Comino: Usos – 9 Beneficios, Propiedades medicinales y Origen

Una de las especias que nunca puede faltar en la cocina es el comino, debido a que su aroma y sabor son compatibles con la mayoría de las preparaciones. Muy por el contrario de lo que muchos piensan, este condimento no solo nos sirve para cocinar, sino que se derivan muchos otros productos de excelentes beneficios. Aquí conocerás eso y mucho más.

¿Qué es el comino?

Cuminum cyminumo comino, esuna planta herbácea miembro de la familia Apiaceae que produce semillas aromáticas que son utilizadas en la cocina como especia. Esta especie del reino vegetal, puede llegar a alcanzar una altura entre 60 y 90 centímetros, con hojas alargadas, finas y de flores pequeñas. Sus semillas son precisamente las causantes de la popularidad del comino, son alargadas, con un olor y sabor fuerte característico, parecidas a un grano de arroz aunque mucho más pequeñas, su textura es muy parecida a la de la paja.

Beneficios del Comino ¿para qué sirve?

Reducir el colesterol

Estudios realizados por la Universidad Shahid Sadoughi (Irán) demostraron que el consumo de comino ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Por lo tanto, es un excelente aliado para las personas que están luchando para reducir el colesterol de su organismo.

Combate la Bronquitis

La utilización del comino para tratar las enfermedades de los bronquios, como la bronquitis, ha demostrado ser muy efectiva.

Es Antimicrobiano

El comino es un antimicrobiano natural, útil para contrarrestar el mal aliento, las caries y otros problemas bucodentales.

Relajante natural

Las propiedades relajantes y tranquilizantes del comino ayudan a conciliar el sueño, reducir la tensión, el estrés y la ansiedad, así como combatir el insomnio.

Antioxidante

Otro de los beneficios destacados de este alimento se debe a su capacidad para combatir el deterioro celular debido a su capacidad de eliminar los radicales libres que permanecen en nuestro organismo.

Anemia ferropénica

El comino contiene altas cantidades de hierro por lo que es muy recomendado para evitar la anemia o para contrarrestar la enfermedad.

Fortalecimiento de los huesos y dientes

Otros minerales que se encuentran en el comino son el magnesio y calcio. Aunque por lo general se habla del calcio, los huesos necesitan también enormes cantidades de magnesio para mantenerse sanos. Lo mismo vale para los dientes que están compuestos de, entre otros elementos, estos minerales. Por lo tanto el consumo del comino contribuiría de forma positiva en el fortalecimiento de ambos.

Comino para los gases

El comino ha sido utilizado tradicionalmente para prevenir gases y flatulencias, la forma adecuada para ello es en infusión. Para preparar esta infusión debemos colocar en una taza con agua hirviendo aproximadamente 2 gr. de semillas de comino ya sean enteras o machacadas. Se deja reposar y se bebe una taza de esta infusión luego de las comidas.

¿El comino engorda o quema grasa?

Cuando se trata de cualquier alimento una de las primeras preguntas que nos vienen a la mente es ¿engorda o sirve para adelgazar? Pues bien, en el caso del comino no engorda y sirve para adelgazar. A continuación podrás conocer cómo prepararlo para perder grasa.

Los ingredientes que utilizaremos solo serán una cucharadita pequeña de comino y una taza de agua, de ser posible mineral. Coloca el agua en una olla y agrega el comino. Pon la olla al fuego, y después que entre en ebullición deja que la mezcla hierva durante 5 minutos. Deja reposar el líquido por el mismo espacio de tiempo, cuélalo y procede a beberla. Se recomendable tomarla entre 1 y 3 tazas diarias como máximo, ya que no es aconsejable superar esta cantidad. Para mejores resultados, aconsejamos ingerirla después de las comidas principales del día.

También puedes probar otra receta que consiste en añadir cucharadita de comino a un vaso de yogur natural o jugo de frutas y consumir una vez por día, al cabo de un mes podrás notar el resultado.

