Salud

Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 16 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

La presión arterial

¿Qué es la presión arterial?

Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Así pues, definiremos la presión arterial como:

Presión arterial: es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias.

Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, por encima de los límites normales. Es una enfermedad silente en sus primeros estados.

Hipotensión arterial: es el descenso de la presión arterial por debajo de los límites normales. Se suele manifestar en forma de fatiga y mareos.

La presión arterial se mide en mm/Hg. Primero se registra siempre el valor sistólico (alto) y después el diastólico (bajo). Por ejemplo: 120/80 mmHg significa que la presión arterial sistólica es de 120 mmHg y la presión arterial diastólica de 80 mmHg.

Presión arterial alta:

Si la presión aumenta por encima de unos niveles, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, ese daño se acaba traduciendo en complicaciones.

Aunque el envejecimiento es uno de los principales factores que hace que la presión arterial se incremente más de lo debido, pues las arterias se endurecen con la edad volviéndose menos elásticas, la hipertensión arterial no afecta únicamente a las personas de edad avanzada. El sedentarismo que caracteriza a la sociedad occidental está provocando que cada vez haya más casos de hipertensión a edades más tempranas, normalmente asociados a problemas de obesidad y sobrepeso.

Tabla presión arterial


Principales factores de riesgo de la presión arterial alta.

La edad avanzada: La presión arterial tiende a aumentar con la edad. A partir de los 60 años, dos de cada tres adultos tienen la tensión alta.

La raza y el grupo étnico: La presión arterial alta, puede afectar casi a cualquier persona. Sin embargo se presenta con más frecuencia en adultos afroamericanos que en adultos caucásicos.

Sobrepeso u obesidad: Con un peso corporal superior al que se considera saludable, tenemos mayor riesgo de sufrir hipertensión.

Sexo: Entre las personas adultas, las mujeres sufren menos presión arterial alta que los hombres.

Hábitos poco saludables:
– Consumir demasiada sal.
– Consumir exceso de alcohol.
– No realizar actividad física.
– Fumar.

Tratamiento de la presión arterial elevada:

El tratamiento de la hipertensión arterial tiene dos componentes fundamentales:

Cambios en los hábitos de vida: dieta equilibrada pobre en sal, beber mucho agua, realizar ejercicio de forma regular, dejar de fumar, evitar el alcohol, y eliminar el sobrepeso.

Fármacos: en la actualidad se dispone de numerosos fármacos que actúan por diferentes vías hasta alcanzar valores dentro de la normalidad.
¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial se mide con 2 cifras:

La cifra superior mide la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae (late).

La cifra inferior mide la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado.
Antes de tomarse la presión arterial:

Evite fumar, ingerir cafeína o hacer ejercicios por 30 minutos.

Siéntese y relájese durante 5 minutos como mínimo. Si no lo hace, la presión arterial puede no ser la verdadera.

Siéntese con ambos pies sobre el piso y la espalda apoyada en la silla.

Envuelva la manga del tensiómetro encima del codo.

Coloque el brazo sobre una mesa. La parte superior del brazo debe estar a la altura del corazón.

No hable mientras se toma la presión arterial.

Siga las instrucciones que vienen con el tensiómetro.

Tómese la presión arterial y escriba los resultados. Espere unos minutos, tómesela otra vez y escriba los resultados.

Tipos de tensiómetros:

La presión arterial se mide mediante unos aparatos llamados tensiómetros. Estos pueden ser manuales o digitales.

En el caso de los tensiómetros manuales, a parte del brazalete se necesita un estetoscopio, que se ha de colocar bajo el brazalete. Para tomar los valores de la tensión, se ha de inflar el brazalete hasta que no se oiga nada a través del estetoscopio. La tensión máxima es la que coincide cuando comienza a escucharse el latido cardiaco al ir deshinchándose el brazalete. La tensión mínima coincide con la desaparición de ese sonido, es decir, cuando pasamos de oír el latido a no oír nada y el brazalete está menos hinchado.

Tensiómetro manual para medir la presión arterial.
Tensiómetro manual

Estetoscopio - fonendoscopio para medir la presión arterial.
Estetoscopio – fonendoscopio

En el caso de los tensiómetros digitales, medirte la tensión es mucho más sencillo, puesto que simplemente con ponerte el manguito por encima del codo y apretar un botón, él sólo, realiza el procedimiento correctamente. Prueba de ello son los tensiómetros de la marca Omron, recomendados tanto para uso profesional como particular.

