4 hechos sobre depresión adolescente y la ayuda familiar
La adolescencia es un período conocido por tener unas características emocionales, de rebeldía, de egocéntrismo y muy dadas al cambio, bien marcadas. Aunque este es un comportamiento adolescente normal, la depresión es un trastorno real que afecta a uno de cada 20 adolescentes.
Según Michael Strober, Ph.D, psicólogo clínica y consultor para el programa pediátrico de trastornos del humor en the Pediatric Mood Disorders Program at the UCLA Neuropsychiatric Institute and Hospital, la depresión en los adolescentes es un problema grave de salud mental que no es necesariamente temporal. La depresión puede persistir durante meses y un número significativo de gente joven puede tener una recaída, según el experto.
1. Depresión y mal humor.
El carácter temperamental en la adolescencia es algo común. Pero el mal humor no significa depresión. Los adolescentes requieren dormir más que los adultos pero tienen problemas para dormir temprano, además es típico de la adolescencia dormir poco.
¿Cómo identificar la diferencia entre depresión y abatimiento adolescente normal? Hay que tener en cuenta si ha dado un verdadero cambio en el funcionamiento del comportamiento del hijo, dijo Strober. También puede notar cambios en el apetito y en el sueño, pésimo rendimiento escolar, incapacidad para concentrarse, la falta de interés y la retirada de actividades sociales regulares.
La agitación e irritabilidad en los adolescentes pueden ser un signo de depresión. Sin embargo, no se ha comprobado la presencia de agitación creciente como un síntoma distinto.
En general, hay que buscar patrones consistentes. Si los síntomas depresivos duran más de dos, hay que prestar atención.
2. Discriminación
Tendemos a crear categorías y estereotipos alrededor de ciertas enfermedades mentales. Es decir, muchas personas asumen que los adolescentes con depresión son alborotadores, solitarios, nerds o tipos artísticos. Pero la depresión no discrimina, afecta a todos los tipos de adolescentes. Se ha podido comprobar mediante datos estadísticos que la depresión afecta dos veces más a las niñas que a los niños.
3. La comorbilidad es común.
Los adolescentes rara vez luchan solamente contra la depresión. Los síntomas depresivos son parte de un cuadro más grande. Por ejemplo, la ansiedad ocurre asociada comúnmente con la depresión. En otros casos, la depresión puede ser el principal problema, pero existen otros trastornos asociados, como dificultades de aprendizaje.
4. La depresión es tratable.
Muchos creen que la depresión es difícil de tratar, pero los tratamientos como la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ayudar. Debe considerarse un tratamiento leve o moderado acorde al nivel de la depresión. Entre cuatro y seis semanas, puede traer algo de alivio.
También hay evidencia que muestra que ciertos antidepresivos son eficaces en la depresión adolescente.
Ayuda familiar
Los adolescentes que sufren de depresión sin duda alguna necesitan ayuda, así que es importante darles tratamiento. Si cree que su hijo tiene depresión, hay que buscar a un psicólogo especializado en el tratamiento de adolescentes. Un psicólogo puede educarlo sobre la depresión.
Del mismo modo, si el medicamento va a ser considerado como parte de un plan de tratamiento, lo ideal es encontrar a un psiquiatra que trate a niños y adolescentes. A veces, los psicólogos y psiquiatras trabajan como un equipo. Un enfoque de equipo es importante, ya que de esa esta manera todo el mundo trabaja en la misma dirección. Nadie mejor que su médico de cabecera para recomendarle un psicólogo o psiquiatra.
¿Tiene un hijo adolescente con depresión?
The post Depresión adolescente y la ayuda familiar appeared first on Depresion.