Depresión, cómo entenderla

Depresión, cómo entenderla


Es un gran reto exponer en un artículo, como se nos muestra la depresión, un trastorno tan grave que nos lleva al derrumbe absoluto de nuestra integridad emocional, psicológica y física.

Es muy difícil empatizar con una persona en estados depresivos si no se ha sufrido de estados parecidos. Una persona sana, optimista, positiva y alegre le va a ser dificultoso entender porque su hijo, hija, padre, madre, marido o esposo, etc., están como están, en este estado tan pesimista, derrotista y negativo, en definitiva, que niegan cualquier acción de alegría y de vida.

En este articulo intentaré exponer cómo se sienten, qué piensan, qué les pasa por la cabeza, y entonces quizás, sin ser terapeutas, podremos generar la comprensión de qué es lo que les está sucediendo.

El deprimido es una persona que ha tirado la toalla, que ha decidido dejar de luchar, dejar de generar ilusiones y expectativas, dejar de tener proyectos de vida, es una persona que ha dejado de tener interés por la vida y en algunos casos por su propia vida.

Por ello inicialmente hay que distinguir, si en el deprimido, existe la ideación suicida, este aspecto nos lleva a extremar las medidas de seguridad para evitar que lleve a término sus ideaciones y ponerlo en manos de especialistas, lo que dificulta, a los no terapeutas, comprender el porqué de sus acciones, digamos todo y así, que en la Depresión severa podemos exponer la terminología de las técnicas de la terapia cognitivo conductual, activando mecanismos de su estabilidad y recuperación, y entender que es lo que les sucede.

Los primeros factores de predisposición a sufrir una depresión son los genéticos y biológicos, los Traumas infantiles, y los esquemas o estructuras disfuncionales, como ciertos rasgos de la personalidad.

Por otro lado, están los factores desencadenantes, las perdidas reales o percibidas.

Por lo que inicialmente veríamos aquellas personas que sufren estos estados depresivos, por ser congénita, hereditaria o por ser reactivas, es decir como reacción a una perdida, catástrofe o serie de situaciones vividas.

La sintomatología va desde la tristeza y la ansiedad, hasta los trastornos cognitivos de la memoria y distorsiones de la realidad etc., sin olvidar los intentos de huida mediante las evitaciones o el suicidio y los trastornos del sueño, la agitación o la lentitud.

Los síntomas depresivos son consecuencia de la visión negativa distorsionada de sí, del mundo y del futuro.

Para poder entender y comprender, como se sienten y que es lo que les pasa por la cabeza, cuáles son sus ideas y pensamientos que los llevan a estas cavilaciones y a esa percepción distorsionada de la realidad. La Terapia Breve Estratégica los agrupa en cuatro tipologías, cuatro formas de tirar la toalla y rendirse, por si mismo, por los demás, por el mundo o por todo ello a la vez.

El deprimido radical.

El iluso desilusionado de sí mismo.

El iluso desilusionado de los demás.

El deprimido moralista.
Veamos pues cada uno de estos cuatro tipos de deprimido.

Persona deprimida


El deprimido radical

Está bloqueado en un estado generalizado de desanimo, sin fuerzas. Diríamos tener “las pilas agotadas” y esto lo lleva a un estado de renuncia ante el mundo.

Tiene un profundo sentimiento de renuncia porque no se siente a la altura de la situación.

Su percepción lo lleva a pensar que siempre se ha sentido insuficiente e incapaz.

Ha dejado de intentar hacer cualquier cosa para salir del problema y lo ha dejado estar ya que él tiene la convicción de que no lo va a conseguir.

Sintiéndose tan incapaz, piensa o espera que los demos lo hagan en su lugar y la mayoría han dejado de pensar en ser ayudados, la renuncia los lleva a la inactividad.

Hay un profundo desanimo que va entre, el sentirse incapaz y el ser desafortunado.
El deprimido radical siente que son demasiadas las cosas que no funcionan en él y parece que cree que todo esto se debe a sus características genéticas (o familiares, o de su naturaleza). Y tiene la certeza de que no puede actuar, de otro modo, siempre ha renunciado, incluso a las pequeñas cosas de la vida diaria.

Usted se rinde delegando, pero esto no le ayuda, porque la situación empeora: la renuncia, por otra parte, es un suicidio diario.

El deprimido radical: es víctima de sí mismo.

Tiene una creencia original: yo siempre he estado equivocado.

Tiene una creencia que lo mantiene: yo estoy equivocado, los demás y el mundo es correcto y feliz.

Su actitud ante la vida es la de: renuncia delegando, que lo hagan otros.

Persona deprimida


El iluso desilusionado de sí mismo

Está defraudado de si mismo y ya no confía en él mismo. Eso lo hace resignarse a cualquier acción, rendirse y renunciar.

