¿A menudo se comportan de una manera que choca con tu forma de ser?
¿Alguna vez has tratado de adivinar qué posición ocupa esa persona entre sus hermanos?
¿Si se trata de un hijo mayor, o del pequeño, o de un hijo único??
Como ya vimos en un post anterior, nuestro carácter viene determinado en gran medida por el lugar que ocupamos dentro de los hermanos de la familia (ir al post)
En el post de hoy analizaremos cómo son los hijos mayores y cómo esa "primera posición" que ocupan dentro de la familia puede influir en las relaciones que en el futuro mantengan con el resto de la gente.
El primer hijo de toda pareja es el que suscita mayor expectación. Es el gran "experimento", en el que se vuelcan todo el nerviosismo de la inexperiencia, el instinto de protección, los temores, las ambiciones como padres?
Por eso, al hijo mayor se le suele dar más, pero también se le exige más; se le protege y consiente, pero a la vez se le imponen metas más elevadas.
Todo eso, claro está, hasta que llegan los demás hermanos.
Salvados los posibles celos iniciales, con el tiempo el hijo mayor acaba por asumir el nuevo rol que se le asigna, el de hermano mayor, involucrándose en la educación de los pequeños.
¿Cómo identificar a los hijos mayores?
Los hermanos mayores suelen ser más responsables, exigentes y perfeccionistas. Por eso, como padres serán sobreprotectores y afectuosos, o por el contrario especialmente estrictos.
En el trabajo preferirán los puestos de mando porque están habituados a ser los líderes, o las profesiones independientes en las que puedan mantener la independencia y el control.
En su vida afectiva también querrán mantener el control, de manera que buscarán a sus parejas entre los que hayan ostentado el puesto de hermano menor, y por tanto deleguen en él la toma de decisiones. También se llevarán bien con personas que a su vez hayan sido hermanos mayores, porque compartirán estilo educativo.
Diferencias entre hijos e hijas mayores
En el caso de los hijos mayores existen diferencias en cuanto al rol que asumen en función de su género.
Así, mientras los varones parecen rodeados por una especie de aura de orgullo como herederos de las ambiciones de su padre, con quien siempre mantendrán un vínculo especial, las niñas se convertirán en una especie de segunda mamá para sus hermanos, imitando más el rol de su madre.
Por eso, aunque tanto ellos como ellas sean personas especialmente responsables, los hijos varones a la vez especialmente ambiciosos e incluso mandones, mientras que las hijas serán más afectuosas y protectoras.
¡ Ojo ! Por supuesto, claro está que esto tampoco tiene porque ser así siempre
En ocasiones ocurre todo lo contrario y vemos casos de hijos mayores que se rebelan contra un padre hiperexigente que les priva de la libertad de decidir, o casos de hijas mayores que acaban siendo para su padre ese hijo varón que nunca tuvieron, y que en la edad adulta rechazan los roles típicamente femeninos para convertirse mujeres en permanente competencia con el sexo opuesto?
En cualquier caso ¿qué os parece? ¿Creéis que alguno de vuestros amigos o compañeros de trabajo podría dar el perfil de hijo o hija mayor?
foto retocada por Adarve Photocollage, retoque fotográfico
Meryl Streep, una hermana mayor que sin duda ha llegado a convertirse en una de las mejores actrices de todos los tiempos... ¿por su responsabilidad, exigencia y perfeccionismo?
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Posts relacionados:
Nuestro carácter según el orden de nacimiento (ir)
Cómo valorar cómo influye en nuestra personalidad el orden de nacimiento (ir)
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones
Suscríbete y recíbelas en tu eMail
También puedes seguirnos y compartirlas
en Facebook y en Google +