nuestro cuerpo, y sus inserciones están entre la pelvis y las costillas. El músculo cuadrado lumbar es el que permite que elevemos la pelvis, y solemos apoyarnos demasiado sobre este músculo.Cuando el músculo cuadrado lumbar empieza a dar problemas solemos tener esa sensación de cuando estamos sentados durante un largo período de tiempo y tenemos la necesidad de levantarnos y nos cuesta hacerlo.
Los músculos oblicuos, al igual que el cuadrado lumbar, se insertan entre la cadera y la pelvis. Los músculos oblicuos suelen estar implicados en lesiones en aquellas personas que practican algún deporte en donde sólo se activa uno de los oblicuos (deportes explosivos, por ejemplo e lanzamiento de bala o jabalina, el pitcher en el béisbol, etc.). La activación de un solo lado acorta al músculo y genera disfunciones en la columna vertebral.