¿Cómo afrontar la muerte de un hijo?

¿Cómo Vivir cuando se MUERE un HIJO? ¿Qué puedo hacer para sufrir menos tras la pérdida de mi hijo? Consejos para SOBREPONERSE y SUPERAR la Muerte de un Hijo.

El tema de hoy es sin duda uno de los más complicados que puedan tocarse en cualquier lugar del mundo. Perder a un hijo compone uno de los duelos más difíciles de sobrellevar y de los que más tiempo demanda, no para superar, sino para aprender a vivir con el dolor y la desesperanza que deja la muerte de quien se ha criado, amado y con el cual se tenían tantos planes.

¿Qué es lo que me sucede?

¿Por qué el dolor es tan grande?
Son estas 2 preguntas las que más te haces y las que menos explicaciones tienen. El dolor por la pérdida de un ser humano que se formó o no dentro de ti, pero que creo un vínculo tan estrecho, es el resultado de días, o meses o años de continua y total dedicación. Muy seguramente estabas realizando planes de vida, creando escenarios, perspectivas de todo tipo, analizando situaciones, mejor dicho, muy seguramente aparte de tu vida, estabas construyendo una paralela que era la de quien tanto amabas, y cuando murió él o ella, se derrumbó también esa existencia paralela.

Superar la Muerte de un Hijo
Superar la Muerte de un Hijo
¿Es normal que afecte toda mi vida?

La siguiente pregunta muy seguramente será esta. Y la haces porque has perdido el interés por el trabajo, las labores del hogar, e incluso puede que te estés alejando un poco de tus otros hijos o que estés dejando de lado las cosas que antes te causaban algún bien. Y es que el golpe (shock) emocional es muy complejo de sobrellevar. Por un lado te sientes agradecido por el tiempo que pudiste disfrutar de tu hijo, pero por el otro estás furioso porque ni él ni tú se merecían tan poco tiempo o morir de forma tan intempestiva o brutal como seguramente lo hizo.

Pero también verás cómo tu salud física empieza a deteriorarse, cómo empieza a cambiar. Podrás bajar considerablemente de peso en los próximos meses, tus hábitos alimenticios se moverán de forma radical hasta disminuir las porciones y es muy probable que te tengas que enfrentar a dolores musculares y de cabeza continuos, así como posibles daños en las articulaciones. Pero no te angusties, la mayoría de estos suelen desaparecer con el tiempo y son el resultado de la exposición de tu cuerpo a altísimos niveles de estrés; no obstante es ideal que al cabo de un par de semanas, vayas con tu médico de confianza y le comentes los cambios que has experimentado tras el suceso. Él podrá recomendarte algunos tratamientos o cambios de hábito, incluso medicamentos que te ayuden a conciliar el sueño más fácilmente.

¿Cómo lidio con los pensamientos?

Todo tu sistema de creencias, así como tus pensamientos y tal vez las bases más fuertes construidas desde tu infancia, se ven completamente afectadas. La pérdida de un hijo hace que dudes hasta de los días que ves, y es una etapa que debes cruzar con todas sus incidencias. Así que es muy probable que olvides cosas con más facilidad por tu concentración en otros asuntos que están en tu cabeza y por los cuales no te debes dejar consumir.

En este momento es muy importante contar con la ayuda de tu pareja, si la tienes o de alguien querido como un muy buen amigo, un hermano y mejor aún, tus padres. Es bueno que dejes las rutinas a otro, para que tú puedas salir al aire libre, hacer un poco de deporte, que, aunque suene absurdo, es lo mejor para liberar sustancias químicas en tu cerebro, que contrarresten el duelo y el estrés.

Ten cuidado con la depresión:

Hay 2 asuntos muy diferentes y que debes tener en cuenta.

El primero tiene que ver con la tristeza, el estrés y las demás incidencias que contiene el duelo; esto es total y completamente normal y parte esencial de todo ser humano.

