comunidades

Cómo superar el duelo por la muerte de la pareja

El proceso de duelo puede ser diferente según hayan sido las circunstancias de la muerte del ser querido, así como las características propias de la persona doliente y las circunstancias de apoyo social disponibles en esos momentos. En estas líneas, vamos a tratar de describir cómo sería el duelo normalizado por la muerte de mi pareja, marido o esposa. Para que ese duelo sea sano, normalizado y que siga su proceso normal también podemos seguir una serie de consejos que pueden ayudarnos, y que veremos a continuación.

Perder a alguien es algo que necesita ser atendido, apoyado, compartido con los seres queridos que nos reconfortan los duros momentos y ayudan a mitigar el dolor. Cuando alguien pierde a su pareja, a ese compañero/a de vida, a la persona con la que se está acostumbrado a estar cada día y compartir casi cada momento, no hay duda de que se derrumba por completo el mundo de la persona que sufre la pérdida, y que además, se pasa por una serie de estados o fases, cada una de las cuales lleva asociadas una serie de emociones.

Síntomas del proceso de duelo por la muerte de mi pareja

Existen una serie de síntomas comunes a las personas que están en duelo por haber perdido a su esposo, esposa o pareja.

La impotencia, la rabia, la culpa, la tristeza, el enfadoson algunas de las emociones más comunes. Además de experimentar síntomas físicos de tipo ansioso, como taquicardias, dificultad para respirar, insomnio, falta de apetito, cambios de humor, dolores de cabeza, estómago, etc.

Qué puedo hacer para superar el duelo por la muerte de mi pareja


Lo primero a abordar es permitirnos la ventilación emocional, es decir, dar salida a esas emociones intensas y dolorosas. A veces necesitamos que nos escuchen, nos acompañen en nuestro dolor, que nos reconforte el apoyo de los demás, poder llorar junto a alguien, etc., son aspectos que nos irán permitiendo encaminarnos hacia la aceptación de lo ocurrido.

El ritual de despedida y funerario es importante ya que nos ayuda a poner en orden nuestro caos emocional, nos ayudan a sentirnos más en paz. Después de ésto, viene un proceso difícil de adaptación a nuestra vida sin la pareja. Es como si tuviéramos que construir de nuevo nuestro mundo, pero ésta vez solos, sin él o ella.

Una vez que nos hemos tomado el tiempo correspondiente a sentirnos más fortalecidos, aunque con el dolor que la pérdida supone, comenzaremos una etapa en la que intentaremos mantener el equilibrio emocional, con las idas y venidas que el propio duelo provoca. Ayuda mantener recuerdos de la persona fallecida, aquellos que simbolicen la relación con la pareja, que nos hagan sentir que él o ella está ahí representado.

Mantén actividades de tu vida cotidiana, aquellas como trabajar, hacer deporte, atender la casa, ver a nuestra gente, leer, caminar, hacer aquello que nos reconforte y nos distraiga. Y a la vez, permítete conectar con tu dolor en los momentos oportunos, esto implica conectar con lo ocurrido, con la forma en que ha ocurrido, con aquellos recuerdos del difunto como fotos, objetos, etc.

Es importante cuidarnos, cuidar nuestro descanso y alimentación, realizar actividades distractoras y creativas. No aislarnos de manera continua y compartir nuestras emociones, dejarnos ayudar por los demás. Pero también permítete estar a solas cuando lo necesites y pide ayuda, a veces los demás no saben muy bien cómo actuar y es bueno pedir de manera concreta aquello que necesitamos a nuestro entorno de seguridad.

No es bueno tomar decisiones importantes en estos momentos, céntrate en objetivos pequeños, a corto plazo, día a día. Intenta rodearte de aquello que te haga sentir mejor, que te beneficie.

duelo por muerte de mi marido
Qué puedo hacer cuando la muerte se produce de manera inesperada

El proceso de duelo puede complicarse cuando se produce la muerte de la pareja de manera inesperada. Lo que ocurre en este caso es que no se ha podido hacer una despedida, además añadimos que es más fácil pensar en estas circunstancias que la muerte se podría haber evitado, prevaleciendo así por encima de otras emociones, la culpa.

Y por muchas preguntas que nos hagamos no encontraremos ninguna que nos consuele. Lo que hará que poco a poco vayamos encontrando la calma es entrar en ese proceso de aceptación que implica el duelo por la muerte de la pareja.

Además de todo lo anterior, lo que puede ayudarnos a despedirnos es, cuando te sientas con fuerzas para ello, elaborar un escrito, una carta dirigida a la persona fallecida donde le cuentes cómo te sientes, todo lo que ha ocurrido. Esa carta también puede ser dirigida a otra persona, o a algo en lo que creas que te reconforte. No tiene por qué ser una carta, podría ser también un mensaje, una poesía, o incluso un diario donde vayas expresando todo aquello que necesites. El dibujo también puede ayudarte.

Cuándo debo pedir ayuda

Cuando la sintomatología es pesistente en el tiempo y con mucha intensidad, puede que no se esté elaborando el duelo de manera normalizada. Cuando el sentimiento de culpa, el autorreproche y los síntomas depresivos asociados se apoderan de la persona es indicado hacer tratamiento de duelo. Quedarnos bloqueados va a impedir que elaboremos el duelo y el dolor que conlleva de manera adecuada.

