Como hemos comentado en otros artículos, uno de los principales motivos por los que suelen fracasar nuestros entrenamientos y nuestras dietas son la incapacidad de mantenerlos interiorizados como un hábito, como una conducta permanente.
La explicación del por qué sucede esto es bastante compleja y viene dada desde por nuestras propias reacciones en segundos a estímulos; hasta el efecto producido por diferentes creencias y educación que hemos recibido a lo largo de los años.
Para que podamos entender bien como nos comportamos como humanos para adquirir una conducta voy a explicarlo en orden cronológico, desde lo más cercano, lo que ocurre más próximo en nuestro cuerpo, hasta lo más lejano:
Primero de todo vamos a hablar de lo que ocurre en cuestión de pocos segundos, cuando vamos a tomar una decisión o vamos a tener una conducta como tomar algo muy dulce o reaccionar cuando alguien te contesta mal, segundos antes de desencadenar esta conducta se va a encargar de regular esto nuestro Sistema Nervioso, éste va a mandar esa respuesta y reaccionar a esa situación. Esta reacción estará condicionado con lo que haya ocurrido minutos antes de tomar esta decisión y tener esta reacción.
Pero entonces, ¿de qué depende que el Sistema Nervioso actúe de una forma u otra? Va a depender de la exposición de estímulos sensoriales, es decir, no tomas la decisión de comerte un bollo si el bollo no está a disposición de comértelo, de hecho, se dice que la mejor forma de seguir una alimentación adecuada es no exponerte a esas cosas que te hacen saltarte la alimentación adecuada. En resumen, la exposición a estímulos sensoriales minutos antes va a desencadenar una respuesta en el Sistema Nervioso que va a hacer que tomemos una conducta u otra.
También estamos condicionados a lo que sucede horas antes o días antes. Esto tiene que ver con las hormonas(insulina, leptina, ghrelina, dopamina, etc). Por ejemplo, horas o días antes estás en un déficit calórico muy pronunciado, cuando ocurre esto reacciona el organismo y va a despertar la leptina que tiene que ver con la saciedad, la ghrelina que tiene que ver con el hambre y va a alterar la respuesta hormonal, cuando de repente ves ese bollo que aparece delante de ti, ese estímulo, esta condicionado por una respuesta hormonal y vas a querer comértelo, y segundos antes el Sistema Nervioso va a reaccionar.
Aún ocurre una respuesta anterior a la respuesta hormonal, una respuesta que puede ser hasta de años, y esta va a depender de tu educación, con las creencias, con como has reaccionado y como has aprendido que debes reaccionar a ciertas situaciones. EDUCACIÓN O CREENCIA.
Por ejemplo, eres una persona que ha vivido siempre con sus padres y siempre observas que cuando tus padres tienen un problema, se sienten tristes y tienen ansiedad y para solventar esta situación se comen cualquier cosa de comida basura, esto te condiciona porque aprendes a tener esta conducta como medio de compensación de un problema. Entonces, tanto la educación como las creencias va a condicionar directamente en todo lo que hemos hablado anteriormente, porque si estás en un déficit y tienes un problema, va a afectar a tu respuesta hormonal, va a afectar a la respuesta que tienes ante estímulo y a la conducta o decisión final.
Además de lo que hemos hablado anteriormente, debemos tener en cuenta un último factor que es muy importante y que afectaría en gran medida, la presión a nivel evolutivo para crecer como especie. PRESIÓN EVOLUTIVA. Tu reaccionas de forma distancia en función de si tus padres han hecho ejercicio y tu círculo se cuida o si tu entorno es obeso y estás expuesto a diferentes tipos de alimentos.