¿Cómo es un retiro? Te cuento mi experiencia

Mis inicios en el mundo «espiritual» fue a través del Yoga. Comencé con la práctica por recomendación del cardiólogo, ya que aunque mi corazón funcionaba bien mis miedos me hacían creer que no.

Las creencias, esas verdades que tenemos que no están probadas y que nos influyen tanto en la manera de vivir.

Durante esta Semana Santa he estado inmerso en el retiro TAMMA para conocerme un poco mejor y seguir el camino de desarrollo personal.

Como me ha parecido una experiencia tan enriquecedora, agradable, recomendable y genial que la quiero compartir contigo.

¿Por qué he realizado un retiro?

Comencé a practicar Yoga hace ya 10 años. Mediante la práctica aprendí a calmar la mente y me inicié en la meditación. Con la meditación me acerqué a los retiros.

Cuando conocí que era un retiro y lo que se hacía me generó un gran rechazo por mi parte. No me podía imaginar yo en algo así.

En un retiro, lo que se hace es desconectar. Bajarte del mundo por unos días y profundizar en tu interior.

Por aquella época me interesaba más por el hacer, hacer y hacer. El pararme a escuchar mi interior no me resultaba muy agradable.

Estaba claro que no era el momento e incluso los prejuicios me llevaron a dejar de practicar Yoga.

Como todo en la vida cambia, no hay nada invariable. Y yo, como no podía ser de otra manera, he cambiado. Ahora pararme a observar me parece algo fundamental para vivir de una manera más plena y evolucionar espiritualmente.

Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.

Heráclito, filósofo griego. Las personas para estar sanos tenemos que tener un equilibrio en cada una de nuestras cuatro áreas naturales: física, mental, emocional y espiritual.

Para estar saludables no sólo hay que ir al gimnasio, hay que trabajar cada una de las áreas para que vivamos en armonía. Sino, lo que sucederá es que físicamente estaremos muy fuertes, pero no estaremos sanos de manera holística.

Visualmente, se puede ver como una rueda de una bicicleta. Te imaginas si cada radio fuera de diferente longitud. La rueda giraría a saltos, y no sería nada cómodo ir montado en esa bicicleta.

Eso mismo es lo que nos pasa con nuestras vidas, cuando la rueda no está bien centrada y tenemos unos radios más largos que otros, nuestro día a día está lleno de altibajos.

Con un retiro tenemos la oportunidad de trabajar las cuatro áreas de una manera concentrada, en un ambiente seguro y acondicionado para ello. Lo que hace que podamos evolucionar de una manera estable y en mucho menos tiempo que trabajando cada una de las áreas por separado durante nuestros quehaceres diarios.

Aunque seguían las excusas de siempre: tiempo, dinero, miedos, etc. Cuando llegó a mi la información del retiro TAMMA, eché a un lado todas mis creencias y decidí que era ya el momento de vivir y de experimentar YA un retiro.

¿Qué esperaba del retiro?

Nada.

Preferí no hacer ninguna suposición e ir con la mente abierta, con ganas de aprender, disfrutar y vivir.

Gastar energía en lo que nos llegará es una pérdida de tiempo. Al mi cerebro le encantan las suposiciones, pero me alejan del momento presente. Y quiera o no, es el único momento que tengo de verdad.

Además, no se si te pasará a tí, pero: la ficción rara vez se parece a la realidad.

Por lo que esta vez, huí de las suposiciones y me dejé ir. Lo que tuviera que ser, sería.

El retiro TAMMA

Creo que toda actividad o evento refleja el alma de las personas que lo organizan. Por eso, voy a empezar a contarte mi experiencia hablando de: Tania y Manu.

Tania y Manu

Tanto Manu como Tania son encantadores y siempre dispuestos a ayudar. Las conversaciones con ellos son muy enriquecedoras, agradables, fáciles de mantener y complementan perfectamente las actividades.

Tania, además de su su formación como instructora de: pilates, Yoga, Chi kung; es coach especializada en sanación de la autoestima. Lo que le da al retiro un componente de desarrollo personal que me ha encantado.

Manu, aunque ingeniero de titulación, su pasión lo ha llevado al estudio de las terapias alternativas y formarse en varias técnicas entre ellas el: Pilates, Yoga o Reiki. Y especializarse en el Movimiento Natural. Explica con gran claridad, buscando la buena ejecución y dando alternativas en función de las posibilidades de cada uno. Un lujo de instructor.

Son una pareja que se complementan a la perfección consiguiendo que la experiencia sea magistral.

¿En qué ha consistido?

Ha sido una mezcla muy acertada de diferentes disciplinas con las que equilibrar los diferentes áreas de la salud.

Ejercicios de autoconocimiento.

Chi kung.

Yoga.

Meditación.

Bio danza.

Gente interesante.

Comida rica.

