comunidades

¡Disfruta las vacaciones sin pensar en la diarrea del viajero!

¡Pasa las vacaciones sin diarrea del viajero!


Hola a todos! Por fin ha llegado el verano, la temporada en las que más viajamos! Sí por fin han llegado nuestras ansiadas vacaciones! Son muchas las personas que deciden salir de España e ir en busca de tierras exóticas, paisajes salvajes, aires diferentes, es muy normal que acudais a la farmacia a preparar un pequeño minibotiquín “por si “. Y hay veces que el “por si” nos salva de echar las vacaciones por la basura, por ejemplo por culpa. de la diarrea del viajero ¡¡cuidado!!

Sí, hoy vamos a hablar expresamente de la diarrea del viajero. Seguro que a alguno de los que nos leen, le ha pasado que al estar en un país que no es el nuestro, ha tenido la barriga “mala” con heces sueltas y acuosas hay veces ¡¡que ni te da tiempo a llegar al baño, uffff!!, ¿le suena a alguien?

La diarrea del viajero se produce por ingerir agua que no se está tratada correctamente, dícese de aquella agua que está poco clorada (con los parámetros de calidad que nuestra legislación indica) o también se puede contraer por tomar alimentos que no se han manipulado bien.

Recuerdo un viaje a Marruecos que a mi marido le dio por comer caracoles en un puesto callejero, donde en vez de palillos de dientes, utilizaban unos imperdibles (que estaban pinchados en un estupendo limón) para sacar al caracol. Afortunadamente, a él no le pasó nada, pero a un amigo nuestro ¡¡ se quería morir, de la diarrea que le entró y poco le pasó para lo que pudo haber sido!! Pero es que realmente a nadie se le ocurre no sé si pensaban que estábamos dentro de un documental del canal Viajar. ¡¡Os digo que me muero de risa al recordarlo!!

En muchos países las aguas no están tratadas, por lo que son una casa maravillosa para muchos microorganismos (bacterias generalmente como la E. coli, parásitos como Salmonella  o virus como el Rotavirus ). A las personas que viven en el país no les sucede nada, puesto que están inmunizadas frente a estos microorganismos y no enferman, su microbiota intestinal está acostumbra y vive en un perfecto EQUILIBRIO.

¡¡Cosa diferente, le sucede al osado turista, que decide hacer caso omiso de las advertencias de NO beber agua sin embotellar, NI tomar hielo, NI productos que no hayan sido cocinados, NIetc!! Y lo que sucede es que estos microorganismos llegan a nuestro intestino, provocando una DESCOMPENSACIÓN de la microbiota intestinal ¡¡ y entonces aparecen las heces líquidas o diarrea del viajero!!

¿Qué podemos hacer cuando nos aparece la diarrea del viajero?

- lo fundamental es evitar deshidratarse, por lo que trata de beber mucha agua  ¡¡EMBOTELLADA!!

- yo me suelo llevar algún probiótico a los viajes, sobretodo que contengan cepas de Sacharomices boulardi, estas nos ayudaran a volver a reequilibrar nuestra microbiota.

- toma mucho , por ejemplo la buena opción puede ser té verde Camelia sinensis. Si lo dejas reposar al menos 10 minutos, liberará sus taninos y estos tienen un efecto antidiarreico.

- extracto de yema de Nogal  Juglans regia L. actúa sobre la microbiota intestinal, ayudando a restablecer su equilibrio y como además es un potente antiséptico, combatirá a las posibles bacterias o virus que puedan habernos provocado la diarrea del viajero. Es recomendable tomar unas 15 gotas al día.

- extracto de yema de Roble Quercus robur L. tiene una actividad astringente potente por lo que nos vendrá bien contra la diarrea del viajero, os recomiendo tomar unas 15 gotas al día.

- aceite esencial de canela de china Cinnamomum cassia tiene una actividad antibacteriana y antivírica muy potente, estimula el sistema inmunitario, por ello se emplea en diarreas del viajero. Os recomiendo tomar unas gotas sobre una cucharadita de aceite, unas 3 veces al día.

- aceite esencial de palmarosa Cymbopogon martinii  tiene actividad antibacteriana, es bueno tomar un par de gotas en una cucharadita de aceite 3 veces al día. ¡Las embarazadas deben abstenerse, pues produce contracciones uterinas!

- aceite esencial de orégano Origanum compactum  también como los aceites anteriores es un antibacteriano muy potente, con ello combatimos a las posibles bacterias que nos han producido la diarrea del viajero. Pero lo mejor en todos los casos es la PREVENCIÓN, si no quieres acabar sufriendo por culpa de la diarrea del viajero,  procura beber agua embotellada y tomar alimentos cocinados, ¡¡ y por supuesto disfruta de tu viaje!!

Piensa en verde, hasta el próximo día y si viajas, acuérdate de nosotros=)

➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅

Referencias:

Basnyat B, Ericsson CD. Travel medicine. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 84.

Freedman DO. Approach to the patient before and after travel. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 286.

