El otoño ya ha llegado y junto a él las temidas gripes y resfriados. ¡Que no cunda el pánico! Como el buen dicho español asegura “más vale prevenir que curar”. Así que antes de que sea tarde hemos preparado junto a CEAC una infografía y unos consejos con los que te ayudarán a prevenir la gripe y los resfriados.
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?
Si acudes a un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería te dirá que lo más importante para evitar enfermarte es mantener el sistema inmunológico fuerte. Cuantas más defensas tenga nuestro cuerpo mayor resistencia tendremos a contraer enfermedades.Ficha estos 4 trucos para fortalecer tu sistema inmunológico en otoño:
1. Haz vahos con eucalipto
El eucalipto es un remedio muy común en catarros, pero a veces se nos olvida que también puede ayudar a prevenirlo. Prueba a usar el aceite esencial de esta planta para masajear tu piel o para hacer vahos que abran tus canales de respiración. Si lo prefieres, puedes ingerirlo en forma de infusión.
2. Descansa
Dormir de 7 a 8 horas diarias es primordial para que nuestro cuerpo se recupere y esté a tope. Si no descansas correctamente tu cuerpo se sentirá fatigado y tus defensas bajarán, por lo que te verás más expuesto a contraer enfermedades. Si tu nivel de vida no te permite descansar las suficientes horas, intenta que cuando lo hagas el sueño sea de calidad.
3. Ingiere alimentos fermentados
Los alimentos fermentados como el yogur o el kéfir generan muchos beneficios en nuestro organismo pues contienen bacterias que impiden el crecimiento de microorganismos en nuestro cuerpo. Actualmente en el mercado existen muchas variantes de estos productos, encuentra el que más te guste y trata de incluirlo en tu dieta habitual. 4. Toma infusiones
Al igual que con el eucalipto, puedes probar a realizar infusiones de miel, jengibre y limón para abrir las fosas nasales. Tu respiración mejorará.¿Qué hacer si contraes gripe o resfriado?
Si aun siguiendo todos estos consejos caes enfermo, lo mejor es guardar reposo y descansar para recuperar fuerzas y ayudar a tu organismo a combatir el virus de forma más efectiva. Según nos aconsejan los profesionales de los servicios de salud, debemos tomar líquidos de forma regular, ya sea agua, zumos, infusiones o caldos.No existen medicamentos que curen ni la gripe ni los resfriados pero sí que podemos tomar analgésicos y antitérmicos que nos hayan recomendado nuestro farmacéutico o nuestro médico para mejorar el dolor de cabeza, bajar la fiebre y otras molestias.
Según indica el servicio catalán de la salud, una persona adulta sana puede pasar una gripe o un resfriado sin necesidad de acudir a su médico. Se aconseja realizar las consultas o dudas llamando al teléfono del centro de salud para estar bien informado. Se debe acudir al médico si la persona está incluida en algún grupo de riesgo o no se ha vacunado.
Los profesionales sanitarios recomiendan acudir al médico cuando la fiebre no desparece en varios días, si aparecen dificultades para respirar estando en reposo, si la tos se prolonga más de 10 días, tal y como indican desde la Comunidad de Madrid.
En España contamos con profesionales de la salud que se han formado durante años y que nos recomendarán el mejor tratamiento. ¡No dudes en confiarles tu salud!
¿Quieres trabajar en el sector de la salud?
Si te han servido estos consejos y estás interesado en el sector de la salud te ofrecemos una gran oportunidad de empleo. El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es uno de los ciclos que generan más contratos en España. Según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cada año se contratan más de 140.000 profesionales titulados en esta formación. Si quieres abrir tus puertas al mercado laboral esta es tu oportunidad.
¿Se puede estudiar TCAE a distancia?
En CEAC sabemos que no es fácil compaginar la vida cotidiana y laboral con los estudios. Por eso no queremos que esto se convierta en una barrera para tu formación. Disponemos del ciclo de FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en modalidad prueba libre con contenidos totalmente actualizados y orientados al mundo laboral. Además de los contenidos en papel podrás acceder al Campus Online donde encontrarás multitud de recursos de aprendizaje y videoconferencias de expertos. No podemos olvidarnos de la tecnología más innovadora como la Aplicación Anatomía 360º una herramienta que permite interactuar con un modelo 3D de los sistemas del cuerpo humano.Poner en práctica lo aprendido
Además, el curso incluye talleres presenciales especializados a los que puedes acudir para profundizar en tu formación, además de prácticas profesionales de hasta 200h en centros especializados en salud.Si sigues queriendo trabajar en el sector salud pero crees que el auxiliar de enfermería no es lo tuyo, puedes probar a echar un vistazo al FP de Grado Medio en Emergencias sanitarias y al FP de Grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. ¡Te estamos esperando!