Actividad Sedentaria. Es aquella en donde las personas no realizan ningún tipo de actividad física, pueden ser ancianos, enfermos, paralíticos, etc. El factor que le corresponde a este grupo es de 30 kilo calorías por día.
Actividad Moderada. Es aquella en donde las personas realizan un poco de actividad física, pueden ser oficinistas, administrativos, profesores, taxistas, estudiantes, etc. El factor que le corresponde a este grupo es de 35 kilo calorías por día.
Actividad Media. Para este grupo corresponden las amas de casa, camareros, personas que van de casa en casa, personas que practican algún deporte, etc. El factor que le corresponde a este grupo es de 40 kilo calorías por día.
Actividad Activa. En este grupo se engloban las personas que son obreros, peones, pintores, fontaneros, jardineros, personas que practican deporte de manera cotidiana, etc. El factor que le corresponde a este grupo es de 50 kilo calorías por día.
Actividad de gran esfuerzo. En este grupo se engloban aquellas personas que son profesionales de élite, leñadores, cavadores, mineros, mozos de carga, personas que practican deporte de manera profesional, etc. Para ellos el factor que les corresponde es el de 60 kilo calorías por día.
Una vez que sepamos identificar a las personas de acuerdo a el grupo al que corresponden, debemos multiplicar el factor correspondiente a su peso. Un ejemplo de esto seria lo siguiente:
Tenemos una persona que se dedica a trabajar en oficina que hace ejercicio regularmente y pesa 68 kilos, esta persona pertenecería al grupo 3, por lo que su factor seria de 40 kilo calorías. Para calcular el gasto calorico tenemos que multiplicar 68 kgs x 40 kcal lo cual nos da como resultado 2700 kilo calorías que gasta por día.
Ahora finalmente tendríamos que incluir en su alimentación, las mismas calorías que gasta a lo largo del día, es decir las 2700 kilo calorías para mantenerlo en su peso promedio. Por otro lado, si deseamos que pierda peso, las calorías a incluir en su alimentación deberán ser inferiores al gasto calorico que tiene y si deseamos que este gane peso, tenemos que incluir una mayor cantidad de calorías en su alimentación.