Tiene el convencimiento que, de siempre, pero seguro que desde que ocurrió “aquello”, que ya no es capaz.

Tiene la sensación que solo le afecta a él y la gente de su entorno no están afectadas.

Cree que él ya no está a la altura de la situación y que ahora se le muestra muy difícil.
El iluso desilusionado de sí mismo tiene la certeza de que, desde que le ocurrió aquello, que cree que no supo gestionar, ha descubierto que ya no es el que pensaba que era. Ha descubierto puntos débiles El descubrimiento le ha sorprendido y desilusionado tanto que ya no puede confiar más en sí mismo.

Se ha rendido frente al problema.

Espera la ayuda de los demás, que lo hagan.

Cada vez que él renuncia a intentar hacer lo que debería esperando la ayuda de los demás, está peor.
Comprendemos entonces que él cada vez que renuncia a intentar salir del problema. Con la estrategia de rindiéndose en la espera de que los demás hagan algo, está peor.

El héroe Aquiles desprotegió su punto débil. Murió por la presunción de que no tenía puntos débiles.

El iluso desilusionado de sí mismo: es víctima de sí mismo.

Tiene una creencia original: yo soy capaz.

Sus fracasos lo han llevado a la nueva creencia: he tenido la prueba de no ser lo que pensaba.

Para ello lo que intenta, lo que hace es: renuncia rindiéndose.

Hombre deprimido


El iluso desilusionado de los demas

Inicialmente esta persona no tenia problemas con la gente, hasta que llegado a un punto que confió en ellos, estos lo decepcionaron, le fallaron. Según él, los demás le han desilusionado.

El problema existe desde un momento concreto o situación social de su vida.

El problema afecta a toda la sociedad que se ha relacionado o ha tenido relación con él.

Le parece que los demás, llegados a un punto, han pretendido demasiado de él.

Ha dejado de intentar afrontar los problemas y situaciones y se ha rendido.

Piensa que se las soluciones nunca llegarán. Y delega desconfiando que los demás encuentren la solución.
En definitiva, este es su pensamiento:

Yo no caigo bien a los demás, pero ahora los demás no me caen bien a mí.

El iluso desilusionado de los demás es víctima de los demás.

Tiene una creencia original: Una utopía positiva, o “No hay, o no debería haber, problemas con los demás

Hay otra creencia la de la ruptura de esa utopía: los demás me han traicionado o decepcionado, los demás me han llevado al sufrimiento, por la decepción, superficialidad, ingratitud, maldad

Intenta la actitud en la vida de: renunciar, rindiéndose y delegando en los demás la solución a su problema.

El deprimido moralista

Está en lucha con su propio pensamiento, con largas divagaciones y conclusiones, para él. El mundo ha dejado de ser como debería ser, él se considera una persona justa y lo mejor que puede hacer frente a este mundo, es apartarse, y dejar paso, Se siente victima del mundo.

Desde un cierto punto en adelante las cosas ya han dejado de funcionar.

Cuando se encontró frente a “esta dificultad”, al no ver resultados decidió renunciar.

Ha renunciado deliberadamente y cree ahora les toca a ellos hacer algo por el mundo.

Se encuentra en esta situación de sufrimiento tras un acontecimiento preciso, del que ya no se ha recuperado.

Ha intentado afrontarlo, solo mentalmente, hasta que ha renunciado deliberadamente.

Sin embargo, su combate con el pensamiento ha salido derrotado en lugar de cambiar la situación.

Tiene la convicción de ser una persona que se define como correcta, que siempre ha creído que los demás lo eran, hasta que ya se ha dado cuenta de que las personas no son tan intachables.

Ahora se siente como un combatiente derrotado y le ha dado al mundo el poder de destruirlo.
El deprimido moralista siempre ha creído ciegamente que, al ser una persona irreprochable, también lo iban a ser los demás; que también los demás tendrían que serlo, exponiéndose a una condición de gran fragilidad, en sustancia dando poder a los demás.

Ahora está tan mal que su decepción original ya no tiene nada que ver con el original, sino que se ha extendido hasta hacerle creer que, en las personas, sociedad, mundo, no hay nada que salvar, En otras palabras, su extremada corrección se ha convertido en su jaula.

Se sentirá usted, como un combatiente derrotado, en los animales hay presas y depredadores, piénselo

El deprimido moralista es víctima del mundo.

Tiene una creencia original, una utopía negativa que se mantiene, o: yo estoy en lo cierto.

Esta creencia se incrementa con: Yo estoy en lo cierto, es el mundo el que está equivocado y tendría que ser diferente

En la vida intenta la solución de: renunciar a nivel práctico, pero sigue combatiendo con el pensamiento pretendiendo que el mundo sea diferente.