Pero hay otro asunto muy diferente y tiene que ver con la depresión, que es muy probable que se vea en un gran porcentaje de las pérdidas de hijos. Esta llega sin previo aviso y te deja en cama, sin ganas de comer o salir y con ánimos únicamente de llorar.
Es bueno que si te sientes muy desesperado, no permanezcas solo ni un segundo, lo que no implica que debas perder tu espacio. Puedes tenerlo, pero siempre y cuando haya alguien en casa contigo, que te esté hablando y acompañando, que te pueda llevar alimentos, y gestionar a despejarte un poco. La depresión es una condición mental que se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas en ciertos momentos, para subyugarla, marginarla y volverla un títere, y es justo cuando sabes que tienes depresión, que eres consciente de que necesitas ayuda profesional. No dudes en tomarla antes de que te absorba por completo.

Llega a la espiritualidad:

Hay muchos especialistas médicos, psicólogos y psiquiatras que han visto como la vida espiritual puede hacer más sencillo el duelo. Y decimos sencillo no porque todo se resuelva literalmente como un milagro, sino más bien porque los síntomas, tanto mentales como físicos, pueden verse reducidos cuando el padre o madre que enfrenta la perdida, ha tenido o comienza a tener una relación más cercana con un Ser superior. Se puede encontrar paz, consuelo y una gama completa de nuevas sensaciones que pueden, al menos en parte, mejorar el duelo.

Evitar la Depresion por Muerte de un Hijo
Evitar la Depresión por Muerte de un Hijo
Lo valioso de tu pareja:

No olvides que tu pareja (según sea tu caso: hombre o mujer), está pasando por lo mismo, siente lo mismo quizás en menor o mayor grado que tú. Y es común que en este tipo de circunstancias, uno de los 2 tome el papel del fuerte, el que debe ser el apoyo para el otro, lo que no demanda necesariamente, que ese otro no se “esté muriendo por dentro”. Muchas relaciones se destruyen tras la muerte de un hijo, incluso cuando hay otros hijos de por medio, y es habitual ver el nacimiento de adiciones, manías y personalidades que antes no se habían dado a conocer. Pero la buena noticia es que, si se toman las armas necesarias desde el principio (como la ayuda profesional y en pareja), todo esto se puede disipar muy rápido y volver a la normalidad sin tener que cortar más lazos y causar más traumas.

Cambia de casa:

No hay nada peor que sepultar a un hijo y volver en la tarde a casa: ver su ropa, sus libros (si estudiaba), sus juguetes, sus recuerdos… cada esquina de la casa tendrá una historia propia que en vez de causar alegría comenzará a doler profundamente. Lo mejor en estos casos, es hacer las paces con ese lugar, agradecer lo vivido y dejarlo para siempre. Intenta buscar otro sitio, vivir una nueva experiencia en un lugar que al menos no tenga tantos aromas y recuerdos que puedan hacer más difícil este proceso.

Pero ten cuidado de no huir de todo de forma brutal, esto te causará tramas de por vida; mejor intentándolo despacio, realizando movimientos de artículos de tu hogar, de tu habitación, creando otras perspectivas, incluso puedes irte unos días a casa de tus padres o de una amiga y regresar después por unos días más a tu hogar, quizás todo haya mejorado, pero si no es así, tómalo todo y consigue un nuevo lugar.

Muy seguramente si leíste este artículo tú o alguien muy cercano a ti está pasando por esto. Lo lamentamos mucho y esperamos que, al menos en parte, estas palabras sirvan de algo.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

padres teoría y conceptos terapia online ...

La muerte de un hijo es uno de los eventos más difíciles y traumáticos que un padre puede tener. Y dará forma a las experiencias emocionales durante toda la vida. 1. Las Emociones que Experimentan los Padres después de la Muerte de un Hijo Estos padres encontrarán una amplia gama de emociones que, en la mayoría de los casos, cambian fundamentalmente lo que son. Experimentarán no sólo el inten ...

