Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Cómo ayuda la psicología positiva durante el tratamiento de un cáncer

 

De forma tradicional, la psicología se focalizaba en el estudio de la parte más negativa y patológica de la psique humana. La psicología positiva, como su nombre indica, trabaja con los aspectos más positivos como la alegría, el sentido del humor, la inteligencia emocional o la creatividad.

La psicología positiva plantea otra forma de vivir el proceso de cáncer. Procura que la personas con cáncer disminuyan y asimilen su sufrimiento emocional, centrando su atención en aquellas parcelas de su vida que funcionan adecuada y positivamente.

Esta rama de la psicología es recomendable también para personas que no tengan, en principio, ninguna razón o causa para visitar la consulta de un psicólogo. Es una gran ayuda para descubrir las potencialidades ocultas de cada persona y ayuda enormemente a mejorar la vida en general, incluso la forma de relacionarnos con otras personas.

En cuanto a las personas con cáncer, los investigadores del grupo de estudio que dirige Cristian Ochoa, psicooncólogo del ICO e investigador del Institut d´Investigació Biomédia de Bellvigte (Idibell) han demostrado que la terapia con psicología positiva es muy beneficiosa para ayudar a los pacientes con cáncer a hacer frente a su enfermedad. Estos estudios se han realizado de forma conjunta con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En tiempo pasados, los tratamientos que llevaba a cabo la psicología oncológica se centraban en intentar tener cierto control en el malestar emocional y la tensión que sufría el paciente. Se creía que el problema eran las excesivas reacciones emocionales que presentaban los enfermos.



Fuente: Pixabay/Anemone123

En la actualidad, con el modelo de psicología positiva, no se enfatiza en el sufrimiento, sino en dar otro enfoque a la forma de ver la vida. Se trata de que la personas se de cuenta de como quiere vivir en este momento en que siente amenazada su vida. También se fomenta la curiosidad por descubrir la mejor parte del enfermo en este momento tan delicado. Este tipo de enfoque se ha visto que ayuda a reducir de forma importante la intranquilidad y la angustia que sufren estos enfermos  

¿En qué se basa la psicología positiva en el cáncer?


En ocasiones, la psicología positiva ha sido el blanco de críticas por creer que el hecho de otorgar omnipotencia a las personas, empujándolas a creer que “todo es posible”, tiene bastante de insensato.

Sin embargo, si nos esforzamos en separar la parte científica de esta ciencia de las creencias irreales a las que estas críticas hacen alusión, podemos darnos cuenta de lo importante y positivo que es el estudio de las potencialidades de cada persona y, sobre todo, de como hacer uso de ellas, en beneficio del bienestar de la persona.

Desde luego, no debemos confundir psicología positiva con el fenómeno conocido como “tiranía del pensamiento positivo”. Este tipo de movimiento exige que las personas sean felices aunque estén sufriendo. Suele caracterizarse por frases del tipo: “Si no eres positivo no te curarás” o “que nadie te note que estás enfermo”. Esto no tiene nada que ver con la Psicología Positiva

Las personas que tienen cáncer, sufren, y esto es una realidad innegable. Es absurdo decirles que no sufran o que no se preocupen. Esto hace que le quitemos la importancia que legítimamente tiene su sufrimiento. Es importante, partir de la base de que todo puede experimentarse, es necesario permitir que el sufrimiento o cualquier otro sentimiento sea experimentado sin temor o remordimiento.

Los verdaderos profesionales de la psicología positiva aplican su conocimiento y experiencia para que una persona con cáncer descubra aspectos de sí misma que no conocía. El cáncer, como toda crisis, consigue que hagamos una parada en nuestra vida, con el consecuente periodo de reflexión.

Fuente: Pixabay/sarajuggernaut

Algunas técnicas de psicología positiva


Los psicólogos positivos nos demuestran que con pequeñas técnicas, es posible, en poco tiempo, aumentar la sensación de bienestar y minimizar problemas como la depresión o la angustia. Estás pequeñas ayudas, además de reducir el sufrimiento ante la adversidad, también nos ayudan a construir recursos que reduzcan los efectos negativos.que ocasiona este contratiempo.

Vamos a ver algunas pequeñas intervenciones que nos pueden ayudar a corto plazo a aumentar el bienestar y reducir los efectos negativos de las situaciones adversas:

– El saboreo

El saboreo es darte cuenta de la existencia del placer y procurar intencionadamente que este permanezca. Una estupenda manera de sembrar emociones positivas es maximizar la impresión emocional de las cosas buenas que tenemos. 