Bien, con este articulo deseo haber puesto un poco de luz sobre el tema de la depresión, y aportar un conocimiento a todos aquellos familiares, amigos y allegados de alguna persona que este en esta situación, y que ello os sirva para empatizar, para comprender, para aceptar su situación, y poderlo ayudar, aunque sea con eso, con la aceptación y la comprensión de su sufrimiento.

Podéis adquirir más conocimientos sobre los trastornos de la depresión en:

Las caras de la depresión” de Emanuela Muriana, Laura Pettenò y Tiziana Verbiz.

Terapia cognitiva de la depresión” de Aaron T. Beck, John Rush, Brian F. Shaw y Gary Emery.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las sustancias químicas pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer. ...

- Fíjate qué cosa más curiosa. Nunca me había dado cuenta hasta hoy. - Cuéntame. - Mi madre tiene tres hermanos. Y nosotros somos tres hermanos. Ya aquí me llama la atención. Ellos tres, nosotros tre ...

Existen estudios que alertan del incremento de las alergias a los alimentos en los últimos años, un 5% de la población infantil europea en edad escolar padecen alergias alimentarias y aproximadamente ...

Desde pequeños nos inculcan que tomar un vaso de zumo de naranja recién exprimido nos aporta mucha vitamina C y nos ayuda a aumentar nuestras defensas. Sin embargo, podría discrepar en esta afirmación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

autoayuda autoestima ayuda psicológica

¿Depresión? Todos a lo largo de la vida sufrimos días o semanas malos en los que simplemente no tenemos ganas de hablar con alguien, y eso está bien según algunos especialistas en el área. Por ello, tomarse un poco de tiempo para el cuidado personal puede ser realmente terapéutico e incluso enriquecedor porque puedes descubrir nuevas cosas de ti. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo apoyar a u ...

El sentirse deprimido se ha hecho una constante desde que la pandemia del Coronavirus nacida en China y no reconocida legal y moralmente como plaga y su culpa que ha azotado al mundo por esas autoridades asiáticas, inició en 2019. Ello por el miedo, los destrozos emocionales en las familias que hemos tenido pérdidas de personas queridas, junto al daño socioeconómico y cultural que nos ha causado y ...

Depresión / Bajo estado de ánimo depresión

La depresión es un trastorno conocido por todos y que, sin embargo, continúa generando confusión entre quienes nunca lo han padecido. ¿Tan mal están quienes lo viven que no pueden ni levantarse de la cama? ¿Por qué no tienen la voluntad adecuada para hacerlo? Muchas son las cuestiones que surgen en estos casos y lo que queremos hacer es justamente esclarecer algunos de los mitos más extendidos con ...

mujer emociones depresión y ansiedad

"Estoy deprimido" Frase que hemos dicho o escuchado muchas veces. Quizá ya hasta hemos trivializado un poco su sentido. Quizá hemos cometido el error de hacer de esta palabra para una cualidad o descripción temporal de nuestro estado de ánimo. Pero estar triste, desanimado no necesariamente es estar deprimido. Y la depresión es algo más profundo y que tiene muchas variantes a nivel clíni ...

Depresión Uncategorized

En este artículo quiero enseñarte cómo puedes desarrollar una depresión en 10 pasos. Seguramente te estés preguntando ¿Se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria? ¿La depresión no es una enfermedad? Yo no puedo enfermarme a propósito. Efectivamente, se puede desarrollar una depresión de manera voluntaria y eso es una excelente noticia. Si podemos desarrollarla a propósito significa qu ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Cómo saber si tengo depresión? ¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa le ...

Depresión Teoría y Conceptos Pensamiento ...

Lo que creemos impacta directo en nuestra mente, modo de actual y por lo tanto: nuestra vida. Hay algunas creencias vinculadas a la depresión, como descartar lo positivo, o sacar conclusiones apresuradas, sin embargo, hay 2 que destacan. Existen docenas de factores de riesgo para la depresión, pero la forma en que pensamos de nosotros mismos se lleva la mayor porción de la gráfica. Aquí te revelo ...

desarrollo personal antidotos contra la depresión depresion

La depresión junto con la ansiedad es uno de los males del siglo XXI. El uso de antidepresivos crece de manera constante y cada vez es más frecuente oír que fulanito o menganito está pasando por una depresión. Pasar por una depresión es algo bastante desagradable y doloroso, así que quiero dedicar este artículo a recetarte 10 antídotos contra la depresión. 10 antídotos para evitar caer en ese círc ...

Trastornos autoayuda Depresión

Dada la frecuencia con que los médicos diagnostican a los individuos con depresión, es probable que conozcas o ames a alguien que tiene problemas de este tipo y esto es lo que debes hacer: Conoce bien los tipos de depresión. Asegúrate de que esté bajo tratamiento y control con un especialista. Investiga si es necesaria la medicación. Actúa de acuerdo a la edad de la persona depresiva. Comprende qu ...

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...