comunidades

Cómo comer como un yogui. Qué alimentos disfrutar y cuáles alimentos evitar

“Y él sabía que la comida era Brahman. De la comida nacen todos los seres. Por la comida viven y en la comida vuelven”. – Upanishad 3.2

Todo lo que comemos es alimento para nuestra alma. Los yoguis creen que la comida es la creadora de prana (fuerza vital) que sostiene nuestros cuerpos y nos aporta vitalidad y salud. Por lo tanto, los tipos de alimentos que elegimos comer reflejan el nivel de nuestro desarrollo consciente.

La disciplina del yoga sugiere una dieta vegetariana pura, que facilite el desarrollo del sattva.  Sattva, es una cualidad de amor, conciencia, conexión y paz con todos los seres vivos.

Los yoguis creen que la comida es nuestra primera interacción con el mundo que nos rodea, y si no comemos llevando una dieta saludable, con un sentido de amor, conexión y paz, todas las otras facetas de nuestras vidas están inclinadas a sufrir.

La base del sattva es el concepto de ahimsa (no dañar). Una dieta sáttvica evita cualquier alimento que involucre matar o dañar a los animales. Las dietas sáttvicas también fomentan los alimentos que se cultivan en armonía con la naturaleza y los alimentos que se maduran y se cultivan de forma natural.

Además, los alimentos que comemos deben prepararse con amor y con una intención positiva. Al consumir una dieta yóguica, estamos aumentando el prana y un estado superior de conciencia.

Estos alimentos yóguicos que sugerimos a continuación, son alimentos que nos ayudan a aumentar el prana. Estas sugerencias se ajustan a cualquier nivel de practicante de yoga o individuo que busque un camino espiritual y al a vez saludable.

Alimentos que podemos disfrutar e incluir en una dieta yóguica

Alimentos Dieta Yoguica


Frutas frescas de estación, especialmente las que son naturalmente dulces.

Además de ser refrescantes, deliciosas y de cambiar constantemente con las estaciones, las frutas frescas son generalmente altas en fibra, antioxidantes y más.

Son buenas para la salud y son una excelente manera de satisfacer el hambre durante el día. Gracias a su contenido natural de azúcar, la fruta fresca proporciona un impulso de energía sin el choque de los azúcares refinados.

También es importante incluir agua con limón. Baja las dosis de café y comienza tu día con agua tibia con limón. Además de poner en marcha tu sistema digestivo de forma saludable, el agua tibia con limón ayuda a alcalinizar el cuerpo, lo que a la vez ayuda a controlar el desarrollo y la propagación de enfermedades.

Si eres un fanático del Power Yoga que realmente trabaja los músculos, el agua tibia con limón también puede ayudar a mantener saludables las articulaciones y los músculos.

Todas las verduras, excepto las cebollas y el ajo.

Entre las verduras que podemos incluir en nuestra dieta yóguica están la col rizada o las coles, de las hojas de mostaza, ya que están llenas de vitaminas C, E y K, hierro, fibra y calcio, y mucho más. El yoga es bueno para todo el cuerpo, y agregar más verduras de color verde oscuro a tu dieta puede ayudar a aumentar aún más esos beneficios. Pruébalas en ensaladas, un batido o salteadas como guarnición.

Cacao crudo, quinua y avena.

Nada mejor que el chocolate y el cacao crudo es un súper alimento. Está lleno de antioxidantes para combatir las enfermedades, contiene flavonoides para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y también magnesio para apoyar la salud emocional. Se ha descubierto que el yoga ayuda a las personas a vivir vidas más largas y felices, y parece que el consumo de cacao crudo también puede ayudar con ese objetivo.

Los yoguis también necesitan proteína para obtener energía y concentración, y la quinua, que es un súper grano es una forma de obtenerla. La quinua contiene los nueve aminoácidos esenciales, hierro para la sangre, vitamina B2 para ayudar con la producción de energía en las células y magnesio para controlar el azúcar en la sangre. Se puede comer en lugar de un grano como el arroz, o incluso como un desayuno en lugar de avena. Aunque la quinua es un grano, se considera como el grano del futuro.