Entorno muy tranquilo y silencioso.
El retiro comienza realizando un ejercicio de autoconocimiento y estableciendo un compromiso para los días que nos esperan. En mi caso: «Escuchar a mi cuerpo y dejar atrás la vergüenza en las clases de baile».

Yo nunca había realizado Chi kung (se da un aire al taichi que igual es más conocido). Mediante movimientos lentos acompañados de la respiración se hace circular la energía vital con el fin establecido. De todas las actividades es con que menos feeling tuve.

En las clases de Yoga, Manu siempre está pendiente de tu postura, cuando es necesario te corrige. Es algo que me gusta mucho, porque los pequeños (o grandes ) detalles son lo que hacen mejorar sin riesgo de lesionarse.

Todas las meditaciones realizadas fueron diferentes y muy potentes. Permitiendo adentrarte en tí y conocerte mejor.

Por el medio también hubo tiempo para divertirse con clases dinámicas y simpáticas bailando, riéndose y moviéndose al ritmo (o no) de la música.

También fue importante el tiempo libre, sobre todo el tiempo para estar a solas, sin hacer nada. Sólo estar.

Es en estos momentos a solas cuando aparecen todos los miedos a relucir. La mente empieza a revisar el pasado, crear suposiciones del futuro. De todo, menos disfrutar del presente.

Dedicarte tiempo a solas sin hacer nada es lo que te permite aprender a estar agusto contigo mismo.

Estar agusto y agradecido de lo que tenemos en cada momento, disfrutarlo y vivirlo; es una actitud que intento tener siempre.

Las actividades que se realizan en el retiro fomentan esta actitud y, por tanto, aprendes a vivir más en el aquí y el ahora.

Lugar, entorno y personas

El retiro se realizó en el Espacio Finca Alegría. Un entorno próximo a la ciudad de Cartagena (Murcia), pero alejado del ruido y de la ciudad. Se llega por una carretera estrecha y rodeada de almendros, algarrobos y pequeñas casas unifamiliares.

Los chicos que llevan Rocío y Rubén son muy agradables, siempre con una sonrisa y pendientes de que todo esté perfecto. Su proyecto es muy chulo: brindar desarrollo y crecimiento personal en la naturaleza, además de descanso y hábitos saludables como la práctica de Yoga, meditación y comida saludable.

En la finca, disponen de dos casas rurales adosadas y privadas que se pueden alquilar enteras o por habitaciones como albergue. También disponen de área de autocaravanas.

Las mascotas son bienvenidas y tienen un espacio habilitado para quedarse (en nuestro caso no lo usamos ya que se queda muy tranquila en la furgo). No obstante, al ofrecer un espacio libre de alérgenos dentro de las casas o habitaciones no pueden entrar.

Cabe destacar su atención exquisita, ya que en mi caso además de llevar una alimentación vegana no consumo gluten. En ningún momento eso fue un problema y siempre estaban pendientes de todo.

Otro detalle que me encantó es su compromiso con la separación de residuos. En las comidas había dos cubos uno para lo orgánico y otro para los plásticos, latas, envases. Separar en origen es un gran gesto, ¡gracias chicos!

Aunque la lluvia nos acompañó durante todo el fin de semana, no impidió dar algún paseo y hacer algunas fotografía del entorno, tranquilo y relajante.

Para mi que no estoy acostumbrado, ver almendros y algarrobos siempre me fascina. Además lo árboles estaban con frutos (verdes todavía), pero el placer era aún mayor.

¿Qué me he llevado del retiro?

Los tres días se me pasaron volando, pero a la vez tenía la sensación de haber estado mucho tiempo. Eso quiere decir que me abstraje del tiempo y estuve centrado en el AQUÍ y en el AHORA.

Del retiro, me llevo un poquito de los corazones de cada uno de los que compartimos estos días juntos. Ha sido un placer haber coincidido con vosotros: Nuria, Lore, Lydia, Maribel, Manu y Tania. ¡Gracias por estos momentos juntos!

Foto de grupo. Retiro TAMMA Semana Santa 2019
Aunque el viaje en coche fue importante (1800 kms y unas 18h), la recarga de energías y la relajación del retiro hizo que la vuelta a la civilización fuera fácil y desde un nuevo prisma.

Además, con todo lo vivido noto una mayor autoestima y un mejor autoconocimiento. Los pensamientos están más ordenados y pienso con mayor claridad.

Disfruté mucho de volver a hacer Yoga, tanto que mi propósito al finalizar el retiro fue: «volver a hacer Yoga de manera regular». De vuelta en el viaje, analicé las opciones y el lunes ya asistí a mi primera clase post-retiro. En la acción es donde está la evolución.

Ha supuesto un chute de energía impresionante y que ha ayudado a potenciar más mi salud.

En definitiva, me llevo una experiencia muy enriquecedora que me acerca más hacia mi objetivo: vivir saludable y sostenible.