Tratamiento del duelo por la muerte de mi esposo o esposa

El duelo por la muerte de mi esposo, esposa o pareja es un proceso duro, por el que tendremos sensaciones tan distintas que a veces nos harán creer que no desaparece el dolor o que no avanzamos. Solo necesitamos tiempo para ello, para podernos equilibrar emocionalmente.

En Psicomaster ofrecemos tratamiento personalizado para ayudarte a elaborar el duelo de manera sana. Utilizamos técnicas cognitivo conductuales y terapia EMDR. Esta última ha demostrado ser de gran eficacia en el tratamiento de duelo porque permite trabajar el bloqueo y acceder a la parte emocional de manera rápida.

Se realiza una evaluación previa para ver en qué momento del duelo se encuentra la persona, y a partir de ahí realizar un plan de intervención ajustado que responda a las necesidades inmediatas del doliente.


Si tienes dudas, contacta con nosotros, podemos ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda coaching ...

La muerte de un ser querido produce un duelo inevitable, fruto de la tristeza de ese adiós que marca un punto de inflexión en la vida de una persona. Puesto que ese vacío de la ausencia, deja una huella en el alma. ¿Cómo se puede superar el duelo por la muerte de un ser querido y salir fortalecido de esa situación? ¿Cómo tomar fuerzas para volver a empezar y ser feliz? Consejos de duelo 1. En ocas ...

general mindclaves mindtextos ...

 5 pasos de cómo superar el duelo por una pérdida Uno de los momentos más duros para un ser humano, es dar con la clave de cómo superar el duelo por una pérdida. Cuando hablamos de Mindfulness o práctica de la atención plena, no estamos hablando de una forma de evadirse de la realidad más inmediata, así que, por lo tanto, al hablar de la presencia de la muerte y de la perdida en nuestra vida, desd ...

La dificultad de aceptar la muerte y sus consecuencias, y la duración de las manifestaciones propias de la fase aguda de la pérdida toma la condición denominada "Duelo complicado". Esta dificultad en el proceso de duelo afecta al 10% aproximadamente de las personas que viven una pérdida, generalmente corresponde a personas más vulnerables. En ocasiones, algunos dolientes son incapaces de ...

Salud duelo muerte ...

Estas son las sensaciones más frecuentes en el duelo por la muerte de un ser querido. El duelo por la muerte de un ser querido duele, como indica la propia palabra. Y duele tanto que no podemos saltar por esta experiencia sin salir heridos. El duelo es tan evidente que incluso después de años de haber perdido a una persona, podemos llorar al emocionarnos por el recuerdo de alguien a quien quisimo ...

duelo pérdida psicología

El Duelo. Perder algo que queremos. El Duelo es todo aquel proceso de adaptación emocional que sigue a una perdida. Cuando hablamos de duelo, no sólo nos referimos a la muerte de una ser querido, también, a toda pérdida que nos cause dolor, como por ejemplo perder un trabajo, perder una pareja, etc. Perder algo que queremos, valoramos o deseamos es siempre doloroso y tiene repercusiones físicas y ...

curiosidades sobre salud duelo muerte

En el Día de Todos los Santos te contamos cuáles son las claves para superar el duelo por la muerte de un ser querido. El día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, adquiere el significado de la pérdida, es decir, las ausencias personales cobran fuerza de nuevo. En esta fecha pueden reabrirse algunas heridas, por ejemplo, es posible experimentar nuevamente la decepción de la pérdida personal, la ...

pildoras mindfulness divorcio duelo ...

Aquí te dejo unas claves para superar un duelo. Todos nos vamos a enfrentar tarde o temprano al trance de vivir una perdida, ya sea personal por fallecimiento de un ser querido, una ruptura de pareja o incluso una perdida laboral o de posesiones. En todos estos casos, la atención plena practicada de forma consciente nos ayuda a transitar por las diferentes fases de ese duelo. No quiere decir que M ...

duelo muerte superación ...

El Duelo y sus etapas Por : Psiquiatra Luís Jorge Gamboa Albornoz Muchos creen que en el duelo hay que dejar pasar el tiempo que todo lo cura y considerar el sufrimiento como propio, exclusivo y no compartible. Otros creen que es un continuo lamento y se sitúan en una vida eternamente infeliz. O que el duelo es para olvidar o para dejar de amar al ser querido muerto. La perdida de un ser querido ...

psicología ayuda perdida ser querido consejos muerte ser querido ...

La tristeza por la muerte de un ser querido duele mucho y no todos lo afrontamos de la misma manera. Pero ¿Cómo podemos superar el proceso de duelo por la muerte de un ser querido? Te damos algunos consejos para poder superarlo y veas la luz después de este trágico momento. Este fin de semana se ha celebrado el Día de Todos los Santos. Un día de recuerdo hacia la memoria de todos los seres querido ...

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una relación afectiva o de amistad, una mascota, etc. Este proceso se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio (o exceso de s ...