Murakami T, Nakamura J, Kageura T, Matsuda H, Yoshikawa M. Bioactive saponins and glycosides. XVII. Inhibitory effect on gastric emptying and accelerating effect on gastrointestinal transit of tea saponins: structures of assamsaponins F, G, H, I, and J from the seeds and leaves of the tea plant. Chem Pharm Bull 2000; 48: 1720-5.

Savoia D. Plant-derived antimicrobial compounds: alternative to antibiotics. Future Microbiol 2012;9:206-8.

Tisserand R. and Young R. Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals, 2013 Churchil Livingstone

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Diarrea Enfermedades ...

¿En qué país es más fácil sufrir la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero. No dejes que se convierta en un quebradero de cabeza en tu próximo viaje. A la hora de escoger un destino para nuestras vacaciones tenemos en cuenta muchísimos factores. Sobre todo si el viaje es de larga duración, o si estamos sopesando como destino un país lejano al nuestro. Y olvidamos ciertos aspectos que suelen afectar a nuestra salud… Uno de los inconvenientes d ...

receta de la semana aceite esencial de albahaca exótica aceite esencial de laurel noble ...

Receta: vamos de viaje, pero sin diarrea

Buenas buenas a todos! Qué tal se presenta este Viernes? Seguro que genial, y espero que muchos de vosotros por fin estéis de las vacaciones y de descanso! Bueno y mientras tanto nosotros seguimos dando consejos para que estas vacaciones las tengáis sin ningún imprevisto… bueno y en caso de que habéis tenido alguno, sepáis tratarlo lo mas rápido posible! Y es justo por esta razón, hemos pub ...

loperamida suero antidiarrea antidiarreico ...

¿Qué es la diarrea del viajero?

Cuando planeamos nuestras vacaciones,un pequeño botiquín siempre viene bien. Una de las circunstancias que más nos preocupa,pues puede echar por tierra nuestras ilusiones, es padecer una diarrea, la diarrea del viajero. Por qué se produce y como la curamos, es lo que nos ocupa. Este tipo de diarrea que se produce cuando viajamos a otros países, generalmente tiene que ver, con las variedades difer ...

alergias consejos de salud medicina natural ...

¿Cómo cuidarse ante una alergia?

Hola a todos! Con los días tan maravillosos que está haciendo, te dan ganas de estar paseando por la calle todo el día, escuchar el canto de los pájaros, ver las hojas nuevas de los árboles, las plantas llenas de flores. El otro día en la farmacia estábamos hablando de lo preciosa que es la primavera, y una paciente dijo “¿¡PRECIOSA!? ¡Cómo se nota que vosotros no tenéis alergia!”. Y l ...

dieta y nutrición vida sana acné crónico ...

¿Por qué tomar la levadura de cerveza?

Hola a todos, el otro día llegó una chica embarazada pidiendo levadura de cerveza, pues le habían dicho que era buenísima para aumentar la producción de leche ¡¿para aumentar la producción de lecheeee?! el careto que le tuve que poner a la pobre, tuvo que ser ¡de dar miedo! La verdad es que nunca había oído o leído a nadie hablar sobre el tema, y me picó la curiosidad me puse en plan Sherlock Holm ...

aceites esenciales vida sana aceite esencial de orégano ...

Plantas para reforzar las defensas naturales

Feliz día a todos! Ya comienza la temporada de cuidarse después de los excesos del verano, a la farmacia raro es el día, que alguien viene pidiendo algo para subir las defensas! Y la verdad es que no echamos muchas cuentas de nuestro sistema inmunológico, hasta que lo necesitamos, porque nos haya salido un herpes, o suframos infecciones recurrentes o estamos con un tratamiento oncológico o simplem ...

Dietas alimentos astringentes alimentos buenos para la diarrea ...

Alimentos buenos para la diarrea y los que debes evitar

La diarrea es una de las enfermedades que menos atención damos y sin embargo puede sacarte toda la energía. Si te sientes débil o decaído a causa de la diarrea no te preocupes, aquí te contamos cuáles son los alimentos buenos para la diarrea que te harán sentir mejor. Ten en cuenta que si la diarrea persiste por una semana o notas que se agrava o tienes vómito, sangre en las heces o un dolor fuert ...

salud femenina vida sana aceite esencial de ajedrea ...

7 plantas para combatir la cistitis

Buenos días a todos! Os voy a contar…que el otro día tuve cistitis. ¡Dios mio, qué mal! Creo que es la segunda vez que lo tengo en mi vida, ¡pero qué dolor cuando quieres orinar y no puedes! Después del episodio, como ya se me ha olvidado el mal rato que pasé, pensé “¡qué buen tema para escribir!” y aquí estoy, tratando de explicaros en qué consiste la cistitis. Pero ¿qué es la ...

vida sana acción antiinflamatoria antibiótico natural ...

Propóleo para la llegada del invierno

Hola a todos, el invierno ya está aquí=(¡¡qué pereza me da el frío!!) ¡Pero al mal tiempo, buena cara… y buena salud respiratoria! “of course”. Sois muchos los que nos preguntáis por privado algún remedio para combatir las dolencias invernales. Bueno ya hemos hablado de algunas de ellas, ¡pero pensé que… del propóleo NOOOOO! con lo que a mí me gusta. Le tengo al propóleo ...