Salud Estratégica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo funciona el cuerpo en 1500 palabras

Cómo funciona el cuerpo humano
Perdóname. Sé que el título es pretencioso. Pero la intención es noble: explicarte qué es y cómo funciona el cuerpo humano para que puedas entender de forma más profunda tu salud.

Advertencia inicial: no esperes muchas citas bibliográficas, enlaces a artículos científicos, ni notas a pie de página. Lo que voy a contarte hoy es mi visión, fruto de mi experiencia y estudio personal. Es una hoja de ruta simplificada que apunta en cierta dirección. El mapa es lo de menos (no nos peleemos por ello), lo importante es la dirección…

Y si te consideras un “escéptico” o un “positivista”, decirte que quizás esto no sea para ti, pero si te animas…igual encuentras alguna clave interesante para seguir investigando y experimentando. Recuerda:

La ausencia de evidencia (científica), no es evidencia de ausencia

Qué es el ser humano

Más importante que “¿de dónde vengo?” y “¿adónde voy?” es preguntarse “¿qué soy?” Un ser humano es una conciencia, un observador. No hace falta que seas religioso ni tampoco espiritual para darte cuenta de esto. No se trata de un dogma ni de algo que tengas que creer. La ciencia reconoce esta conciencia y sus efectos sobre la materia. Las filosofías de todos los tiempos también.

Haz este experimento: cierra tus ojos e intenta no visualizar nada. Cuando finalmente surja un pensamiento pregúntate “¿quién lo observa?” Tu conciencia. La misma que estaba presente cuando eras pequeño y empezabas a dar tus primeros pasos, ¿te acuerdas? La conciencia es algo que no solamente es capaz de ejercer atención sobre cosas externas, sino también sobre sí misma: es autoconsciente.

Amig@, esa conciencia cuyo origen o causa todavía es desconocido, eres TÚ.

Cómo funciona el cuerpo


Cómo funciona el cuerpo humano

Funciona como un entramado de cinco niveles interconectados que comparten y transmiten energía e información. Si la energía/información no fluye correctamente entre todos los niveles es posible que se produzcan desequilibrios que, con el tiempo, pueden crear enfermedades tanto mentales como físicas. El cuerpo humano es un conjunto integrado, un holón.

Nivel 5: el observador
Este nivel es el más importante porque es el “director de orquesta”, el que realmente dirige la fiesta y decide hacia dónde llevar la atención y, sobre todo, cómo interpretar lo observado.

Todos nosotros podemos decidir qué pensar y, además, cómo nos afectan los acontecimientos de nuestra vida. Hacerlo no es fácil, porque los otros niveles (a continuación) nos arrastran…pero tenemos esa capacidad. Por ejemplo, en un momento de cólera, algunos deciden hacer cosas de las que luego se arrepienten…otros observadores, en cambio, mantienen el control.

Nivel 4: la mente
Éste es el nivel de los pensamientos y las ideas. Puedes medir su efecto biológico en el cuerpo (potencial de membrana, HRV, ondas cerebrales…etc.) pero no puedes ponerle el lazo a un pensamiento en sí. Es algo metafísico; más allá del estudio científico.

Los grandes filósofos, poetas y líderes de nuestra historia han inspirado cambios y revoluciones sociales con el poder de sus ideas. El amor, la justicia o la belleza son algunas de las ideas más universales que compartimos tanto a nivel personal como colectivo.

Mente
Cuando el observador, tú, te decides por un pensamiento (por ejemplo: hoy voy a estar agradecido por lo que tengo), una ola de energía e información se pone en movimiento. Esta “onda de información” pasa por todos los demás niveles hasta llegar al cuerpo físico. ¿Alguna vez has tenido “piel de gallina” al pensar algo? Los pensamientos afectan la fisiología.


Curiosamente, las “energías” estancadas de los pensamientos circulares nos hacen sentir mal, mientras que el dejarlos ir resulta normalmente en alivio (y salud). ¿Cómo te has sentido después de perdonar realmente a alguien? Apuesto a que mucho mejor tanto mental como físicamente. Saber perdonarse a uno mismo es por ello fundamental.

Todo esto es algo que los romanos ya sabían perfectamente: men sana in corpore sano.

Nivel 3: las emociones
Emoción significa literalmente “energía en movimiento” (e-moción). Una idea genera una emoción. Las emociones las puedes prácticamente sentir en el cuerpo y son “contagiosas.” Aaahhh….el maravilloso mundo de las emociones: la alegría, la tristeza, el entusiasmo, la rabia, los celos…etc.