Para terminar, quiero compartir algunas de las fotografías que realicé durante el retino. Espero que te gusten.


















Si te parece que lo que he contado puede resultar de utilidad de alguien, envíaselo directamente o compártelo en tus redes sociales para que tus amigos puedan leerlo.

Gracias por haber llegado hasta aquí.

¡Salud y sostenibilidad!

Foto de portada de Marion Michele. Unsplash

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Etiquetas: Hábitos saludables

Recomendamos

Relacionado

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿Todavía no conoces el Retiro Experimentacción? El retiro dirigido por una psicóloga yogui para ayudarte a encontrar la mejor versión de ti mismo. Un retiro de fin de semana ideal para afrontar tus miedos, ganar confianza y disfrutar en plena naturaleza. ¿Qué es el Retiro Experimentacción? El Retiro Experimentacción es un retiro de fin de semana. Por lo tanto, de 3 días, donde podrás disfrutar del ...

Salud

¿Has estado pensando en ir a un retiro de bienestar pero no estás convencida de que valga la pena? ¿Por qué debes asistir a un retiro o festival? Ten la seguridad de que no estás sola en ese pensamiento y no dudes de que es una experiencia única. Tal vez porque nuestra cultura está moldeada alrededor del ajetreo y la productividad por encima de todo, muchas de nosotras sentimos que no merecemos un ...

Experiencias meditación mindfulness ...

Estar en silencio es mucho más que no emitir palabras o sonidos. Esta es la primera enseñanza que saqué de mi retiro de silencio al final de un curso de Mindfulness que hice hace algunos meses. Cuando no emito palabras, es cuando empieza la juerga, porque adivina ¿qué? es cuando escuchas el parloteo que te traes contigo misma y puede ser realmente ….¿cómo decirlo sin autoinsultarme? PuesR ...

Clases de Yoga Yoga

Descubre más sobre esta práctica espiritual y deportiva El yoga se ha vuelto un pilar clave para conseguir bienestar espiritual, asimismo se ha convertido en un deporte muy cotizado por sus increíbles efectos en el cuerpo. Si estás buscando yoga en Zaragoza o una escuela de yoga en España debes leer este post, donde te diré a qué aspectos prestar atención a la hora de elegir un sitio para practica ...

agradecer alegria amor ...

Que tu mente consciente no te limite a la hora de saber quien eres realmente A veces se piensa que alejándote de todo podrás solucionar tus problemas, tus angustias, tu enfermedad, etc., porque a veces saliendo del circuito puedes pensar tranquilamente sobre aquello que le estás dando vueltas Otras veces quieres hacer un retiro espiritual podrán conseguir la paz que tanto anhelas, no obstante, no ...

Retiros

Ha llegado esa época del año en que nuevamente hacemos un análisis de nuestras estadísticas y así saber cuáles serán los destinos de yoga más populares este 2018. Como cada año, nuestra lista incluye los 10 mejores lugares que tienen todo lo que un yogui pueda pedir para vivir un retiro de yoga inolvidable. Solo que en esta ocasión la hemos detallado más y decidimos dividirla en ciudades y/o regio ...

cómo controlo mi peso No engordar

Aprende la verdad sobre el aumento de peso con los anticonceptivos hormonales, te cuento mi experiencia como usuaria y la evidencia científica. Me refiero a todos los anticonceptivos hormonales; tanto en píldora, como en inyectable, en implante dérmico, dispositivo intrauterino, dispositivo intravaginal, parche dérmico, cualquier concentración y cualquier marca. Lo hemos escuchado en diferentes ...

yoga

¿Cansada de ir corriendo de un lado para otro sin tener un momento para ti? ¿Sientes que la vida se te pasa sin apenas tener momentos de disfrute? ¿El trabajo, las obligaciones familiares o la presión social te supera? Quizá ha llegado el momento en que necesitas parar y tomarte un retiro, un tiempo solo para ti donde relajarte a través del yoga, la meditación, el contacto con la naturaleza y la c ...

Blog

Para cultivar paz interior, tendrás que pensar así: voy a simplificar mi vida. Regresar constantemente mi compás hacia la paz es un comienzo, pero no es suficiente. También tendré que podar lo grueso, despojarme de lo trivial para realzar lo esencial. Seleccionaré lo que voy a cargar en mi mochila para poder estar sin estorbos de equipaje, libre para andar cómodamente. La vida de paz es como un vi ...

¿Te gustaría probar el yoga o profundizar en él? ¿Necesitas reducir tu estrés y preocupaciones? ¿O simplemente, quieres aventura y vivir una vida de forma más consciente y saludable? No sé si esto de asistir a eventos y retiros de yoga y meditación había estado antes en tus planes. Pero si has contestado que sí a alguna de las 3 anteriores preguntas, probablemente ahora sea una buena opción para t ...