Cómo germinar la quinoa

La quinoa, una nutritiva semilla milenaria de los Andes, se puede consumir de diversas maneras. Una de ellas es haciéndola germinar. Como podemos ver a los pocos minutos de comenzar a cocerla, el germen de color blanco se empieza a diferenciar claramente. ¡Por eso es tan fácil germinar este pseudocereal sin gluten!
Quinoa de los Andes

Vamos a explicar este sencillo proceso, que aumenta aún más las innumerables propiedades de la quinoa. Algunos de los beneficios que se intensifican durante el germinado son: mayor contenido de antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y ácidos nucleicos (que nos ayudan contra el envejecimiento), refuerzo del sistema inmunológico, y mejora de las digestiones.
Necesitaremos:

Un germinador

O bien, medios más caseros como un tarro de cristal limpio, un paño, una gasa o una media y una goma elástica

Agua mineral o filtrada (o bien, agua del grifo hervida y dejada enfriar)

Quinoa, preferentemente de cultivo ecológico
Procedimiento:

Ponemos dos o tres cucharadas de quinoa en el tarro de cristal y lo llenamos de agua. Lo tapamos con la gasa, el paño o la media sujeto a la boca del tarro con la goma elástica. Dejamos que pase una noche en un lugar fresco y oscuro.                                                       
Como germinar quinoa


Por la mañana, tiramos el agua al fregadero sin quitar la gasa. Así permitimos que las semillas mantengan la humedad que necesitan para germinar.

A continuación, colocamos el tarro en un lugar luminoso, pero sin que le toque el sol directamente, y un poco inclinado para que las semillas de quinoa queden repartidas por las paredes de cristal. De esta manera aumenta la velocidad de germinación y disminuye la posibilidad de que crezca moho.

Después, debemos enjuagar las semillas un par de veces al día para aportar la humedad necesaria para el proceso. Para ello, destapamos, llenamos el tarro de agua, volvemos a tapar con la gasa y tiramos el agua a través de ella para no perder la quinoa.

Y así, en unas pocas horas veremos primero aparecer el germen de la semilla, y un día más tarde comenzarán a germinar. En este momento ya podemos consumirlas, pero para conseguir unos brotes más vistosos con un gran tallo, deberemos repetir el procedimiento durante unos tres o cuatro días.
como germinar quinoa
Quinoa germinada

Una vez alcanzado el tamaño deseado, podemos interrumpir el germinado guardando el tarro en la nevera. Debemos consumir esta quinoa germinada cuanto antes para beneficiarnos de todas sus propiedades nutricionales.
¡Incluye germinados de quinoa en tus platos: mejorarás tu salud y te sentirás más joven mientras le das un gusto al paladar!
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci

Coach para Adelgazar y Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso

El método online para Adelgazar Cambiando Hábitos
Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

hamburguesa de quinoa nutrición a las 6 quinoa ...

Buenos días a todos. En la receta de hoy, el ingrediente principal que hemos escogido es la quinoa (o quinua), y vamos a proponer una receta un tanto vegetariana. Pero primero, aprendamos más cosas sobre este alimento, ¿os parece? La quinoa es un alimento bastante nuevo para nosotros; sin embargo, fue durante siglos el alimento básico de los incas hasta la llegada de los españoles, quienes prefiri ...

general perder peso

La quinoa, es uno de los granos más importantes de los Andes, este cereal se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), es rica en proteínas, hierro y magnesio y tiene un sabor agradable y una textura suave, y fácil de usar. QUINOA A la quinoa, se le otorgan beneficios para perder peso. Pr ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

La quinoa es un pseudocereal cultivado en América del Sur y es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales que encontramos en la naturaleza. A diferencia de otros granos, la quinoa es una fuente rica en proteínas completas y además contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Hoy os voy a hablar de la proteína de la quinoa y de los beneficios que tiene consumir quinoa en nosotros, ...

del huerto a la mesa hortalizas nuestro huerto ...
COMO HACER TUS PROPIOS GERMINADOS

Este post lo he titulado "Cómo hacer tus propios germinados", pero había barajado otro título aunque me parecía muy largo, pero lo quiero compartir con vosotros: "Cómo cultivar comida sana dentro de casa". Los dos títulos definen muy bien de lo que os voy a hablar. Habréis visto que desde hace un tiempo en todos los supermercados venden germinados, nosotros los mirábamos mucho ...

alimentación saludable ¿ como se consiguen en casa? alimentos germinados ...

1- Generalidades de los alimentos germinados: LOS ALIMENTOS GERMINADOS: Actualmente conviene concienciar a la población sobre la importancia de incorporar los alimentos germinados a nuestros platos porque son unos superalimentos muy ricos en nutrientes, enzimas y que se digieren con mucha facilidad. Estos tienen una concentración de nutrientes muy superior a los otros, hasta incluso se multiplica ...