Disfrutar de nuestras vacaciones y de los viajes que hemos planeado con tanta ilusión durante el año, puede estropearse por las temidas molestias intestinales y diarreas que se producen con más frecuencia en verano. Esto sucede por dos razones principales: las altas temperaturas que sufrimos en esta época, que pueden perjudicar el estado de los alimentos, y el cambio en nuestros hábitos y rutinas de vida. Para evitar estas anomalías hay algunos consejos que debemos tener en cuenta si queremos que las ansiadas vacaciones salgan según lo previsto.
Con este motivo, la farmacéutica Zambon ha elaborado un listado con algunas recomendaciones para todos, tanto para los más pequeños de la casa como para los que les guste disfrutar de viajes largos y exóticos.
1. Consejos para prevenir diarreas
- Mantener limpias las manos, sobre todo si vamos a ingerir alimentos.
- Los bebes y niños son más vulnerables y corren el riesgo de sufrir diarreas durante estos meses. Los objetos con los que tienen contacto, sus juguetes, el suelo por el que gatean, debe mantenerse especialmente limpios para evitar sustos mayores.
- Alimentos como zumos, lácteos y helados pueden sufrir alguna alteración si no están bien refrigerados. Debemos prestar atención a lo que comemos y disfrutar de ello.
- La contaminación del agua es un problema que puede evitarse si bebemos únicamente agua embotellada, sin hielos. Además, debemos usarla también para lavarnos los dientes. Es la forma más sana de mantenernos hidratados sin riesgo.
- Comer fuera de casa, algo habitual en verano, debe ser tomado con cierta precaución. Mejor si nos sentamos en la mesa del restaurante que ya conocemos y no sucumbimos a la tentación de comer en un puesto ambulante.
- Hay que evitar comer productos que con el calor pueden estropearse. El huevo, la leche y la mayonesa son un clásico, pero haremos lo posible por no consumir carnes, pescados o mariscos poco hechos. Cuando los productos se cocinan las bacterias mueren así que mejor, todo muy hecho.
- En la piel de las frutas y en las verduras sin cocinar también pueden encontrarse gérmenes. Podemos evitarlos si consumimos la fruta sin piel y la verdura cocinada.
- El agua de las infusiones debe hervir para eliminar cualquier riesgo, no vale solo con calentar.
- Si tienes alguna enfermedad crónica, debes consultar con tu médico antes de viajar para que te dé las directrices a seguir durante tus vacaciones.
2. Consejos si sufrimos diarrea durante el viaje
- La principal recomendación es que bebamos todo el agua posible, embotellada por supuesto, o isotónicos para evitar la deshidratación.
- No consumir leche
- Si es posible, acudir a algún médico que nos recete lo más adecuado y no automedicarnos con antidiarreicos que pueden complicarnos el problema de salud.
- El consumo de alimentos ricos en potasio nos ayudará a recuperarnos mejor y más rápido. Otros alimentos recomendados son el arroz blanco, pescado cocido o carne a la plancha.
- Evitar la ingesta de frutas frescas o de verduras que no estén cocidas, café, alcohol, bebidas gaseosas, legumbres, picantes o salsas.
- Facilitar la digestión de los alimentos comiendo despacio, en pequeñas porciones y varias veces al día para mantenerlo activo.
- Los probióticos nos ayudarán a equilibrar y regenerar la flora intestinal.
¡Toma nota y disfruta de tus vacaciones!