Usos medicinales y terapéuticas del comino molido o en grano

El comino debe la mayor parte de sus propiedades al aldehído cumínico o cuminal, principio activo presente en su aceite esencial, que permite su uso como tónico estomacal y estimulante intestinal por lo que se usa en el tratamiento de la inapetencia, el estreñimiento, la aerofagia o las digestiones pesadas. También en tratamiento de afecciones broncopulmonares, por su poder analgésico y antimicrobiano. Además su aceite esencial se emplea como complemento alimentario debido a sus propiedades nutritivas pues contiene una gran cantidad de ácidos grasos poli insaturados para tratar diarreas, incluso tiene cierto poder anti cancerígeno.

De forma externa se prepara como cataplasma para tratar manchas de la piel y en algunos dolores musculares. El comino tiene además aplicaciones en medicina veterinaria, ya que estudios recientes demuestran que produce efectos de infertilidad en ratas, inhibe el crecimiento de algunos hongos de la putrefacción de los alimentos.



Origen del comino y su significado

Seguramente te habrás preguntado ya ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Pues bien, la planta de la cual se extraen las semillas es originaria de la zona mediterránea de entre Egipto o Siria, lugar en el que se empleaba como producto gastronómico y medicinal. En principio se utilizaba para dar sazón a las carnes y a los guisos, así como para embalsamar a los muertos.

Asimismo, el comino fue utilizado por los babilonios como una droga y su uso llego a extenderse hasta las culturas griega y romana, en las que se veneraba por su cualidad como conservante. Así fue como el comino fue ganando popularidad hasta que logró extenderse a lo largo y ancho del mundo, y hoy son muchas las culturas que lo incluyen como uno de sus condimentos preferidos.

Propiedades del Comino

Las propiedades del comino son muy importantes para mejorar la salud de nuestro organismo. Su consumo nos aporta una amplia variedad de nutrientes, vitaminas y minerales que a continuación conocerás con detalles.

Valores nutricionales sobre el comino

Características por cada 100 gramos
Calorías419 kcal
Carbohidratos44.24 gr
Fibra10.5 gr
Proteínas17.81 gr
Grasas22.2 gr
Sodio168 mg
Hierro66.35 mg
Fósforo499 mg
Potasio1788 mg
Calcio931 mg
Vitamina B10.628 mg
Vitamina B20.327 mg


Contraindicaciones del comido

A pesar de las notables propiedades del comino y sus muy variados beneficios, debemos prestar atención a sus posibles efectos adversos.

El aceite esencial de comino no debe emplearse en niños menores de 6 años y mujeres en período de lactancia.

Cuando se lo utilice para solucionar problemas de piel, es necesario no tomar sol.

Las mujeres con menstruaciones abundantes no deben consumir comino, ya que puede hacer que lo sean aún más.

No se aconseja su consumo en caso de padecer diabetes.

¿El comino es abortivo o se puede consumir en el embarazo?

Con la llegada de un embarazo a la familia surgen muchísimas dudas, sobre todo referente a que debe o no comer la embarazada para que su embarazo transcurra de la mejor forma posible. En el caso del comino y el embarazo podemos decir que no se han realizado suficientes estudios como para determinar la cantidad recomendada a consumir durante este período. Por lo tanto si se va a consumir durante el embarazo aconsejamos hacerlo en niveles muy bajos debido a que un consumo elevado puede provocar el aborto espontáneo. En el caso del aceite esencial de comino podemos decir que está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Siempre debemos consultar con un especialista antes de emplear cualquier hierba o planta medicinal, a fin de evitar agravar o producir efectos contrarios a los que estamos buscando solucionar.

Dónde y cómo se utiliza el comino

Desde hace cientos de años el comino se utiliza en casi todo el mundo con dos fines fundamentales. El primero es el uso culinario y el segundo y no menos importante es el uso medicinal.

