“Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”. Todas las acciones y decisiones que tomamos tienen una consecuencia, muchas veces no lo notamos por su poca relevancia en nuestro día a día. Sin embargo, algunas de ellas tienen reacciones a largo plazo y de las cuales, para ese entonces, ya nos olvidamos de lo que causó eso e ignoramos la posibilidad de aprender algo al respecto y corregir o repetir, dependiendo lo que ocasionó esa consecuencia. El momento en el que empecé a pensar de esta manera fue cuando vi la película “efecto mariposa”, mi película favorita, escrita y dirigida por Eric Bress. Fue hace ya unos 3 o 4 años aproximadamente, un día cualquiera en el que acompañé a mi madre a ver dicha película. Ya estaba por el desenlace cuando la empecé a ver y no entendía mucho lo que pasaba, pero el final fue tan épico que no dudé y volví a ver esa obra de arte, incluso en la actualidad lo sigo haciendo. La lección era clara, todo lo que hacemos tiene una consecuencia y no podemos regresar en el tiempo a cambiar lo que ya hicimos, debemos afrontar y aprender de cada cosa que nos pasa. La clave está en no hacernos las víctimas y dejar de preguntarnos el “por qué” de las cosas, sino el “para qué” de estas.
Considero que existen dos maneras de aprender, equivocándose o cuando otro lo hace. La primera consiste en aprender de los errores, no dejarse derrumbar, levantar la cabeza, no repetir lo malo, corregir, mejorar lo bueno e intentarlo de nuevo con más actitud. Un claro ejemplo es cuando, de niños, nos dicen que no hagamos algo y precisamente hacemos eso. Pudimos aprender de la persona que nos advirtió o decidir hacerlo y aprender de nosotros. La segunda es, a veces, la mejor opción, lo ideal y va de la mano con la primera, ya que somos curiosos, no está mal, pero guerra avisada no mata gente. Por otro lado, la primera opción es aprender de la advertencia y al no hacer las cosas solo porque otros te lo digan, no ganamos algo tan importante en la vida llamado experiencia. Esto es lo que adquirimos al reconocer la consecuencia de algún acto realizado, de lo cual sacamos provecho y que nos sirve bastante ya que, al vivirlo en carne propia, la lección es bien aprendida y recordada por siempre. Por esta razón considero que la primera manera de aprender es la más recomendable.
No tiene nada de malo equivocarse, atrévete, no tengan miedo. Si nos equivocamos aprendemos de nuestros errores y nos volvemos a levantar para seguir intentándolo, ya con la experiencia adquirida. Recordemos que Walt Disney, creador del personaje histórico Mickey Mouse, fue despedido de un periódico por falta de creatividad, años más tarde creó The Disney World Company, ganadora de 32 premios Oscar. O que Michael Jordan fue despedido del equipo escolar de baloncesto y, luego, se convirtió en el mejor jugador de la historia.
Espero te haya gustado mi primer post, es la primera vez que escribo un blog y la verdad me siento excelente al hacerlo, es genial poder expresar mis pensamientos y aportar al menos un grano de arena para mejorar cada día, muchas gracias.
Próximo tema ¿Cómo desarrollar la gratitud?
Sígueme en Twitter para más consejos de desarrollo personal y finanzas.
Coméntanos ¿Cuál es tu película favorita? Deja tu comentario.
Efecto Mariposa, película en Español Latino
¡Hasta el próximo post!