1. Salud articular
Las articulaciones están expuestas constantemente a presión y lesiones, como parte de los movimientos cotidianos.
El dolor articular es aquel que afecta a una o varias articulaciones y suele producir rigidez e inflamación. Las partes del cuerpo que se ven más afectadas son las caderas, los hombros y, especialmente, las rodillas, que cargan con todo nuestro peso.
La probabilidad de sufrir esta dolencia aumenta con la edad y puede influir en muchas facetas de nuestra vida. De hecho, el 30% de la población considera que su vida laboral se ha visto afectada y que ha contribuido a que tengan un menor rendimiento.
Otros factores que incrementan el riesgo del dolor articular son el sobrepeso y la realización excesiva de deporte.
2. ¿Por qué se produce el dolor articular?
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y la que se encarga de aportar estructura y elasticidad a los distintos tejidos. Por lo tanto, forma parte de los huesos, cartílagos, ligamentos, músculos...
Con el tiempo, se degenera y esto es lo que produce el desgaste articular y la pérdida de masa ósea. Esta situación se puede ver agravada por otros factores como:
- Lesiones: fracturas, esguinces...
- Esfuerzo o sobrecarga inusual
- Predisposición genética
Este proceso puede desembocar en enfermedades como la artrosis o la osteoporosis, si no se toman las medidas adecuadas.
3. Precauciones a la hora de hacer deporte
A la hora de hacer ejercicio es muy importante tomar precauciones para evitar lesiones y molestias futuras. Por tanto, debemos adoptar una serie de sencillos hábitos que favorecerán el fortalecimiento de nuestras articulaciones.
- Antes del entrenamiento: aunque nos cueste, es imprescindible realizar un buen calentamiento antes de practicar cualquier tipo de deporte. Debe incluir ejercicios de movilidad articular, de fuerza y de resistencia. Además, si tenemos una zona más débil, hay que entrenarla de forma específica para fortalecerla. Entre los beneficios de realizar un buen calentamiento encontramos: una mejora de la elasticidad muscular y de los tendones y un aumento de la temperatura corporal que permite al organismo utilizar de forma más adecuada la energía.
- Después del entrenamiento: son medidas que podemos aplicar hasta 48 horas después de hacer el ejercicio. Algo que no puede faltar son los estiramientos para que el cuerpo se relaje y los músculos se oxigenen. Otras opciones son los baños de contraste o los masajes que reducen la sensación de dolor muscular.
Además de estas precauciones, hay que tener un buena higiene de sueño, es decir, dormir entre 7-8 horas diarias, y evitar cargas excesivas que no podamos soportar y que aumenten el riesgo de lesiones.
Si os aburren los entrenamientos clásicos, os recomendamos un nuevo método: el B3B (Bike, Box y Ballet). Lo que hace es fusionar estas tres disciplinas en sesiones de 45 minutos para quemar, endurecer y estilizar, de una forma divertida. Para ello, se apoya en las técnicas del mindfulness y del empowerment.
4. Importancia de la dieta
Además de las precauciones físicas, también tenemos que incluir en nuestro día a día medidas nutricionales. Como ya hemos mencionado, el colágeno es fundamental para nuestros tejidos, huesos... Por eso, debe formar parte de nuestra dieta. Esta proteína la encontramos en alimentos como:
- La carne: por ejemplo, en las manitas de cerco, los caldos de huesos, los morros...
- El pescado: especialmente en la piel y las espinas
- La gelatina: posee alrededor de un 90% de colágeno y es baja en calorías
Lo recomendable es tomar unos 10 gramos de colágeno al día. Sin embargo, calcularlo a partir de nuestra dieta es muy complicado. Por eso, existen diversos suplementos que contienen esta proteína, por ejemplo, Arkoflex Colágeno elaborado por Arkopharma. Este producto, además de colágeno, contiene cúrcuma (propiedades antiiflamatorias y analgésicas) y se puede consumir en cápsulas o en polvos.
Estos suplementos tienen una influencia positiva en las articulaciones, ya que ralentizan su deterioro y previenen lesiones.
Ahora que conocéis todo sobre las articulaciones, ¡no os olvidéis de cuidarlas! Las medidas que toméis favorecerán que tengáis una mejor salud en el futuro.
Fuentes:
MedilinePlus
Voltadol
Sanitas
CuitatePlus