La papilla de avena es alta en fibra, baja en la escala del índice glucémico y se ha encontrado que ayuda a reducir el colesterol. Además de eso, los yoguis con el vata de la constitución ayurvédica pueden beneficiarse aún más de las cualidades de calentamiento de la papilla de avena, especialmente cuando está hecha con canela o cardamomo. También es increíble para el sistema digestivo y, como se quema lentamente, es excelente para la energía sostenida.

Lentejas y tofu

A menudo, a las lentejas se les llama la fuente de la juventud por sus beneficios contra el envejecimiento. Las lentejas también tienen más folato que cualquier otro alimento vegetal. También están cargadas de hierro y proteínas para mantenerte energizada durante una práctica de yoga exigente.

A los yoguis también les encantan las dietas vegetarianas, pero cualquiera que siga una dieta basada en plantas sabe que el dilema es encontrar alimentos con proteínas.   Todos sabemos que puede obtenerlo de granos y vegetales, pero otra gran fuente es el tofu. El tofu se considera una proteína completa porque suministra los 9 aminoácidos esenciales que nuestros cuerpos no pueden producir por sí solos. Por cada 100 g de tofu, este producto de soja con bajo contenido de grasa y azúcar proporciona 17.19 g de proteína.

Mantequilla de almendra, de maní o cacahuetes

Ya sea que prefieras el maní o los cacahuetes o que prefieras las almendras, las mantequillas de nueces son una excelente manera de satisfacer el hambre, aumentar tu energía y mantenerte encendida hasta que llegue el momento de Savasana. Las mantequillas de nueces son súper altas en proteínas y contienen grasas buenas para mantenerte saludable. Hay muchas maneras de disfrutar de las mantequillas de nueces. Extiéndalas en tortas de arroz o tortillas de arroz integral, o unta tus manzanas o bananas.

Alimentos a evitar o reducir al seguir una dieta yóguica

Carnes y pescados de todo tipo, incluidos los huevos.

Alimentos procesados y / o artificiales, comida chatarra, edulcorantes artificiales, soda.

Grasas animales, margarina.

Alimentos fritos

Alimentos enlatados, excepto tomates y frutas enlatadas naturalmente.

Harina blanca, azúcar blanca.

Ajo, cebollas, comidas picantes.

Alimentos demasiado cocidos

Alimentos calentados en el microondas.

Alcohol, tabaco, estimulantes.

Alimentos que son genéticamente modificados.

Alimentos que se consumen en un apuro o en un ambiente perturbado
Importancia de una dieta yóguica

Una dieta yóguica puede mejorar tu cuerpo, mente y espíritu. Para obtener el máximo beneficio, combina lo que te hemos sugerido a nivel dietético con asanas (posturas físicas), pranayama (técnicas de respiración) y meditación.

Una dieta saludable es clave para tener tanto la energía como el enfoque para superar tu práctica de yoga. Es importante que esa dieta sea equilibrada y llena de alimentos nutritivos con alto contenido de fibra, vitaminas, grasas saludables y azúcares naturales para mantenerte satisfecha y conectada a tierra.

 

 

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El yoga en la India no es un deporte o algo que se hace dos horas a la semana en un gimnasio. Es un estilo de vida milenario y que involucra mucho más que posturas o esterillas de PVC de la tienda de ...

El Yoga aéreo es un estilo de yoga que podemos clasificar como reciente en comparación a otros estilos de yoga más clásicos o tradicionales. Está dándose a conocer cada vez más encontrándose en un cre ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Blog

Llega diciembre, y con él, el invierno y el frío, y para mantener una buena salud es importante comer bien y de forma natural. Y no hay forma más natural de alimentarse que con los alimentos que nos brinda la naturaleza durante este mes, como almendras, pavo, o almejas. Aunque el invierno comienza más bien a finales de diciembre (el día del solsticio de invierno es el 21 de diciembre), el frío  tí ...

consejos de salud enfermedades neurológicas alimentación ...