Un pensamiento positivo genera una emoción positiva donde la energía fluye (ej: la alegría). En cambio, un pensamiento negativo como el miedo restringe la energía y esto, si es crónico, causa problemas emocionales y fisiológicos.

Todo lo que la psicología, psiquiatría y las distintas filosofías del mundo tratan de hacer es ayudarte a  pensar “correctamente”, es decir, no bloquear la energía, dejarla fluir como el agua de un río. Los pensamientos circulares de ansiedad, los apegos y frustraciones son pensamientos que dificultan la transmisión de energía a los siguientes niveles del cuerpo y, de tal forma, “les roban” salud.

Nivel 2: la energía
En este nivel la energía se hace todavía más tangible (en los niveles superiores es más como “información cuántica”), aunque todavía no al nivel físico que la ciencia convencional reconoce o puede estudiar. Es lo que en las culturas orientales se conoce como Qi, Chi, Prana, Fohat…etc.

Goku_SG_Déu


El yoga o el Tai Chi son sistemas de ejercicio que trabajan no sólo el cuerpo físico sino también la energía “sutil” de este nivel. “Camarero, ¡una ración doble de eso, por favor!”

Nivel 1: el cuerpo físico
Esto es lo que vemos todas las mañanas en el espejo… Es el producto final: un mecanismo físico-químico de increíble complejidad.

Puedes alimentar tu cuerpo físico con los mejores alimentos del mundo, hacer gimnasia regularmente y tener una vida tranquila, pero si tus niveles superiores están desequilibrados no podrás mantener la salud ni el bienestar a largo plazo. ¿Por qué? Porque el cuerpo es la expresión de lo que pasa a nivel físico (nutrición, ejercicio…etc.), pero también a nivel emocional y mental.

Un camino de dos direcciones

Imagina una columna formada por ruedas huecas y una luz que las irradia desde la parte superior. Si las ruedas están bien alineadas la luz se proyecta sin problemas en la base de la columna. Sin embargo, si las ruedas están fuera de su sitio la luz no llega correctamente a todas las partes. La luz no es más que la energía/información que se transmite entre los niveles corporales.

El bienestar es el resultado de la buena comunicación entre todos los niveles. Pere ojo, es algo bidireccional. Es decir, mejores hábitos de vida (nutrición, descanso, hidratación…etc.) producen una menta más lúcida. Por su parte, una forma de pensar optimista y equilibrada fomenta una fisiología más vital y saludable.

Portada Facebook


Un puente de concordia

Conocer esta visión holística e integral del ser humano te ayuda con el famoso “conócete a ti mismo“, pero también a entender los distintos “estilos de curación”.

Ya basta de peleas y conflictos entre los enfoques curativos: herbalismo, acupuntura, medicina convencional, nutrición ortomolecular, flores de Bach, biomagnetismo, … etc. Todos son importantes y tienen su lugar y aplicación.

Es verdad, la medicina convencional es la puramente científica porque es la única que, POR AHORA, puede ser estudiada con el método científico. Esto no quiere decir que las demás disciplinas sean falsas o inefectivas (aunque charlatanes hay a todos los niveles), sino que todavía no tenemos las herramientas y aparatos para entender de forma analítica la mayoría de ellas.

Si tienes una emergencia o un traumatismo, por favor, vete a ver un médico convencional no vayas a darte una sesión de acupuntura. Su enfoque es el más rápido y potente  (y también con más efectos secundarios). Sin embargo, para enfermedades y desequilibrios, busca un enfoque holístico que trabaje de forma natural a favor del cuerpo a todos los niveles (desde el mental hasta el físico). Cuantas más herramientas en tu arsenal mejor. ¿No es esto de sentido común?

Busca siempre las causas y no dejes que la visión parcial de tu médico o terapeuta te asuste o robe la posibilidad de usar otras técnicas y disciplinas más allá de su conocimiento y zona de confort. Eso no sería estratégico.

El día que todas las personas del planeta (tanto médicos y terapeutas como pacientes) conozcan esta visión holística del ser humano, habrá muchas menos enfermedades, dolores innecesarios y frustración en el mundo.

Qué bonito sería tener un sociedad de médicos de “cuerpos y almas”, y de pacientes con un mayor autoconocimiento. Una sociedad más sana y más alegre sin duda. Pienso que ese día existe en el futuro, quizás no muy lejano, pero todos debemos empezar a abrir nuestra mente y caminar con convicción para hacerlo realidad. ¿Te apuntas?

