Problemas intestinales: Las raíces de las enfermedades crónicas

Problemas intestinales


Las enfermedades crónicas se desarrollan a partir de problemas intestinales.

La buena salud en general comienza con un intestino saludable.

En el intestino es por donde hay que empezar cuando enfrentamos cualquier desafío de salud.

Si buscas una mejoría duradera en cualquier área de la salud, evita pensar en las partes del cuerpo como compartimentos independientes.

Todas las células están intercomunicadas, en ocasiones de forma indirectamente.

Ya sea a través de fluidos, hormonas y neurotransmisores que viajan a través de la vasta red de vasos sanguíneos y nervios que conforman el organismo humano.

Y todo comienza en el intestino.

Relacionado: Alimentos que debes comer para fortalecer la salud intestinal

Piensa en tu tracto digestivo como la primera línea de defensa física contra toda enfermedad degenerativa crónica.

Desde la boca hasta el intestino, el revestimiento del tracto digestivo es continuo, tal como la piel que cubre el cuerpo.

La piel y el revestimiento del tracto digestivo actúan como barreras que protegen la sangre y los tejidos interno contra las sustancias indeseables.

Cuando eras niño, si fuiste amamantado por una madre relativamente saludable, tu intestino tenía una gran cantidad de organismos que mejoran la salud (organismos grampositivos o bacterias de ácido láctico).
Problemas intestinales


A menudo llamado bacterias amigables, estos organismos viven en el intestino delgado y grueso.

Cumplen varias funciones, algunas de las más importantes son:

Mejorar la inmunidad natural vía producción de antibióticos naturales

Producción de ácidos orgánicos que ayudan a regular los niveles de pH a través del intestino

Inhibición del crecimiento de microorganismos potencialmente dañinos como bacterias Gram-negativas, hongos e incluso parásitos.
La realidad es que los microorganismos potencialmente dañinos se abren camino en los intestinos de forma cotidiana.

Llegando a florecer hasta el punto en el que pueden colonizar las paredes intestinales si careces de organismos amigables capaces de competir por espacio y recursos.

¿Qué pasa si los organismos amigables son inferiores numéricamente?

Los bacterias malas encuentran espacios a lo largo del revestimiento del intestino, formando colonias que son difíciles de eliminar.

Esto se denomina disbiosis, que eventualmente conduce al síndrome de intestino permeable.

Relacionado: Los mejores y peores alimentos para la hinchazón abdominal

Así como las bacterias hostiles invaden el intestino, también es posible sufrir invasiones de hongos, e incluso parásitos pueden penetrar el revestimiento intestinal.
Problemas intestinales


El intestino puede realmente comenzar a tener fugas de proteínas digeridas parcialmente y de toxinas artificiales (por ejemplo, los aditivos alimentarios) que logran acceder al torrente sanguíneo y de ahí a todo el cuerpo.

Una vez que estas sustancias extrañas entran en el torrente sanguíneo a través del revestimiento intestinal dañado, el sistema inmunológico inicia la fabricación de anticuerpos para combatirlos.

Causando, de esta forma, inflamación crónica en cualquier parte del cuerpo mediante una reacción antígeno-anticuerpo por las toxinas depositados en los tejidos, y que circulan a través de la sangre.

Esta es la raíz de muchísimos problemas comunes de salud, incluyendo, pero no limitado a, eczema, psoriasis, alopecia (pérdida de cabello), colitis ulcerosa, artritis reumatoide, lupus, endometriosis, cistitis, e incluso condiciones psiquiátricas como la esquizofrenia.

La disbiosis y el síndrome de intestino permeable no se reconocen fácilmente por la medicina convencional como condiciones de salud, probablemente porque no existen medicamentos patentados o procedimientos quirúrgicos que se pueden prescribir justificadamente para dichas condiciones.

En general, puedes asumir con seguridad que sufres algún grado de disbiosis y síndrome de intestino permeable si experimentas regularmente uno o más de los siguientes síntomas de problemas intestinales:

Producción excesiva de gases malolientes.

Molestias imprecisas en el abdomen después de las comidas o incluso durante las comidas.

Estreñimiento crónico o diarrea.
Las causas más comunes de deterioro de la ecología intestinal que permiten el desarrollo de la disbiosis y el síndrome de intestino permeable son:

Uso excesivo de antibióticos recetados.

Consumo regular de alimentos ricos en azúcar o carbohidratos altamente refinado, es decir, productos de harina blanca.

Consumo excesivo de alcohol.

Comer en exceso.

Comer bajo condiciones de estrés.

No masticar bien.
Entonces, ¿cómo prevenir y revertir la disbiosis y el síndrome de intestino permeable?

Problemas intestinales


Adoptar hábitos que eviten los problemas intestinales

Tal vez el más importante hábito de comer que puedes adoptar para facilitar la curación de tu tracto digestivo es masticar bien los alimentos.

Idealmente, se deben masticar los alimentos hasta que bajen con facilidad, o sea, hasta que se forme una pasta.

Cuando masticas bien, permites que el tracto digestivo rompa de forma eficiente las pequeñas partículas de alimentos en micronutrientes, los que pueden pasar a través de la pared del intestino a la sangre.

Los dientes están diseñados para descomponer mecánicamente la comida, mientras que el resto del tracto digestivo y demás órganos están diseñados para procesar químicamente los alimentos.

Cuando no masticas bien, el tracto digestivo y los órganos deben asumir la carga de tratar de lograr lo que es mucho más fácil con los dientes.

Relacionado: Los mejores y peores alimentos para la digestión

Si tienes problemas dentales o de mandíbula que dificulten la masticación, puedes considerar el uso de una licuadora o un procesador de alimentos, para que te faciliten la tarea.