Aceptación Siente

Reconquistar el bienestar tras la pérdida de un ser querido no es sencillo. Se dice que, tras la muerte de alguien significativo (incluso de una mascota), las cosas vuelven, con el tiempo, a estar nuevamente en su lugar, pero uno ya no vuelve a ser el mismo. El ser humano suele rechazar la idea de la muerte e incurre por ello en un error común que es negar el proceso de duelo. Por fortuna, la medi ...

Autoayuda duelo muerte ...

Existen dos pérdidas personales que son inevitables para cualquier hijo que por ley natural vive la muerte de su padre o de su madre. Vínculos que son vitales, tanto es así que incluso cuando los padres han fallecido, siguen siendo una referencia en la memoria del hijo, en sus valores, en sus recuerdos e incluso, en el amor. El amor incondicional que los padres sienten por sus hijos alimenta la au ...

Psicólogos

Cómo superar la muerte de una madre Una vez escuché algo así como: “ uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, es el momento de la muerte de su madre” En mi opinión, no creo que sea una cuestión de hombres o mujeres, pero lo que sí creo es que la figura materna, en general, representa algo crucial en la vida de cualquiera y su pérdida puede llegar a dejar un gran ...

Salud duelo psicología

Consejos prácticos para superar la muerte de un ser querido fallecido tras una larga enfermedad. La muerte de un ser querido produce dolor. Cada biografía tiene sus propios matices. En ocasiones, este adiós se produce después de haber padecido una larga enfermedad, un tiempo en el que el entorno próximo al paciente ha sido testigo de su sufrimiento y de su deterioro. En este momento, surgen los s ...

psicología ayuda perdida ser querido consejos muerte ser querido ...

La tristeza por la muerte de un ser querido duele mucho y no todos lo afrontamos de la misma manera. Pero ¿Cómo podemos superar el proceso de duelo por la muerte de un ser querido? Te damos algunos consejos para poder superarlo y veas la luz después de este trágico momento. Este fin de semana se ha celebrado el Día de Todos los Santos. Un día de recuerdo hacia la memoria de todos los seres querido ...

Mundo Psicología atención psicológica duelo ...

Fases del duelo y la importancia de la ayuda psicológica. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tarde o temprano, a lo largo de una vida, las personas deben enfrentarse a la muerte de un ser querido. Cuando esto ocurre, se entra en un periodo denominado duelo en el que se lleva a cabo un proceso de aceptación de l ...

general autoayuda coaching ...

La muerte de un ser querido produce un duelo inevitable, fruto de la tristeza de ese adiós que marca un punto de inflexión en la vida de una persona. Puesto que ese vacío de la ausencia, deja una huella en el alma. ¿Cómo se puede superar el duelo por la muerte de un ser querido y salir fortalecido de esa situación? ¿Cómo tomar fuerzas para volver a empezar y ser feliz? Consejos de duelo 1. En ocas ...

depresión padres duelo ...

Nadie quiere siquiera imaginar perder a un hijo. El aborto involuntario, la muerte fetal y la muerte infantil súbita, son eventos que también viven los hombres. Lamentablemente, esta realidad no es bien reconocida. En cambio, a los hombres se les suele preguntar cómo está manejando su pareja las cosas. Las personas suelen decir: “Si hay algo que podamos hacer para ayudarla o apoyarla, por fa ...

general #muerteonuevavida artículos ...

Sé que la muerte es un tema que habitualmente crea un gran recelo, nadie quiere oír hablar, pero luego, cuando toca de cerca, hace que sea un duro golpe, difícil de superar.  Si hace poco has perdido a un ser querido entenderás perfectamente lo que digo, sino estas reflexiones puede interesarte para llevar a cabo un trabajo de introspección y autoconocimiento, que te ayudará a vivir la vida de for ...