The post Cómo funciona el cuerpo en 1500 palabras appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación integral

Cómo funciona el cuerpo en 1500 palabras

Perdóname. Sé que el título es pretencioso. Pero la intención es noble: explicarte qué es y cómo funciona el cuerpo humano para que puedas entender de forma más profunda tu salud. Advertencia inicial: no esperes muchas citas bibliográficas, enlaces a artículos científicos, ni notas a pie de página. Lo que voy a contarte hoy es mi visión, fruto de mi experiencia y estudio personal. Es una hoja de r ...

deporte estilo de vida meditación ...

Reiki – Qué es y cómo funciona

Dana Almaraz Aprende todo sobre el reiki Qué es el reiki Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, que significa energía vital. Es un método de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos y se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles, ya sean: Físico: Ayuda en la mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo,etc. E ...

Desequilibrios Físicos Medicina y ciencia

Cómo mantener el potencial redox en la salud

La vida requiere energía; la curación y el mejor rendimiento físico también. Pero hoy no vamos a hablar del ATP (adenosin trifosfato), que todo el mundo sabe es la moneda energética del cuerpo, sino de aquello que realmente ayuda a crear ATP: la electricidad. Sí, lo has oído bien, el cuerpo es un sistema eléctrico y lo que genera ATP no es más que electricidad: electrones en movimiento (los mismos ...

Blog

De 20 minutos a 20 años: cómo evoluciona tu cuerpo al abandonar el hábito de fumar

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando decidimos abandonar el habito de fumar? Los efectos tienen que ver con la respiración y el bienestar físico general, el gusto, el riesgo de contraer cáncer y muchos otros factores: Bienvenido a este reloj que te muestra paso a paso, la transformación de tu cuerpo desde los primeros minutos hasta los 20 luego de dejar el cigarrillo. ¿Qué le pasa a tu cuerpo si ...

Emociones Método Feldenkrais

La emoción: la reacción del cuerpo a su mente

¿Y las emociones? Me siento atrapado en mis emociones más que en la mente. La mente en la forma en que uso la palabra, no es solamente el pensamiento. Incluye sus emociones así como todos los patrones de reacción inconscientes de tipo mental-emocional. La emoción surge en el punto en que se encuentran la mente y el cuerpo. Es la reacción del cuerpo a su mente, o podríamos decir, un reflejo de su m ...

Alimentos Frambuesas. Raspberry ketone Obesidad ...

"Raspberry Ketone": funciona pero con estas precauciones

Ya son varias las personas que me han preguntado sobre la Rapberry Ketone, por eso hoy voy a dedicar este post  a hablar de esta frambuesa. La Raspberry Ketone funciona como un acelerador del metabolismo que explota las propiedades de una particular “cetona” presente en las frambuesas. Raspberry significa frambuesa en inglés, y la cetona de la frambuesa es lo que se usa en forma de ext ...

Salud-Enfermedad Vida Saludable

¿Cómo afecta el estrés?

Los efectos nocivos del estrés ya se conocían en el siglo XX, siendo considerado el estrés como uno de los grandes males de las sociedades occidentales.  Ahora ya en el siglo XXI, la situación todavía es peor. Nuestro organismo no está preparado para el ritmo trepidante, exigente y contaminador a todos los niveles – físico, emocional y mental – que le imponemos, y claro, éste se queja, ...

deporte salud objetivo definición ...

La retención de líquidos, el primer enemigo de un cuerpo definido

Con la llegada del verano todo el mundo comienza a prestar mayor atención a su cuerpo con el objetivo de verse más atractivo y poder lucir una figura bonita. Uno de los principales problemas que encontramos asociados a vernos “peor” es la famosa retención de líquidos. La retención de líquidos se trata de un fenómeno que se da en distintos tejidos del organismo que se basa en una infilt ...

Terapias Naturales Vida Saludable Cursos ...

Su Jok: Cuidándonos a través de las Manos y los Pies

El Su Jok es una terapia refleja creada por el médico acupuntor surcoreano Prof. Park que utiliza diferentes sistemas de correspondencia para trabajar el cuerpo humano a nivel físico y metafísico. “Su” significa mano y “Jok” significa pie, y estos son los lugares corporales donde el Prof. Park situó unas pantallas de correspondencia con el fin de poder trabajar el cuerpo ya ...

Síntomas y consecuencias del estrés

¿Cómo se manifiesta el estrés en el cuerpo?

Sin duda el estrés puede afectarte en todos los aspectos de tu vida y se manifiesta desde tus emociones, tus comportamientos con las personas que te rodean, tu capacidad de pensamiento y, por supuesto, en la salud de tu cuerpo. En realidad el estrés no es malo ya que se trata de una respuesta de superviviencia de nuestro organismo. La cual lanza una impulso a cada parte de nuestro cuerpo, preparán ...