Son muchos los noctámbulos que le quieren ganar horas al día quitándoselas al sueño, pero eso es muy peligroso. Si de forma habitual dormimos menos de 6 horas eso nos va a pasar factura y va a tener consecuencias directas sobre nuestra salud.
Dormir poco aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2 o de enfermedades cardiovasculares. Además hay estudios que incluso relacionan la falta de sueño con una reducción del tamaño del cerebro.
La mayoría de las personas piensan que para adelgazar y estar sanos basta con cuidar lo que comemos y hacer ejercicio, pero eso sólo es una parte de la ecuación. El descanso es una parte fundamental del ciclo de la vida y no descansamos adecuadamente sino tenemos un sueño reparador.
Para descansar completamente necesitamos dormir entre 7 y 8 horas y hablamos de horas de sueño real. No vale irte a la cama si vas a estar despierto.
Sólo el 15% de los españoles duerme al menos 8 horas.
Cada vez son más los españoles que necesitan pastillas para dormir pero… ¿de verdad es necesario?.
Aunque ya hemos hablado en varias ocasiones del sueño, hoy quiero profundizar un poco más en el tema, no sólo para conseguir estar más guapa sino también más sana y además poder ser más productiva en mi trabajo y en mi vida personal.
Cómo dormir bien:
¿A qué hora te vas a la cama?
La hora en la que nos vamos a la cama resulta fundamental para que tengamos un sueño reparador.
Nos empeñamos en permanecer despiertos cuanto más tiempo mejor, y sin embargo, nunca nos deberíamos ir a la cama después de las 12 de la noche.
Está demostrado que entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana es cuando se produce una mayor cantidad de melatonina, la conocida como hormona del crecimiento.
Pero para que veas cómo funciona el ciclo del sueño te lo voy a explicar más detalladamente.
El ciclo del sueño:
Tenemos dos tipos de sueños, el sueño NO REM, que tiene 4 fases diferentes de relajación y descanso, y el sueño REM, que es cuando soñamos.
Los tipos de sueño NO REM y REM se van alterando cada 70 – 100 minutos, y cada ciclo de sueño tiene una duración de entre 90 y 120 minutos. Y cada uno de estos cliclos se repite unas 4 o 5 veces cada noche.
En los primeros ciclos de sueño que tenemos por la noche se dan las fases de sueño más profundo. Es decir, es la parte de la noche en la que se produce un mayor descanso.
Mientras que en la segunda mitad de la noche abunda la fase 2 del sueño NO REM. Que es cuando la actividad cerebral se ralentiza pero sin llegar al sueño profundo, y el sueño REM. Por lo que cuanto más avanza la noche más soñamos.
Cuidado con la luz
La luz es otro de os aspectos que debemos cuidar para dormir mejor. Y no se trata sólo de apagar la luz de la habitación cuando nos vamos a la cama :).
Está claro que conseguiremos dormir mejor si creamos un ambiente oscuro en el dormitorio, pero también nos tenemos que preocupar de la luz que recibimos antes de irnos a dormir.
El ordenador y el móvil son fuentes de luz. De hecho, estos dispositivos emiten una luz azul que antes de dormir puede alterar nuestro ciclo de sueño. Lo ideal es que dejemos de utilizar estos “aparatitos” al menos dos horas antes de la hora a la que tengamos previsto irnos a la cama. Sí ya sé que es muy difícil, pero si queremos dormir bien es lo que hay
Si por razones de causa mayor no puedes dejar de utilizar el ordenador por la noche te puedes descargar F.lux, un programa gratuito que reduce la luz azul que emite la pantalla de tu ordenador.
La temperatura ideal
Otro tema que también afecta a la calidad del sueño y del que no se suele hablar mucho es la temperatura.
Normalmente tenemos una temperatura uniforme en toda la casa, pero nuestro dormitorio debería estar un poco más frío. La temperatura ideal para dormir “como un tronco” es entre los 16 y los 20 grados. Por eso en verano a veces nos cuesta tanto dormir.
Espero que con estos consejos puedas dormir bien y mejorar la calidad de tu sueño. Recuerda también no perder de vista mis recomendaciones para un sueño saludable y mis 7 consejos para dormir mejor.
¿Conoces más trucos para dormir bien?