Tensiometro digital Omron para medir la presión arterial.
Tensiometro digital Omron M3

Actualmente además, se está incorporando cada vez más manguito con tecnología Intelli Wrap que asegura la precisión.

Manguito con tecnología Intelli Wrap para medir la presión arterial
Manguito con tecnología Intelli Wrap

Para el inflado cómodo y controlado sin la necesidad de ajustar previamente la presión o de reinflado el dispositivo utiliza su avanzada tecnología “IntelliSense”, pudiendo además, descargar los valores a tu teléfono mediante la aplicación de Omron.

En Ortoweb Medical, tu ortopedia online, encontrarás todo lo necesario para medirte la tensión con precisión.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través del email consultas@ortoweb.com o bien por teléfono en el 976900902.

Un cordial saludo y os espero en la próxima entrada.

Ana María Lambán Azcona
Auxiliar de ortopedia.
Departamento de pedidos y atención al cliente.

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Discapacidad y felicidad

Más de una persona con diversidad funcional, sobre todo en los años correspondientes a la infancia, hemos escuchado expresiones como “¡pobrecito, con lo guapo que es!” o “¡qué pena, con lo que podría ...

Recomendamos

Relacionado

Cardio bascular Circulacion Remedios ...

Reducir de forma natural la presión arterial alta

La presión arterial (PA)es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales cuando el corazón bombea la sangre en las arterias. Una cierta cantidad de presión o fuerza es indispensable para que la sangre circulante hasta los confines de todos los órganos desde la cabeza a los pies. Pero cuando esta presión es superior a lo normal, se conoce como la hipertensión o presión arterial alta. ...

salud #salud como tomar la tension ...

Tensión arterial: todo lo que necesitas saber

La tensión arterial o presión arterial , es la medida de fuerza que mesura la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Hoy en día y a consecuencia de los malos hábitos en la alimentación , sedentarismo ,tabaco o alcohol entre otros, han hecho que los índices de personas que sufren hipertensión se dispare. Nada más y nada menos que más de 14 millones de personas solo en España segú ...

tomar la presión remedios caseros medicina natural ...

3 Remedios caseros para la presión arterial alta

Se conoce como presión arterial la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late. Cuando este bombeo no está dentro de los valores normales entre 90/60 y 130/80 mmHg, la presión sistólica (la numeración más alta) y la presión diastólica (la numeración más baja), tienen una lectura que se sale de alguno de esos parámetros, se produce la hipertensión. La ...

enfermedades cardiovasculares

Hipertensión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...

embarazo Hipertensión Embarazo ...

¿Cómo debe ser la hipertensión arterial durante el embarazo?

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Esta patología requiere un buen control médico. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante a la pared de las arterias. La medición de la presión arterial incluye el registro de dos valores: la presión arterial máxima o sistólica y la presión arterial mínima o ...

Naturmarket

¿Presión arterial alta?

¿Sabias que…? La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. La hipertensión afecta a casi la mitad de los hombres y a cuatro de cada diez mujeres, es importante ponerle remedio debido a que supone mayor resistencia para el corazón. La subida de tensión arterial propicia la arteriosclerosis, es decir el acúmulo de colesterol en las arterias, y la trombosis (infarto ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

Remedios naturales para bajar la presión arterial

Si usted no tiene la presión arterial alta ahora, Existe una alta probabilidad de que lo sufra mas adelante. Alrededor del 31% de los adultos estadounidenses tienen hipertensión, pero más del 66% de las personas mayores de 60 años lo tienen, porque la presión arterial tiende a aumentar con la edad. Es posible que no sepa que la tiene, sin embargo, no hay ningún síntoma. "Su primera pista pued ...

presion arterial remedio casero medicina natural ...

Jugo para bajar la presión arterial

Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, se le llama presión arterial a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Es presión diastólica cuando usted está en reposo y los latidos disminuyen, es sistólica cuando la tiene alta, son estos parámetros los que se utilizan para saber si tiene bien la presión arterial. La hipertensión arterial no suele tener ...

enfermedades cardiovasculares expertos salud sobre diesalud ...

Hipertensión arterial o tensión alta

La hipertensión arterial ¿Por qué se produce? Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) para la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado). Control de la ...

general alimentos para bajar la hipertension como bajar la tension arterial ...

Alimentos que ayudan a bajar la presión arterial

¿Qué es la hipertensión arterial? La presión arterial es la medición de la fuerza que se ejerce contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión es el término que se usa para describir la presión arterial alta. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números. El número más alto es el de la presión arterial sistó ...