Si estás leyendo este post es porque más de una vez en la semana vas con la lengua fuera en tu día a día por lo que me gustaría contarte cómo controlar la ansiedad junto al deporte.
¿Te has parado alguna vez para decirte a ti misma: es el momento perfecto para relajarme porque si no, me va dar algo? Seguro que sí por lo que esta entrada es para ti.
Lo primero que me gustaría explicarte es qué es la ansiedad y cómo controlarla por lo que no pierdas detalle de lo que viene a continuación.
Qué es la ansiedad
Podemos definir la ansiedad como un mecanismo defensivo ante una situación amenazante para adaptarse al entorno e intentar anticiparse para tener una mejor respuesta.
Vamos, en la antigüedad era cuando estabas delante de un león o dentro de una batalla. ¿Imagino que es lo que te ocurre a ti actualmente verdad? Je, je ,je, entiende que la ansiedad es adaptativa para que tú sobrevivas.
El problema que tiene la ansiedad es que como norma general no solemos tener esos imprevistos y, claro, la pregunta que me surge es ¿cómo es posible que nos hagamos tanto daño de forma gratuita?
Es decir, ¿cómo es posible que sin tener esas amenazas reales el ser humano sea capaz de anticipar muchas veces sucesos y compararlos como si la vida nos fuera en ello?
Ese y no otro es el problema que yo veo, pero, claro, si ni siquiera somos capaces de reconocer que tenemos ansiedad, es muy difícil de intentar regularla.
Cómo reconocer la ansiedad
Llegado a este punto imagino que ya eres consciente de lo maravillosa que es la ansiedad para tu día a día y, claro, lo siguiente que me preguntarás es ¿cómo controlar la ansiedad, verdad? Vamos por pasos que si no, te me pierdes je, je, je.
Lo primero es reconocerla en tu día a día para que de laguna forma sepas que esa no eres tú, que estás siendo poseída por el espíritu de la ansiedad. Además debes saber regular de alguna forma tu techo y suelo por decirlo de alguna manera.
¿Por qué lo necesito saber? Muy fácil, porque así sabrás cuándo estas ansiosa y cuándo tranquila.
Te recomiendo que te pongas unos valores de 1 a 10 y de esta forma serás capaz de autorregularte en las situaciones que creas que algo no va bien.
Un ejemplo de esto sería cuando estás recogiendo a tu hijo y percibes quizás que estás yendo un poco de Rally con tu coche o cuando estás teniendo una conversación por teléfono y percibes que lo estás apretando tanto que sientes que vas a dejar la marca de tus dedos en él.
Por qué me ocurre esto a mí
Básicamente puedo decirte que la ansiedad cumple con su cometido para que tengas 3 posibles escenarios: atacar, huir o quedarte paralizada.
Claro y lo que quiero que te plantees es uno de estos escenarios en una situación como: piensa qué es lo que te ocurre cuando alguien entra en tu despacho para preguntarte algo y tú estás inmersa en tus labores.
Al abrir el compañero la puerta y tú, reflejo de tu ansiedad, saltas por encima de tu mesa y te piras de tu despacho. ¿Te imaginas la cara de tu compañero? Porque yo sí je, je, je.
Otro escenario: imagina la misma situación y tú te abalanzas sobre él con intención de agredirle. Creo que no sería un buen comienzo de una buena amistad sin duda 😄.
Ese momento sería perfecto para saber cómo controlar la ansiedad. Deberías pararte y decirte ¿pero qué estoy haciendo con mi vida? Me va a dar un telele.
La ansiedad te surge por las interpretaciones que hacemos de las realidades que creemos ver. Es decir, la ansiedad te surge casi siempre por anticipar un suceso e intentarlo solventar.
No te estoy diciendo que no planifiques nada, ni mucho menos. Lo que te digo es que en cuanto sientas que llegas a tu techo, párate a pensar la forma de regular esa ansiedad.
Ponte el termómetro de la ansiedad en tu vida
¿Qué hacemos cada vez que notamos que tenemos fiebre? ¿Nos ponemos el termómetro, verdad? Pues quiero que hagas lo mismo para empezar a aprender cómo controlar la ansiedad.
Hasta ahora hemos aprendido qué es la ansiedad, cómo reconocerla, por qué te ocurre (este último punto, por si no te quedó, claro es debido a las interpretaciones que hacemos de la vida y nuestras anticipaciones a los sucesos venideros).
¿Qué punto toca ahora? Pues creo que ya te haces una idea que toca el ansiado tema de cómo controlar la ansiedad.
Cómo controlar la ansiedad para no desfallecer
En este importantísimo punto te voy a mostrar dos opciones que podrás utilizar según el lugar y según la importancia que quieras dar a tu vida para erradicarlo.
Es como si te dijera ¿qué quieres la pastilla azul que te quedarás igual pero para ahora te vale como un parchecito en tu ansiedad o la pastilla roja que te hace ser consciente de que tu vida va alocadamente pero en el medio y largo plazo serás otra persona?
Quiero la pastilla azul
Por eso quiero dejarte claro que si eres de las que dicen “yo quiero algo rápido ya que no tengo tiempo”, te recomiendo que respires muy lentamente, reteniendo en los pulmones unos segundos el oxígeno para que no hiperventiles (una de las causas que produce la ansiedad) para acto seguido soltarlo lentamente.
Haz esta operación tantas veces como te sea necesaria para que vayas notando como tus niveles bajan a umbrales más normales.
Quiero la pastilla roja
Con esta pastilla vas a ver la vida de otra forma 💪pero espero que te guste la nueva realidad.
Este punto es el más importante para saber cómo controlar la ansiedad porque no sólo la vas a paliar a corto plazo sino que además vas a bloquear tu ansiedad a medio y largo plazo.
Te hablo de la oportunidad de ser la responsable de tus actos (los coach le dan el nombre de empoderamiento).
De conseguir subir la autoestima, regular tus niveles de cortisol para que tu ansiedad esté controlada en tu día a día y si notas que algo te sube, puedes además tomar la pastillita azul que también es compatible.
Creo que ya sabes la respuesta. Hacer deporte de forma regular y moderada no sólo te regula la ansiedad, te aumenta la autoestima, la autoconfianza, sino que si te lo pones como objetivo, te empoderará y tendrás un hábito saludable en tu vida.
¿Sabías que altos niveles de cortisol hacen que se desgasten más los músculos y los huesos? ¿Que son causantes de generar más osteoporosis en el ser humano? Piensa en tu salud la próxima vez que te saltes una clase del gimnasio o no salgas a hacer deporte.
Recursos de cómo controlar la ansiedad
Cómo marcarme un objetivo.
Qué es el locus de control.
Cómo ser más feliz.
Cuál es la solución correcta.
¿Te ha gustado la entrada sobre cómo controlar la ansiedad? Déjame tu comentario aquí abajo.
La entrada Cómo controlar la ansiedad con el deporte es propiedad de .