Aún hoy se desconocen las causas o causa principal detrás del desarrollo del alzhéimer. Las investigaciones más recientes afirman que su desarrollo está asociado a la aparición de placas seniles y a la reducción o pérdida total de la sustancia química que permite la comunicación entre las células nerviosas. La estimulación mental así como una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a frenar este ...

Sentirte y verte jovial y centelleante es más fácil de lo que piensas, solo añade a tu dieta estas comidas, ¡conócelos! Sabemos que el envejecimiento es un proceso natural que se empieza en el justo momento en que nacemos y de que es algo que nos sucede a todos y que es inalterable (ocurre a todo ser vivo y nada podemos hacer para escaparse ni revertirlo), pero es posible hacerlo más lento. Más al ...

consejos estudios científicos cuidados de la piel ...

Fuente de la imagen: Adobe Stock ¿Qué es la piel? La piel es un órgano compuesto de diferentes tejidos cuya función es cubrir el cuerpo humano, proporcionar protección al cuerpo y permitir las relaciones con el mundo exterior. La superficie total de la piel en el adulto, aunque varía en tamaño, edad y sexo de un individuo, se calcula en torno a 1,5 a 1,8 metros cuadrados. El grosor de la piel es ...

nutrición granos enteros pasta ...

(Puedes elaborar tu propio menu) No son alimentos que “NO” engordan pero “SI” te llenan y son muy buenos para tu dieta. Evitan que a los 15 minutos de comer sientas hambre de nuevo y consumas snacks todo el día. 1.- REQUESON O COTTAGE CHEESE: equilibrio perfecto de carbohidratos, proteínas y grasa. Alimento excelente si quieres adelgazar. Media taza de requesón, frutas fre ...

Consejos Dieta Nutrición ...

El pescado es uno de los alimentos de origen animal más sanos y completos que existen. Aunque a muchas personas no les gusta comerlos seguidos, tenerlo varios días en la dieta semanal permitirá que tengas una muy buena salud. Muchas son las especies de pescado que existen. Están los de la familia azul, los magros y también los mariscos, que aunque tienen un poco más de grasa que los demás, resulta ...

dieta sana dieta equilibrada verano ...

Aunque durante todo el año debemos cuidar nuestra alimentación y seguir una dieta equilibrada, variada y moderada, es cierto que según la época del año unos alimentos nos benefician más que otros y, por supuesto, apetecen más (y nos ayudan a mantener el peso). En verano, por ejemplo, no deben faltar en la nevera de casa alimentos como: - Arroz y pasta integral: son alimentos ricos en fibra y contr ...

yoga

¿Cansada de ir corriendo de un lado para otro sin tener un momento para ti? ¿Sientes que la vida se te pasa sin apenas tener momentos de disfrute? ¿El trabajo, las obligaciones familiares o la presión social te supera? Quizá ha llegado el momento en que necesitas parar y tomarte un retiro, un tiempo solo para ti donde relajarte a través del yoga, la meditación, el contacto con la naturaleza y la c ...

dietas sobre dietas y ejercicios alimentación ...

El plátano y los frutos secos son algunos de los alimentos que deben estar presentes en la dieta de los deportistas La dieta de los deportistas debe estar compuesta por ingredientes sanos, nutritivos y bajos en calorías que cuiden la salud del organismo y, al mismo tiempo, llenen el cuerpo de energía y vitalidad. Si te apasiona practicar ejercicio físico con frecuencia te gustará saber que, a día ...

MindClaves MindTextos alimentación consciente ...

Si de algo estamos contentos en casa, es de aprender a comer bien y sostener una nutrición saludable. Para ello, no hace mucho, en ese camino de la unión de mindfulness con la alimentación que se ha dado en llamar mindful eating o alimentación consciente, apareció en nuestras vidas, nuestra buena amiga Malva Castro. Aprender a comer bien, mantener una dieta equilibrada y, por lo tanto, una nutrici ...