Masticar bien los alimentos, permite que la saliva y las enzimas digestivas se mezclen con los alimentos, ya que el proceso digestivo se inicia en la boca.

Masticar bien estimula el descanso físico y emocional mientras comes.

El equilibrio emocional y estar en reposo mientras comes permite a tu cuerpo enviar un rico suministro de sangre a los órganos digestivos durante la comida.

Ayudando a optimizar cada paso de la digestión y evitando los problemas intestinales.

Si es posible, esfuérzate por combinar la costumbre de masticar bien con una filosofía de agradecimiento por la comida y otras bendiciones.

Al igual que la conexión entre la mente y el cuerpo puede causar sudor cuando estás nervioso, agradecer al mismo tiempo que masticas puede ayudar a que tus órganos digestivos descompongan la comida y asimilen mejor los nutrientes.

El objetivo es evitar que los alimentos digeridos de forma incompleta se mantengan más tiempo en el tracto digestivo de lo que deberían, ya que esto promueve la producción de microorganismos potencialmente patógenos.

Reducir el consumo de sustancias que dañen la ecología intestinal

Los principales son los antibióticos recetados, productos de harina blanca, alimentos azucarados y alcohol.

Garantizar un descanso físico adecuado

En pocas palabras, cuanto más descanses, más energía puedes dedicar a reparar áreas dañadas, incluido el tracto digestivo.

Es durante el sueño profundo y reparador que tu cuerpo produce grandes cantidades de hormona del crecimiento, testosterona, eritropoyetina.

Todas estas hormonas son necesarios para mantener saludable el revestimiento intestinal.

Relacionado: Probióticos 101: Literalmente todo lo que necesitas saber

Considera tomar un probiótico de calidad

Puedes fortalecer el intestino con bacterias que mejoran la salud a través de alimentos tradicionalmente fermentados.

Sin embargo si tienes un largo historial de síntomas de disbiosis y de síndrome intestino permeable, es probable que puedas beneficiarte al tomar una fórmula probiótica profesional.

De esta forma estarás fortaleciendo tu salud, al prevenir los problemas intestinales.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldigestivo

Recomendamos

Relacionado

E I I

Las enfermedades inflamatorias intestinales EII Es un término general que incluye dos trastornos principales: Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Enfermedades que están estrechamente relacionadas, pero se consideran como trastornos separados con opciones de tratamiento diferente. Las distinciones básicas son la ubicación y la gravedad. Tanto como el 10% de las personas que padecen de la Enfermeda ...

fibromialgia sincrome colon irritable dolor

Síndrome de Colon Irritable y síntomas asociados Los problemas digestivos y las enfermedades gastrointestinales , como el intestino permeable, están en aumento en la actualidad. Con la mayor parte del sistema inmunitario localizado en nuestro intestino y tracto gastrointestinal, no es de extrañar que las enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca sean tan frecuentes. Sin embargo, no es n ...

Digestivo

En esta quinta parte de la serie del intestino permeable, se completa la exploración de las causas del síndrome del intestino irritable y su relación con intestino permeable. Parte 5 de la serie del síndrome del intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos profundizado ampliamente en el intestino permeable: Qué es, cómo probar y cómo tratar. Aquí están los enlaces si deseas ...

Digestivo

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad. 4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla: ¿Parte 1: Síndrome de intestino permeab ...

Consejos Coherentes Sin categoría

Si padeces de problemas digestivos este post te va a interesar mucho. Un problema digestivo se refiere a cualquier trastorno o alteración en el sistema digestivo, que es el responsable de procesar los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar las sustancias de desecho del cuerpo. Los problemas digestivos pueden afectar a diferentes partes del sistema digestivo, como la boca, el esófago, el est ...

consejos de salud enfermedades digestivas indigestión ...

Como solemos decir muchas veces en la consulta, es importante ir a la raíz del problema y no solo tratar los síntomas. Ya sabemos que son los síntomas los que nos causan normalmente las molestias y nos los queremos quitar de encima lo antes posible. Pero ¿de qué nos sirve eliminar hoy un síntoma que mañana, pasado mañana o cada día volverá de nuevo? A parte de que también es importante ser conscie ...

digestión estreñimiento hemorroides ...

Saludos queridos amigos! Como ustedes ya deben saber, la digestión, el proceso fundamental por el cual nuestro cuerpo recibe los nutrientes es uno de los componentes más importantes para disfrutar de salud a plenitud. Consiste en alguno de los procesos más fundamentales durante toda nuestra vida. La dieta más saludable no hará una diferencia si la digestión está fuera de sintonia. Estrés, sueño y ...

digestivo síndrome del intestino permeable enfermedades digestivas
Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

¿Qué es el síndrome de intestino permeable? Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición. Pero no es así! En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto. Permítanme explicar cómo funciona. El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la ...

general digestivo

Muchas personas sufren del síndrome de intestino permeable, pero no saben que lo padecen. Están desconcertadas por síntomas que no van a desaparecer por arte de magia. Síntomas como el de la fatiga, el SII, ansiedad, dolores y molestias inexplicables en la cabeza y alergias durante muchos años, sin sospechar que todos estos síntomas aparentemente desconectados entre si tienen la misma causa. El pr ...

consejos de superhéroes y algo más enfermedad ...

Cuando alguien que amas se enferma tu mundo se viene abajo. Puede que no sepas ni como te llamas sin embargo te plantas frente a tu ser querido y sin saber qué decir o qué hacer simplemente estás. Hace un par de meses, escribí un post sobre lo que debes y  no debes hacer cuando tu familiar enferma. Si aún no lo conoces, da clic aquí: Cuando alguien que quieres está enfermo. El decálogo es lo que m ...