La Depresión en el Ámbito Laboral

Según todas las encuestas realizadas últimamente, el trabajo es uno de los motivos de preocupación máximos de la población, una población cada vez más decaída y desanimada por la situación actual, la cual está plagada de puestos de trabajo que originan depresiones .

Depresion En El Trabajo


¿Cómo se relacionan el trabajo y la depresión?

La depresión siempre ha sido concebida como un estado de tristeza psicológica ocasionada por el estado emocional de la persona, casi siempre fuera del ámbito laboral, tendencia que actualmente está cambiando.

Existen motivos de depresión tanto para la persona que no trabaja como para muchos que trabajan ¿Pero en las condiciones adecuadas?

Muchas personas trabajan bajo condiciones laborales ínfimas, sueldos bajos, infinidad de  horas de trabajo, presión por resultados, maltrato por parte de sus compañeros,etc?

Todos estos factores y más pueden ocasionar depresión en alguien que no se siente cómodo en su puesto de trabajo actual y cuya felicidad se ve seriamente amenazada sino realiza un cambio en su vida.

Hay que dejar de lado el tópico de que una persona con trabajo es una persona feliz, porque aunque puede parecer que esa persona se pueda sentir realizada, puede que esté pasando un autentico calvario. Los síntomas de depresión pueden estar directamente relacionados con el trabajo.

¿Quién tiene la culpa? ¿La persona o el trabajo?

Es tan importante el tipo de trabajo, como la forma de afrontarlo.

La psicología y la mente son temas muy complejos, por ello a veces nos pueden llevar a caer en un estado de depresión aún cuando no haya motivos evidente de ello.

Es cierto que las condiciones de trabajo y el ambiente que se respire en el mismo es muy importante, pero debemos de saber enfocar de manera correcta la situación para poder salir de la depresión.

Hay situaciones laborales difíciles que tal vez únicamente requieren de nuestro esfuerzo y de nuestras ganas por triunfar, pero hay que saber donde está el límite y hasta cuanto estamos dispuestos a llegar a pagar por ello.

Forzar una mala situación laboral hasta el límite puede llegar a ocasionar graves problemas emocionales en la persona, y secuelas psicológicas graves.

Consejos para no llegar a una depresión por culpa del trabajo

Vamos a dejar algunos consejos sobre como afrontar una actividad laboral:

Hay que ser positivos: Nuestra actitud siempre debe ser positiva y de predisposición, no debemos de ser impulsivos cuando las cosas empiezan a ir mal, mejor pensar en frio y analizar cual es nuestra situación antes de decidir si sentirnos mal o bien.
Nuestro estado psicológico actual puede estar difuminando la situación actual en el trabajo, por ello a veces es mejor adoptar una actitud positiva y esperar.

Hay que controlar la ambición: No es más quien más tiene, sino quien menos necesita. Existen personas que ambicionan mucho más de lo que realmente necesitan y su frustración les puede llevar a estados depresivos permanentes y estrés, por ello, debemos saber cuanto necesitamos económicamente y satisfacer nuestras necesidades sin ansiar optar a más.

Saber decir adiós: A veces nos empeñamos en seguir en un trabajo que sabemos a ciencia cierta que no nos hace felices y alargamos la situación hasta límites insospechados. A veces es mejor decir adiós a un trabajo porque puede que estemos perdiendo una oportunidad laboral mejor.
Tampoco hay que precipitarse puesto que si contamos con un puesto de trabajo con muchas ventajas, puede que no encontremos un puesto de trabajo mejor, sino que terminemos echando de menos a nuestro anterior empleo.

Saber desconectar del trabajo: Es importante poder disfrutar de nuestros momentos de ocio en familia y con amigos, para ello, es indispensable poder desconectar totalmente de las tareas de trabajo. De lo contrario, nuestra cabeza no se relaja en ningún momento y puede llevar a depresiones y estados de ánimo negativos a medio y largo plazo.
loading...

Otros Usuarios También Leyeron:


El atractivo físico y el ámbito laboral

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Mental baja laboral depresión laboral ...

Cuidados recomendados de bienestar mental cuando un paciente sufre un diagnóstico de depresión que le incapacita a nivel laboral. La depresión genera una gran incomprensión a nivel social, especialmente, en el ámbito laboral. Cuando una persona tiene una rotura de brazo, por ejemplo, los demás pueden observar a nivel externo esta incapacidad. Por el contrario, los efectos de la depresión tienen u ...

Autoayuda Curiosidades de psicologia

En la actualidad, son muchas las personas que padecen síntomas relacionados con la depresión y aunque en principio no suponen un problema, cualquier detonante puede desencadenar todo un proceso de depresión severa, agravando la situación. Pero ¿qué es la depresión realmente? Los psicólogos definen la depresión como una enfermedad mental compleja, multidimensional y heterogénea, que se ha convertid ...

actualidad salud #acoso ...

El burnout laboral, es un tipo de estrés que provoca daño emocional, llamado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo. Es de creación reciente y está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y a ...

psicología consejos para la oficina hábitos en la oficina

¿Qué es la depresión post vacacional? Aunque muchos catalogan la depresión post vacacional como una enfermedad, no lo es, se trata de ajustes que realiza nuestro organismo para adaptarse al nuevo horario y actividades diarias después de las vacaciones. El cuerpo humano sigue unos biorritmos que se adaptan a las exigencias diarias. En situaciones donde los cambios son muy bruscos, el cuerpo y sobre ...

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Acciones frente al acoso laboral. Fuente: Ps. Laura Corrochano La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso laboral o mobbing y su influencia sobre la salud de las personas. En esta cuarta parte nos explica las consecuencias del acoso laboral. Sin duda la persona acosada es la que mayores consecuencias negativas obtiene tras la situación de mobbing, pero el problema no solo af ...

general psicología forense laura corrochano ...

Acciones frente al acoso laboral. Fuente: Ps. Laura Corrochano La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso laboral o mobbing y su influencia sobre la salud de las personas.. En esta cuarta parte nos explica las consecuencias del acoso laboral. Sin duda la persona acosada es la que mayores consecuencias negativas obtiene tras la situación de mobbing, pero el problema no solo a ...

depresión depresión postparto duelo ...

Dicen que la obesidad es la pandemia del siglo XXI, yo me pregunto si no lo es la depresión, sobre todo por estos últimos años de crisis mundial que nos ha tocado vivir. ¿Quién no conoce a una persona cercana que sufra depresión o como mínimo ansiedad? Afecta a personas de todas las edades, de hecho hace poco os hablábamos de cómo cada vez más jóvenes que la sufrían, sin embargo cada uno la sufre ...

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...