Los virus que producen la gripe son altamente resistente en climas fríos y secos, por eso llega a ser tan común durante el invierno. Para combatirlo es necesario evitar en lo posible su contacto en el medio que nos encontremos, cambiándonos la ropa frecuentemente y lavando la ropa de cama diariamente.
Cómo combatir la gripe de forma natural
La mejor manera de combatir la gripe es estimular nuestro propio sistema inmune para que pueda luchar contra el virus.
Vitamina C
La vitamina C potencia eficazmente el sistema inmune. El consumo de zumos de cítricos ayudarán a combatir la gripe además de mantenernos hidratados, lo cual es también fundamental para fluidificar las flemas y ayudarnos a expulsarlas. Además de cítricos podemos consumir también kiwis que al igual que los cítricos contienen un alto contenido en vitamina C.
Vitamina E
La vitamina E induce la proliferación de células defensivas y la respuesta celular frente a los virus.
Está presente en aceites vegetales de maíz, nueces, almendras, avellanas, cacahuetes y hortalizas de hoja verde como las espinacas. También el brócoli contiene esta vitamina en cantidades importantes.
Echinácea
La echinácea potencia el sistema inmune activando la producción de leucocitos que bloquean la proliferación de virus y bacterias.
Está indicada para todo tipo de infecciones víricas y bacterianas como gripe, faringitis, amigdalitis o sinusitis.
Antocianina
Propóleo
Consejos generales
Aunque vivamos en una sociedad en la que continuamente nos recuerdan que no podemos parar, lo ideal sería descansar para que el organismo concentre sus energías en combatir la gripe.
La alimentación debe ser ligera, lo mas conveniente es un semiayuno a base de zumos, caldos e infusiones.
La fiebre es un sistema de autodefensa del organismo que aumenta la temperatura corporal para eliminar los virus y bacterias, en caso de que aparezca los caldos de verduras calientes nos ayudaran a sudar y potenciar sus efectos. En el caso de que la fiebre suba excesivamente debemos consultar al médico.
Infusión de limón, jengibre y miel
De acuerdo a algunos estudios no es posible prevenir la gripe con vitamina C, pero si puede ayudar a reducir la duración y evitar que el virus desarrolle otras enfermedades más peligrosas. Una infusión de limón, jengibre y miel es ideal para este cometido.
El limón es rico en vitamina C, lo aconsejable es extraer el zumo.
El jengibre ha sido utilizado desde tiempos remotos para aliviar el exceso de flema, asma, gripe, tos, bronquitis, entre otras.
La miel tiene efecto antiviral además alivia las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y puedes dárselo a niños mayores de 1 año.
La mejor forma de aprovechar los nutrientes de estos tres alimentos es a través de la decocción del zumo de limón, el jengibre rallado y una cucharadita de miel.
Inhalaciones de eucalipto para congestión nasal
Cuando se tiene gripe es común tener la nariz congestionada, esto lo puedes aliviar con la inhalación de vapor de eucalipto para ello puedes utilizar aceite de eucalipto. Coloca a hervir un cazo con 4 tazas de agua, luego de hervir apagas y colocas 3 gotas de aceite de eucalipto. Tapa la cabeza encima del cazo con una toalla para concentrar los vapores. Inhala durante 10 minutos.
Jarabe para la tos
En un vaso de agua escurrimos el jugo de un limón y diluimos una cucharada sopera de miel, durante el día iremos tomando pequeños sorbos, especiamente durante los ataques de tos.
Así que si la gripe ha llamado a tu puerta en este invierno no dejes de seguir estos consejos y coméntanos cómo te va…