Causas y duración del sangrado de implantación
El sangrado de implantación es un proceso natural. Generalmente es causado por la adhesión del óvulo a la pared del útero. Algunos vasos sanguíneos pequeños pueden resultar dañados, estimulando la aparición de la secreción sanguinolenta suave. Este flujo es generalmente escaso, no aumenta y se detiene por sí solo. No es necesario poner en práctica tratamiento alguno. Durante esta fase la mujer se siente como de costumbre, sin otros cambios físicos, aunque a veces pueden presentarse calambres leves, malestar abdominal, mareo o sensibilidad en los pechos.
Muchas mujeres preguntan si el sangrado de implantación puede ser abundante. Por lo general es leve, pero a veces también puede ser más intenso. Todo depende de su cuerpo, el sistema inmunológico, su historial médico y si el embarazo continúa normalmente. La segunda pregunta es si el sangrado de implantación puede durar más de una semana o incluso más tiempo. Este tema debe ser discutido con el médico. En la mayoría de los casos, la secreción con sangre causada por la implantación se detiene por sí sola después de unas horas o varios días. Si el sangrado dura 3-5 días, no debe omitir este síntoma, ya que puede indicar condiciones médicas graves.
El color del sangrado de implantación: ¿Qué aspecto tiene?
Casi todas las fuentes plantean que el sangrado de implantación puede ser de color rojizo o rosado, otras variantes pueden indicar problemas en el embarazo temprano. Sin embargo, según las experiencias compartidas por mujeres en foros y consultas médicas, podemos concluir que el sangrado de implantación puede ser de color rojizo, rosa o marrón.
1. Manchado rosa. Durante el período normal dicha descarga por lo general significa que la menstruación es clara. Este fenómeno puede ser causado por el estrés o algunos cambios hormonales. Si se observa dicha descarga en lugar del flujo con sangre el próximo mes, será necesario planificar una visita al ginecólogo. Pero, ¿qué puede indicar un manchado rosa claro entre períodos? En primer lugar, puede ser signo de la ovulación. Si usted experimenta tales manchas en medio de su ciclo (del día 14-18), puede realizar una prueba de ovulación o realizar un seguimiento de su temperatura corporal basal. Posiblemente este se el mejor momento para la concepción. Si tuvo relaciones sexuales una o dos semanas atrás, su menstruación no aparece y en su lugar, observa varias gotas rosadas en su ropa interior, esto posiblemente puede significar que ocurrió la implantación.
El flujo vaginal rosa generalmente es causado por un aumento en los niveles de estrógeno. Si no está embarazada entonces el manchado rosáceo puede indicar la presencia de condiciones médicas serias. ¿Por qué el manchado es de color rosado? En primer lugar, es demasiado escaso incluso para ser notado. Si se observa, significa que algunas gotas de esta descarga se han mezclado con moco cervical. Normal.
2. Secreción rojiza. Es típico del flujo menstrual normal y no es deseable observarla durante las primeras semanas de embarazo. A menudo el flujo o manchado con sangre significa algo serio y poco saludable. Durante la menstruación el sangrado rojo contiene sangre y tejidos de las mucosas en el revestimiento interior del útero. El color rojo significa que la sangre es fresca. Es por eso que durante la implantación y la primera semana de embarazo puede indicar un aborto espontáneo u otras condiciones médicas peligrosas.
Si realmente ve una descarga de color rojo brillante, observe si tiene signos adicionales de posibles anomalías, por ejemplo fuertes dolores abdominales, ardor o picor, sensación de mareo o sensación de mareo en general.
¿Cuáles pueden ser otras causas para tales manchas? La presencia de una descarga vaginal roja, acompañada de calambres abdominales, puede ser provocada por bajos niveles de progesterona o la ruptura de un fibroma después de tener relaciones sexuales o hacer ejercicio fuerte. Si su embarazo ya está confirmado, pero todavía experimenta una secreción con sangre roja, llame a su médico ya que algo puede andar mal.
3. Manchado marrón. El manchado marrón significa sangre vieja. Es mucho más común que las mujeres embarazadas experimenten este manchado durante el primer trimestre, que uno de color rojo brillante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las manchas marrones no pueden ser abundantes o muy oscuras. Se puede experimentar sólo una vez, justo antes del período menstrual. El sangrado de implantación debe ser de color marrón claro, ya que las manchas de sangre viajan un largo camino desde el cuello del útero hasta la vagina. Así la sangre roja adquiere un tono parduzco y se mezcla con el fluido vaginal normal.
¿Qué pasa si la descarga marrón tiene lugar en el medio de su ciclo o se repite varias veces? Este síntoma suele indicar condiciones serias como la endometritis crónica, la endometriosis cervical, hiperplasia, la existencia de pólipos o desequilibrio hormonal. Una descarga marrón inusual durante el embarazo confirmado puede significar el desprendimiento del óvulo, un embarazo ectópico o molar, o un aborto involuntario. En realidad, existen docenas de enfermedades que pueden causar manchado de color marrón oscuro en la mitad del ciclo menstrual.
Ahora sabemos que el sangrado de implantación debe ser de color rosa, rojizo o marrón. Si la descarga es de color amarillo, verde o luce como el queso cottage, acuda al médico lo antes posible.