Podemos “saborear” de muchas formas : compartiendo acontecimientos positivos con otras personas; creando recuerdos a modo de fotografías, diarios, etc; felicitándose a uno mismo cuando ocurren cosas buenas o siendo capaces de experimentar el placer al 100% eliminando de nuestra mente otros asuntos.

Por ejemplo, conseguir caminar, o comer, sintiendo el placer de poder hacerlo es otro saboreo muy necesario. Así mismo, cuando la enfermedad nos visita, poner atención en todo aquello que aún tenemos, hará que el sufrimiento disminuya en gran medida. Las personas que saborean habitualmente son más felices y optimistas, además de estar menos deprimidas que las que no saborean.

 – Sentirse agradecido

El agradecimiento, contribuye a que las personas muestren una mayor satisfacción por la vida. Resulta muy interesante y estimulante, llevar a cabo un pequeño diario, donde anotar cada día las cosas por las que estamos agradecidos. Este ejercicio podría servir de ayuda para ser capaces de prestar más atención a los aspectos positivos de la vida, a apreciar más las pequeñas cosas y a ser más optimistas.

El agradecimiento también se puede experimentar cuando estamos enfermos. Podemos agradecer las personas que nos acompañan, los profesionales de la sanidad implicados en nuestro proceso, la tremenda fortuna de vivir en una parte del mundo en la que la medicina está al alcance de todos, y mucho más.

Fuente: Pixabay/ulleo

– La observación de las propias fortalezas

El hecho de encontrar fortalezas no solo es aplicable a una vida sin enfermedad. Por mucho que a una persona enferma o discapacitada le resulte difícil observar sus mejores partes, no significa que no existan.

Una vez encontradas las principales fortalezas, estas pueden ser utilizadas para superar las debilidades de la persona o las fortalezas menos desarrolladas.

En definitiva, el objetivo último de vivir no es la mera supervivencia ante la adversidad, sino el crecimento y la felicidad. Todo ser humano merece una vida saludable y feliz. Esto está a nuestro alcance con las estrategias oportunas y la ayuda de los profesionales.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero de viaje para poner en práctica la psicología positiva. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de las sesiones de mindfulness y ejercicios de Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

aceptación confianza flexibilidad ...

Cómo superar una depresión con ayuda de la psicología positiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

aceptación siente aceptarse ...

Cómo la psicología positiva te ayuda a aceptarte

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

Psicología positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

Autoestima personalidad psicología positiva

Los 24 valores de la Psicología Positiva

La psicología positiva es una poderosa herramienta pensada para lograr una mejor versión de propia persona. ¿No estás satisfecho/a con tu forma de ser? ¿Te gustaría poder responder de otra manera a distintas situaciones? Entonces puedes consultar este post donde analizaremos algunos de los fundamentos básicos de una psicología pensada para lograr cambios importantes para nuestra propia personalida ...

Siente autoaceptación autonomía ...

Cómo trabajar la confianza desde la Psicología Positiva

Foto: Jill111/Pixabay La confianza es una de las fortalezas más valiosas y con más poder del ser humano en todos y cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral… Según la Psicología Positiva, esta confianza va a estar definida por dos dimensiones de bienestar, que podemos trabajar mediante la meditación: la autoaceptación y la autonomía. Al desarrollar estos dos aspectos, e ...

fundamentos siente bienestar ...

En qué consiste la psicología positiva

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

Aceptación Compasión Flexibilidad ...

Por qué se produce un cáncer

La Psicología Positiva se trata de una especialidad de la psicología que nos ayuda a descubrir que la salud anímica es más que la omisión de una enfermedad. Descubramos de qué forma puede ayudarnos a entender una enfermedad tan dura como el cáncer. En sus principios, la Psicología se centraba, fundamentalmente, en la Psicopatología, es decir, en una enfermedad causada por un comportamiento anormal ...

inteligencia emocional psicología positiva fortalezas personales ...

Día de la Psicología Positiva: descubriendo las 24 fortalezas personales

Llevamos ya algún tiempo dedicando los lunes con información y consejos sobre Psicología Positiva para empezar la semana con buen pie pero hasta ahora no había dedicado un post a algo tan importante como las fortalezas personales, aunque sí que he escrito de alguna de ellas. Estas fortalezas podrían describirse como las virtudes que tenemos todas las personas o a una comunidad en concreto que, si ...

fundamentos siente meditación ...

Técnicas de la psicología positiva

Foto: Pixabay / karenwarfel La psicología positiva nos aporta técnicas muy valiosas, que están enfocadas exclusivamente a la prevención de dificultades y crisis en el ámbito psicológico. Contamos, además, con que estos recursos han sido extraídos de la experiencia clínica. A lo largo de este texto detallaremos algunas de estas técnicas que están resultando eficaces. Esta rama de la psicología, ...