Perder a alguien es algo que necesita ser atendido, apoyado, compartido con los seres queridos que nos reconfortan los duros momentos y ayudan a mitigar el dolor. Cuando alguien pierde a su pareja, a ese compañero/a de vida, a la persona con la que se está acostumbrado a estar cada día y compartir casi cada momento, no hay duda de que se derrumba por completo el mundo de la persona que sufre la pérdida, y que además, se pasa por una serie de estados o fases, cada una de las cuales lleva asociadas una serie de emociones.
Síntomas del proceso de duelo por la muerte de mi pareja
Existen una serie de síntomas comunes a las personas que están en duelo por haber perdido a su esposo, esposa o pareja.La impotencia, la rabia, la culpa, la tristeza, el enfadoson algunas de las emociones más comunes. Además de experimentar síntomas físicos de tipo ansioso, como taquicardias, dificultad para respirar, insomnio, falta de apetito, cambios de humor, dolores de cabeza, estómago, etc.
Qué puedo hacer para superar el duelo por la muerte de mi pareja
Lo primero a abordar es permitirnos la ventilación emocional, es decir, dar salida a esas emociones intensas y dolorosas. A veces necesitamos que nos escuchen, nos acompañen en nuestro dolor, que nos reconforte el apoyo de los demás, poder llorar junto a alguien, etc., son aspectos que nos irán permitiendo encaminarnos hacia la aceptación de lo ocurrido.
El ritual de despedida y funerario es importante ya que nos ayuda a poner en orden nuestro caos emocional, nos ayudan a sentirnos más en paz. Después de ésto, viene un proceso difícil de adaptación a nuestra vida sin la pareja. Es como si tuviéramos que construir de nuevo nuestro mundo, pero ésta vez solos, sin él o ella.
Una vez que nos hemos tomado el tiempo correspondiente a sentirnos más fortalecidos, aunque con el dolor que la pérdida supone, comenzaremos una etapa en la que intentaremos mantener el equilibrio emocional, con las idas y venidas que el propio duelo provoca. Ayuda mantener recuerdos de la persona fallecida, aquellos que simbolicen la relación con la pareja, que nos hagan sentir que él o ella está ahí representado.
Mantén actividades de tu vida cotidiana, aquellas como trabajar, hacer deporte, atender la casa, ver a nuestra gente, leer, caminar, hacer aquello que nos reconforte y nos distraiga. Y a la vez, permítete conectar con tu dolor en los momentos oportunos, esto implica conectar con lo ocurrido, con la forma en que ha ocurrido, con aquellos recuerdos del difunto como fotos, objetos, etc.
Es importante cuidarnos, cuidar nuestro descanso y alimentación, realizar actividades distractoras y creativas. No aislarnos de manera continua y compartir nuestras emociones, dejarnos ayudar por los demás. Pero también permítete estar a solas cuando lo necesites y pide ayuda, a veces los demás no saben muy bien cómo actuar y es bueno pedir de manera concreta aquello que necesitamos a nuestro entorno de seguridad.
No es bueno tomar decisiones importantes en estos momentos, céntrate en objetivos pequeños, a corto plazo, día a día. Intenta rodearte de aquello que te haga sentir mejor, que te beneficie.
Qué puedo hacer cuando la muerte se produce de manera inesperada
El proceso de duelo puede complicarse cuando se produce la muerte de la pareja de manera inesperada. Lo que ocurre en este caso es que no se ha podido hacer una despedida, además añadimos que es más fácil pensar en estas circunstancias que la muerte se podría haber evitado, prevaleciendo así por encima de otras emociones, la culpa.Y por muchas preguntas que nos hagamos no encontraremos ninguna que nos consuele. Lo que hará que poco a poco vayamos encontrando la calma es entrar en ese proceso de aceptación que implica el duelo por la muerte de la pareja.
Además de todo lo anterior, lo que puede ayudarnos a despedirnos es, cuando te sientas con fuerzas para ello, elaborar un escrito, una carta dirigida a la persona fallecida donde le cuentes cómo te sientes, todo lo que ha ocurrido. Esa carta también puede ser dirigida a otra persona, o a algo en lo que creas que te reconforte. No tiene por qué ser una carta, podría ser también un mensaje, una poesía, o incluso un diario donde vayas expresando todo aquello que necesites. El dibujo también puede ayudarte.
Cuándo debo pedir ayuda
Cuando la sintomatología es pesistente en el tiempo y con mucha intensidad, puede que no se esté elaborando el duelo de manera normalizada. Cuando el sentimiento de culpa, el autorreproche y los síntomas depresivos asociados se apoderan de la persona es indicado hacer tratamiento de duelo. Quedarnos bloqueados va a impedir que elaboremos el duelo y el dolor que conlleva de manera adecuada.Tratamiento del duelo por la muerte de mi esposo o esposa
El duelo por la muerte de mi esposo, esposa o pareja es un proceso duro, por el que tendremos sensaciones tan distintas que a veces nos harán creer que no desaparece el dolor o que no avanzamos. Solo necesitamos tiempo para ello, para podernos equilibrar emocionalmente.En Psicomaster ofrecemos tratamiento personalizado para ayudarte a elaborar el duelo de manera sana. Utilizamos técnicas cognitivo conductuales y terapia EMDR. Esta última ha demostrado ser de gran eficacia en el tratamiento de duelo porque permite trabajar el bloqueo y acceder a la parte emocional de manera rápida.
Se realiza una evaluación previa para ver en qué momento del duelo se encuentra la persona, y a partir de ahí realizar un plan de intervención ajustado que responda a las necesidades inmediatas del doliente.
Si tienes dudas, contacta con nosotros, podemos ayudarte.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.