¿Cómo se utiliza el comino en la cocina? El comino es un condimento infaltable en la cocina de muchas culturas. Su uso como sazonador se ha extendido por todo el mundo, ya que sirve para dar sabor y aroma a las legumbres como las lentejas, a las verduras como la col y a las salsas o guisos. En cuanto a la medicina es muy utilizado para tratar una amplia gama de afecciones la cuales ya conociste anteriormente al leer los beneficios del comino para la salud.

Formas de presentación


Comino en grano: no es más que la semilla del comino exactamente como se extrae de la planta, como característica fundamental podemos decir que a diferencia de la presentación en polvo el comino en grano es más efectivo si se añade en caldos donde los granos o semillas tienen la oportunidad de calentarse mucho más y gracias a los aceites dispersar su sabor de forma homogénea.

Comino molido o en polvo: como podrás imaginar por su nombre el comino molido o en polvo no es más que el producto resultante de moler los pequeños granos de comino. Podemos decir que es muy utilizado para el adobo de las carnes o verduras que serán utilizadas en la confección de diferentes recetas. Su característica fundamental es que su sabor es inmediatamente detectable, aun sin importar que se cocine muy rápido.

Imágenes de Comino

Referencias externas

http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2747364

http://www.tropicos.org/Name/1700068

Comité editorial de «Flora of China». 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Sin paginar. En C. Y. Wu, P.H. Raven y D.Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press y Missouri Botanical Garden Press, Pekín y San Luis.

Comité editorial de «Flora of China». 2005. Flora of China (Apiaceae through Ericaceae). 14: 1–581. En C. Y. Wu, P. H. Raven y D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press y Missouri Botanical Garden Press, Pekín y SAn Luis.

http://www.foodreference.com/html/fcumin.html

http://www.healthyandnaturalworld.com/health-benefits-and-uses-of-cumin/

Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: vegetales

Recomendamos

Relacionado

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

cebollin vegetales

Es un alimento ideal para mejorar la memoria y las funciones del cerebro, ayuda al sistema respiratorio, a una mejor visión y puede reducir el riesgo de cáncer. Su consumo es muy recomendado, aquí te damos todos los detalles sobre el Cebollín. ¿Qué es el cebollín? El Cebollín, también llamado Cebollino o Ciboulette, es una planta perteneciente a la familia de la cebolla sin bulbo, dentro del reino ...

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

Destacado recetas fit

Muy buenas chicas!! Aquí tenéis unas galletas para desayunar o merendar o que os van a dejar ojipláticas. La receta fitness de hoy no os llevará más de una hora prepararlas y os aseguro que os encantarán. Son crujientes, muy sabrosas, bajas en grasa y sin azúcares añadidos. Post publicado el 12 de Enero de 2016 Muy buenas chicas!! Aquí tenéis unas galletas para desayunar o merendar o que os van a ...

remolacha

Hojas de Remolacha: ¿Desecho o alimento? En la actualidad los alimentos son cada vez más caros y más escasos. Es increíble ver la forma en que se desperdician los mismos por desconocer los beneficios que nos pueden proporcionar. Las raíces, la cáscara, las hojas e incluso las semillas poseen más nutrientes que aquellas partes del vegetal o fruto que normalmente consumimos. Este es el caso de la r ...

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Verduras

El brócoli es para muchos de nosotros un mal recuerdo de la infancia. Si nuestros padres nos obligaban a comer esta verdura es porque sabían que es una de las hortalizas comunes más interesantes para nuestra salud, y una de las que más vitaminas y minerales contienen. Al igual que otros familiares de la col, el brócoli es nativa de la región mediterránea y de Asia Menor. Es conocido en Italia des ...

Dietetica

​Hola!!!! Hoy estaba mirando el calendario y me doy cuenta que ya están aquí todas las fiestas seguidas del mes de Diciembre. Nos pueden gustar más o menos estas fiestas pero casi todos estamos expuestos a incrementar las relaciones sociales por las fiestas y cenas de navidad y finalmente llegamos a la cuesta de enero con 3 kg de más. Encima vienen las rebajas y nos vemos mal con todo! ¿Te h ...

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...